Hamas se opone a la participación de la ONU en la reconstrucción de Gaza (…y amenaza a Israel)

Porque Hamas se opone a la participación de la ONU en la reconstrucción de Gaza?
sobre el tema ha escrito Elhanan MILLER el 03 de noviembre 2014 en The Times de Israel

«Hamas se opone a la participación de la ONU en la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la Operación Protector y ha pedido que sea el gobierno de unidad Palestino, en lugar de la organización internacional, quien lleve a cabo los proyectos de construcción.

El subjefe de la oficina política de Hamas Moussa Abu Marzouk dijo que a Hamas nunca se le ha mostrado el «plan de Serry,» llamado así por el nombre del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Robert Serry. Hamas insiste en que los trabajos de reconstrucción que son estimados en miles de millones de dólares permanezcan en manos Palestinas.Además, Hamas ha rechazado el plan de las Naciones Unidas para reconstruir la Franja de Gaza, con el pretexto de que “margina” al movimiento islamista y le permite a Israel decidir quién se beneficiaría de la obra. “El plan de la ONU es inaceptable e ineficaz”, dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.
De acuerdo con el plan de la ONU, que fue anunciado en septiembre, el gobierno de la AP será responsable de la reparación de las viviendas dañadas y los proyectos del sector público, mientras que la ONU se centrará en escuelas, clínicas y “servicios básicos”.

Hamas se opone al plan de la ONU, principalmente porque le niega a la organización islamista cualquier papel en la reconstrucción de la Franja de Gaza. Hamas también está preocupado de que la participación de la Autoridad Palestina en el esfuerzo de reconstrucción podría socavar el control de Hamas sobre la Franja de Gaza, y permitir que Abbas y su facción Fatah reciban el crédito a ojos de la poblacion por ayudar a los Palestinos que viven allí.

«Varios funcionarios han afirmado que Abu Marzouk aceptó el plan, lo que es una mentira descarada, por lo que voy a decir lo siguiente: durante las negociaciones indirectas en El Cairo rechazamos a la ONU como una parte reconocida de la construcción», escribio Abu Marzouk en su página de Facebook, en referencia a las conversaciones de alto el fuego mediado por Egipto entre Israel y Hamas en agosto. «Todo el mundo insistió en que la Autoridad Palestina, a través del gobierno de unidad nacional, sea responsable de la construcción.
El plan del enviado internacional nunca fue presentado a nosotros», agregó.

Los Estados donantes se han comprometido a aportar $ 5.4 mil millones el 12 de octubre para la reconstrucción de Gaza y para impulsar el presupuesto del gobierno Palestino. De acuerdo con una hoja informativa publicada por la oficina de Serry, el gobierno Palestino es responsable de la reparación de las viviendas dañadas, así como de los proyectos del sector privado y público a gran escala. La ONU continuará la construcción de escuelas, clínicas y «el apoyo a la prestación de servicios públicos básicos» como lo hizo antes de la operación israelí. Todos los materiales de construcción necesarios deben ser registrados por el Ministerio Palestino de Asuntos Civiles y aprobados por parte de Israel.

Funcionarios Palestinos han informado a The Times de Israel que la ONU ha casi completado el mecanismo de supervisión de los materiales que entran en la Franja de Gaza. El mecanismo dará empleo a cientos de trabajadores locales y extranjeros, y permitirá a la ONU contratar a empresas extranjeras para ayudar en la supervisión. La Autoridad Palestina, por su parte, ha compilado una lista de docenas de empresas contratistas de Gaza autorizadas para recibir los materiales. Han sido instaladas camaras en sus negocios y galpones para seguir de cerca todas las transacciones.

«Si se aplica de buena fe, este mecanismo representara un paso importante hacia el objetivo de levantar todos los cierres restantes, y una señal de esperanza para el pueblo de Gaza», declaro el documento de la ONU.
Pero la oposición de Hamas a la participación de la ONU, hace parecer poco probable que este movimiento actua de buena fe.

El enviado de la Autoridad Palestina en Egipto, Barakat al-Farra, acusó a Hamas de obstruir el impulso de reconstrucción; agregó que el movimiento estaba tratando de poner sus manos sobre el 20% de los fondos destinados a la Franja de Gaza. Hamas, por su parte, afirma que la AP está tratando de poner sus manos sobre más de la mitad de los fondos prometidos por la conferencia de donantes de El Cairo.
El aumento de las tensiones entre Hamas y la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas es la verdadera razón de por qué aún no se ha iniciado la reconstrucción de la Franja de Gaza. Estas tensiones llegaron a su pico con los recientes atentados que tuvieron como objetivo las casas y vehículos de 15 partidarios de alto rango de Abbas en la Franja de Gaza, poco antes de conmemorar el 10 Aniversario de la muerte de Yasser Arafat (que era de Fatah). Abbas (el actual Presidente Palestino) responsabilizó a Hamas por los ataques – una acusación que el movimiento islamista ha negado enfáticamente.

El movimiento islámico ha criticado en repetidas ocasiones las actividades de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza, como su plan de estudios de derechos humanos en las escuelas administradas por la ONU. El funcionario de Hamas con sede en Gaza, Mahmoud Al-Zahar califico al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, como «hipócrita político» por condenar a los túneles del terror construidos por Hamas durante un viaje a la región a mediados de octubre.

Mientras tanto, el ministerio Palestino de Asuntos Civiles dijo al diario palestino Al-Ayyam que Israel se ha comprometido a aumentar de manera significativa la cantidad de material permitido a entrar en la Franja de Gaza para la construcción. Una fuente anónima en el ministerio dijo que Israel duplicará la cantidad de cemento permitido a entrar en Gaza en comparación con la cantidad que ingresó el 14 de octubre.

Israel se reserva el derecho de cerrar los dos cruces fronterizos de Gaza, incluyendo Kerem Shalom, a través del cual los materiales de construcción entran en la Franja, en respuesta a ataques con cohetes desde el territorio de Gaza hacia Israel.

Recientes declaraciones de varios representantes de Hamas muestran que el movimiento islamista no descarta la posibilidad de librar una nueva guerra contra Israel, usando como excusa las promesas incumplidas para reconstruir la Franja de Gaza.
Hamas habla ahora de una inminente “explosión” contra Israel si no se cumplen las promesas de reconstruir Gaza. Algunos representantes de Hamas, incluso, tienen la audacia de hacer plenamente responsable a Israel de obstaculizar la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Las amenazas de Hamas contra Israel deben ser tomadas en serio, especialmente a la luz de los informes de que el movimiento se sigue preparando para otra guerra. Hamas no sólo sigue cavando túneles bajo la frontera con Israel; también ha disparado cohetes de prueba de largo alcance en el Mar Mediterráneo.

Hamas no tiene mucho que perder en otra confrontación militar con Israel.La muerte de unos pocos cientos de Palestinos en la Franja de Gaza le permitirá a Hamas desviar la atención de su fracaso para reconstruir la Franja de Gaza y culpar a Israel por “librar otra guerra” contra los Palestinos. Hamas también tiene la esperanza de que otra guerra aumente aún más el sentimiento anti-Israeli en todo el mundo y permita ganar aún más simpatía para los Palestinos».

P.D. Otro tema que «presiona» a Hamas es la «competencia» con EI, que se expresa diariamente en la «fuga» de sus «activistas» a las filas de este ultimo, en la Franja de Gaza.
A diferencia de Hamas, cuyas fuentes de ingresos son cada vez mas «estrechas», las de EI no lo son…y en una situacion de mas del 50% de desocupados en la Franja, la «busqueda de trabajo» por parte de los jovenes incluye tambien el hacerlo en un Movimiento que tiene posibilidad de «pagar» mas…a cambio de «actividad» anti-Israeli…
En una situacion de esa naturaleza, Hamas tambien debe «demostrar combatibilidad» o desaparecer del mapa…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído