ELECCIONES EN ISRAEL: El «umbral» y lo que esta detras de el…

Dada la decision de ir a elecciones en Israel en el mes de Marzo del 2015, vuelve al escenario un tema que parecia «olvidado», por los acontecimientos en el M.Oriente.
Se trata de la votacion en el Parlamento (unos meses atras…) por la cual, el «umbral» para tener representacion en el Parlamento ha sido elevado (a 3.25% de los votos validos en las elecciones).
En los pequeños partidos, ese numero puede llegar a ser critico, y los obliga a pensar como llegar a el.
Los partidos politicos Arabes (que tienden a ser pequeños…) elevaron todo tipo de protestas, alegando que es una ley anti-minorias…

El articulo que hemos traido esta semana a los lectores es «especial», no solo porque «habla» de los Arabes Israelies (20% de la poblacion de Israel) sino porque fue escrito por dos mujeres Arabes-Israelies (Nadia Hilo y Manal Harib). La mas conocida de ellas, Nadia Hilo, de religion Cristiana, fue miembro del Parlamento Israeli (Mujer!! Cristiana!!) como era de esperar, por parte del Partido Laborista (Sionista!!).

Las anteriores «señales de exclamacion» son, por supuesto, ironicas, pero expresan parte considerable del tema tratado en el articulo…pero pasemos a el…

Como es sabido, por diversas razones, relacionadas con las presiones politicas de pequeños partidos en relacion a los mas grandes que ellos, y la inestabilidad politica consecuente,el Parlamento Israeli decidio elevar el «umbral» para la entrada de partidos politicos a el de 2% a 3.25%, que, al haber 120 miembros, significa que aquel partido politico que no obtenga cuatro representantes en las elecciones no entrara al Parlamento.

Por supuesto que el tema es relevante para pequeños partidos de cualquier indole y origen (desde partidarios de la Marihuana hasta aquellos que quieren construir de nuevo el Tercer Templo Judio en Jerusalem…) pero, por aquella sensacion de «pobrecitos» que los caracteriza, distintos politicos Arabes-Israelies, asi como ciertos politicos Judios, se apuraron a criticar el «racismo Anti-Arabe» de la decision parlamentaria, que fue hecha, a su gusto, para «desalojar» del Parlamento a los representantes Arabes. Por supuesto que tambien en el exterior, toda una serie de personajes critico la decision, basados en los mismos argumentos.
Por lo tanto, el articulo de esta semana, escrito por dos Arabes-Israelies, que en ningun momento se «aferran» a ese tipo de acusaciones, no deja lugar a dudas de cual es la verdad en el tema. Despues, agregare algunas frases personales sobre el.

El «umbral de entrada» y sus implicancias para la representación política de los Arabes Israelies fue publicado el 10 de abril 2014 por la INSS (Centro de Investigaciones de Seguridad) de la Universidad de Tel Aviv. Por supuesto, por ese entonces nadie imaginaba que, hasta fin de año, ya estariamos en campaña electoral.

«El 18 de marzo de 2014,la Knesset (Parlamento Israeli) aprobó por mayoría de 67 votos una ley apoyada por el gobierno de coalición, según la cual el umbral de entrada a ella se aumentará del 2 % al 3,25 %. Toda la oposición voto en contra, incluidos los partidos árabes afirmando que esta ley les hara difícil tener representación en la Knesset en el futuro. La cuestión fundamental que se plantea hoy en contra de la legislación de esta ley en la Knesset, es que como resultado de esta ley no podran los partidos árabes pasar ese «umbral» y en la Knesset no habrá representacion de los árabes israelíes.

Quienes apoyan la ley dicen que la ley dará lugar a la consolidación de las fuerzas políticas de los partidos árabes, y que como consecuencia, estos partidos podran aumentar el número actual de sus miembros en la Knesset. De esta situación deriva otra pregunta: ¿Existe la posibilidad de que los tres principales partidos árabes, que son ideológicamente diferentes, se unán? El NDA tiene ideología nacionalista – liberal, Taal -tiene ideología árabe musulmán , y el Frente – comunista, es una lista árabe – judía (mayoritariamente Arabe).

En la Primera Knéset en 1949, hubo tres miembros árabes en la Knesset , dos representantes de la «Lista Democrática de Nazaret «, establecida por el Mapai (Partido Laborista), y un representante del Partido Comunista. Desde ese entonces, siempre ha habido representantes Arabes -Israelies, ya sea en listas árabes independientes, o como parte de una lista judía.

En las tres ultimas elecciones el bloque Taal -ADP logro 4 asientos que si continuarán existiendo en el futuro, tiene la oportunidad de pasar el umbral de 3,25 %. El partido Hadash (Comunista), logro en las dos ultimas electorales 4 asientos ( 3 miembros árabes de la Knesset y un judío ). Pero el número de votos en las últimas elecciones, lo pone en el límite del umbral y para asegurar un lugar en la 20 ª Knesset debera aumentar su poder político o conectarse en un bloque. Por otro lado, existe la duda de si la NDA –segun las estadísticas y el número de votos obtenidos en las anteriores elecciones, tendrá éxito y pasara el nuevo umbral.

Segun las evaluaciones presentadas anteriormente, los partidos árabes se enfrentan a los siguientes dos posibles escenarios: Segun el escenario pesimista en las próximas elecciones, se presentan todos los partidos árabes en forma independiente y por tanto quedan (todos o casi todos) aparentemente fuera de la Knesset. Es posible que un miembro de la Knesset o dos, árabe o druso, serán elegidos en el marco de listas judías. El escenario optimista: Todos los partidos árabes se unen -de una forma u otra – algo que incrementa la posibilidad de una tasa de votación más alta entre los árabes israelíes ( del 50% actual al 70 % ), lo que lleva a un numero mayor de miembros árabes de la Knesset a 15 – 17 o incluso más.

En un documento presentado en 2013 a la Comision Constitutiva de la Knesset, los investigadores Asad Ghanem, Nuhad Mí y Sammy Smooha afirmaron, que el aumento del umbral no sólo que no disminuira el número de los miembros árabes de la Knesset, sino que también puede aumentar la representación y la fuerza. La realidad política se encuentra en algún lugar entre estos dos escenarios y tiene relacion con la difícil situación social y económica de muchos árabes israelíes. Los lideres existentes actualmente en los partidos políticos árabes no logran formular un liderazgo unificado para dar una respuesta adecuada al reto. Debido a los cambios sociales en la opinión pública árabe en Israel, existe una tendencia de debilitamiento del liderazgo político tradicional y aumenta la importancia de dos poblaciones marginadas tradicionalmente en la sociedad árabe: jovenes y mujeres.

En las últimas elecciones los partidos árabes no presentaron ninguna nueva cara entre los concursantes. El porcentaje de «balanceo» entre los votantes árabes se estima en 32 %. Esta estimación es significativa si tenemos en cuenta que el porcentaje de votantes reales en las elecciones anteriores fue de alrededor del 56 % de todos los votantes posibles, cuando un 77 % de ellos dieron su voto a favor de los partidos árabes, en comparación con 22.8 % que los dio a los partidos judíos.
El Investigador Smooha en relacion a las elecciones de 2013 reveló que el 76 % de la población árabe en Israel querría que los partidos árabes se unieran mientras que aproximadamente el 28 % de los encuestados dijo que no votaría por cualquiera de las partes árabes, si no unen sus fuerzas. En las últimas elecciones municipales se debilito la fuerza de todos los partidos árabes. El Frente (Comunistas) perdió en 13 comunidades el dominio. La influencia de la NDA se redujo y el Movimiento Islámico decidio no presentarse a las elecciones municipales.

Las probabilidades de unificación eran pocas en en pasado dados los conflictos entre los partidos políticos y dentro de ellos mismos. La nueva Ley supone la posibilidad de consolidacion de esos partidos árabes y la pregunta es cuál sera la naturaleza de las coaliciones entre ellos ante las elecciones y la posible unificación de todos los partidos árabes o una consolidación parcial. La experiencia del pasado con los partidos árabes demostró que las diferencias ideológicas entre los partidos no fueron un obstáculo para la fusión y/o divisiones entre ellos y sus actividades en la Knesset estuvieron marcadas por tendencias similares.
Del análisis anterior se puede evaluar que en el futuro habrá solamente dos facciones políticas, y que no hay espacio para más. El público árabe quiere ver, más que nunca,a las fracciones cooperando entre ellas. El liderazgo actual ya ha utilizado la «cuota » de confianza pública árabe y en el futuro se requerirá un nuevo liderazgo para conducir procesos de fusión y consolidación de las facciones y partidos existentes. La situación otorga un potencial de aumento del poder de los nuevos grupos (los jóvenes y las mujeres ) y el escenario político de los árabes israelíes permite presentar nuevas caras frente al votante árabe.

Recientemente hubo elecciones en Nazaret, y entonces hubo un acercamiento entre NDA y el Movimiento Islámico creando un bloque local contra el Frente (Comunistas). Como resultado, por primera vez en varias décadas, ese Frente perdió la alcaldía. Estos signos indican que se acerca una tendencia en el futuro a nivel nacional, en la cual, posiblemente, se espera que a pesar de la distancia ideológica entre NDA (nacionalista-liberal ) y el Movimiento Islámico, existe la posibilidad de que en las próximas elecciones nacionales se unan de una u otra forma. Cabe señalar que el distanciamiento entre NDA y el Frente también se observó en Jaffa, donde después de 20 años de actuacion conjunta en Tel – Aviv, no fue elegido ningun representante Arabe. Hay que tener en cuenta que en las elecciones anteriores , la lista ADP liderada por el ex diputado Talab al – Sana no paso el umbral mas bajo anterior, y existe una posibilidad razonable que en la próxima elección trate de unirse con uno de los bloques.

Frente a los escenarios antes mencionados, en un futuro próximo se plantea la cuestión: Si el Frente (Comunistas) no encontrara su camino entre los partidos árabes, lo intentara con algun partido de izquierda no-árabe? Esta opción es débil a la luz de la ideología comunista, que la diferencia de todo otro Partido. Otra cuestión es, si en un estado de desunión general entre los partidos árabes, los partidos judíos incrementarán sus actividades en la sociedad árabe, con el fin de ganar votos entre los votantes árabes, que están preocupados por su falta de influencia en la realidad árabe en Israel.

En resumen, el escenario de consolidación de los partidos árabes requiere un nuevo liderazgo político asi como la visión general necesaria para impresionar al sistema político existente y para satisfacer las necesidades de la calle árabe en Israel. Las controversias entre las partes y la competencia historica por el voto árabe y las calumnias mutuas entre los líderes son obstáculos para un acuerdo que incluya la consolidación. Este escenario hipotético, de convertirse en realidad, y si dejaran de lado los conflictos existentes entre los partidos Arabes, aumentara su atractivo a los ojos de la opinión pública árabe en Israel y la voluntad de los votantes árabes de presentar nuevos candidatos al Knesset».

P.D. Hasta aqui el articulo de Hilo y Harib. En la corta historia de Israel ya ha habido «uniones» y «divisiones» entre los Arabes Israelies que tienen cierta base ideologica (como esta escrito en el articulo) pero tienen tambien cierta base de intereses sectoriales (lo que no figura en el articulo) que llevaron, incluso al asesinato de un miembro (Beduino) del Parlamento a manos de los hijos de quien (segun el Acuerdo previo de rotacion firmado entre ellos) debia sucederlo al cabo de 2 años, de origen Druso. Cuando el Beduino se nego a cumplir el Acuerdo, la forma de «convencerlo» de los Drusos fue matarlo. Es de esperar que ese no sea el comportamiento o la suerte de otros politicos, en caso de que haya Acuerdos como los que describen Hilo y Harib.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído