Iran construye un «Hisballah» en Siria misma para enfrentar a Israel

Irán está construyendo el «Hezbollah sirio» para ampliar el conflicto frontal con Israel a través de los Altos del Golán. Ese es el contenido de un articulo publicado por el Centro Jerosimilitano de Asuntos Publicos y Estado, y escrito por Michael Segal y Shimon Shapira.

Siria: El principal punto de confrontacion de Iran con Occidente

La política de Irán, en la batalla continua por el futuro de Siria, y en su inquebrantable apoyo al presidente Bashar Assad, es consistente desde que estalló la crisis hace más de tres años. Irán demuestra una y otra vez, incluso a pesar de la presión (árabe) e Internacional, que es fiel a la alianza estratégica con Siria y, especialmente, a las ventajas estratégicas inherentes a la continuación de su presencia militar en el Estado sirio, aunque Assad mismo, a fin de cuentas, no sobreviva al desafío contra la continuacion de su Gobierno.

Irán continúa invirtiendo en Siria muchos insumos (militares, económicos y políticos), porque es un componente clave de su estrategia de seguridad nacional. En el pasado, los funcionarios iraníes trataron de no referirse públicamente a este tema, pero en los últimos meses se refieren a Siria como un frente central en contra de Occidente e Israel. Irán ve ahora, a la luz de la rápida evolución de Oriente Medio, a Siria – con o sin el resto – como la escena de su conflicto central con Occidente y » con el Islam sunní infiel» (liderado por Arabia Saudita, los Estados del Golfo y al-Qaeda), que influirá y dara forma al nuevo orden en él.

Siria continúa sirviendo como un puente para el Líbano y el frente directo en el conflicto con Israel. Irán ve al Líbano meridional como la primera línea de defensa de la República Islámica y un elemento clave en la seguridad nacional de Irán. Desde la perspectiva de Irán, la preservación de una presencia activa en el territorio sirio se adapta a la estrategia de seguridad de Irán, parte de la cual es el alejamiento de la amenaza de sus fronteras y la gestión de campañas con Israel y Occidente en áreas remotas de Irán. A este respecto, el Líbano debe ser la base para la construcción de un elemento de disuasión creíble contra las capacidades estratégicas de ataque, o en el caso de fracaso de la disuasión, capacidad de respuesta inmediata el día que Iran sea atacada por Israel». Irán tiene la intención de ampliar este concepto y aplicarlo también a los Altos del Golán.
Para Irán, Siria y el Líbano son una oportunidad de demostrar su fuerza política y militar, asi como su capacidad de liberarse de los grilletes de las sanciones internacionales y de influir en distintas regiones en el Medio Oriente. Al tiempo que continua el progreso en su plan nuclear, mientras continuan las conversaciones nucleares en una y otra forma, estas ultimas le otorgan tiempo de operar libremente para hacer realidad su visión de Oriente Medio bajo la influencia hegemónica, ideológica, religiosa, económica y política Irani por sobre las ruinas de la Pax Americana.

La confrontación con Occidente y los países Arabes «moderados» en el territorio sirio ofrece a Irán una buena oportunidad para transmitir el mensaje de que en relación con el nuevo orden que se está desarrollando en el Medio Oriente, es un jugador importante que no puede ser ignorado y tiene poder para influir en el curso y el ritmo de los acontecimientos.
El centro de interés Irani es de hecho la preservación de Bashar Assad, pero junto con esto, y a pesar de los últimos exitos del régimen Sirio en su lucha contra la oposicion (y haber «ganado» Assad las elecciones a la Presidencia una ves más) Irán ya está en medio de la implementación de un plan B para Siria y la preparación de la posibilidad de que incluso si Assad no continuara gobernando, continuará Iran manteniendo su presencia en Siria y su capacidad para operar en contra de Israel a través de organizaciones y facciones leales a ella en forma semejante al modelo de «Hezbollah» en el Líbano.

El programa del General Suleimani:

El jugador central en la implementación de Plan B es el comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní Al Quds, el general Qassem Suleimani. El principio de este Plan B fue durante la visita del líder de Hezbollah,Nasrallah a Iran hace un año, cuando se reunió con el líder, el ayatolá Ali Jamenei, y otros altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria. Suleimani visito Siria desde ese encuentro varias veces para seguir de cerca la ejecución del programa que incluye tres componentes principales:
1.La creacion de un Ejercito etnico Shiita-Alaui basado en voluntarios de Irak y fuerzas de Hisballah y algunas fuerzas simbolicas Shiitas del Golfo Persico.
2.Ese Ejercito estara compuesto por 150 mil combatientes.
3. El Programa preferira «Importar» fuerzas de Irán e Irak, y sólo más tarde otros elementos chiítas. Esta fuerza regional estará integrada en el ejército sirio o actuara bajo su mando.

Poco antes de la visita del año pasado de Nasrallah a Irán, dijo un alto miembro del Basij (brazo voluntario de los Guardianes de la Revolución), que es responsable en parte de la gestión de la guerra blanda de Irán que «Siria es la provincia numero-35 de Irán y si el enemigo va a atacar a Irán y tiene la intención de conquistar Siria o el Distrito de Husistan (Distrito donde existe una gran minoría árabe en el suroeste de Irán) la prioridad es salvar a Siria. Si Siria cae, no podremos proteger a Teherán … Irán es Siria. Por esta razón el gobierno de Irán ha ofrecido a Siria establecer un Basij propio como una herramienta para la optimización de la guerra con 60 mil miembros de Hezbollah, que han tomado la guerra urbana de manos del ejército Sirio».

Más de un año después de esa declaración, ha dicho un alto comandante de la Guardia Revolucionaria, que esta ha capacitado a 42 brigadas y 138 batallones para combatir en Siria (mayo 2014). Agregó que estas fuerzas estaban equipados y totalmente preparadas «para ser enviados a Siria para luchar contra los enemigos», y que la Guardia Revolucionaria llevara a cabo campañas de recaudación de fondos a favor del régimen Sirio. Hizo hincapié en que «la guerra contra Siria es en realidad nuestra guerra contra los EE.UU. que tendrá lugar en la tierra de Siria.» Este informe fue retirado después de algunas agencias de noticias que lo publicaron, pero publicado en varios sitios de la oposición. Otro dirigente de las Guardias Revolucionarias destacó en este contexto que «Si paramos el apoyo de nuestras líneas de frente (Siria y Líbano) el enemigo vendrá a nuestras fronteras» y destacó que el apoyo proporcionado por Irán a Siria constituye el reconocimiento del apoyo dado por Damasco a Irán durante los ocho años de guerra con Irak.

Otro de los Guardias Revolucionarios de alto nivel, Hossein Hamdani enfatizó por primera vez en un factor de alto nivel de Irán – que «Irán ha establecido a Hezbollah Siria» (similar a Hezbollah en el Líbano). Detrás de la creación de la «Hezbollah, Siria» esta Qasim Suleimani y consta de combatientes y voluntarios llegados de Irak, Yemen, Bahrein, Irán, Afganistán y voluntarios (que no participan en combate con regularidad). Hamdani dijo que «hoy estamos luchando en Siria e Irán por el interés de la defensa sagrada» (Irán llama a su guerra con Irak «defensa santa»). Hamdani dijo que Irán ahora comparte todo el conocimiento adquirido durante la guerra contra Irak con el régimen sirio, que lo aplica durante la lucha contra la oposición. Señaló que si en el ejército sirio habria «graduados» iraníes de la guerra entre Irán-Iraq no tendria ningún problema en combatir contra la oposición..
Hamdani añadio que «el ejército sirio no necesita equipos militares pero necesita «mano de obra» y 130 mil combatientes del Basij han sido capacitados y en espera de entrar en Siria.

Un periódico conservador cercano a Akbar Hashemi Rafsanjani declaró tras la creación de «Hezbolá- Siria» que la importancia de la creación va más allá del campo de batalla sirio e influye en cuanto a la determinación de las nuevas ecuaciones de poder. También dijo que su creacion era en respuesta a las «potencias y sus aliados en la región» cuyos esfuerzos estan destinados a eliminar a «Hezbollah» en el Líbano y creyeron que derrocar a Bashar Assad facilitaria esta tarea. «Ahora ellos ven el fortalecimiento de la organización, su propagación (es decir, la actividad también en los Altos del Golán sirios) y su efecto en las ecuaciones de poder regional». El periódico alaba la fuerza de» Hezbollah «en el Líbano, la capacidad para hacer frente a Israel, su participación exitosa en la crisis en Siria junto a Bashar Assad y su lugar en el frente de la resistencia a Israel. Asimismo dice que el «establecimiento» del Hezbollah sirio significa «una nueva rama de la resistencia, que produce impacto no sólo sobre lo que está sucediendo en la escena del conflicto en Siria. El régimen sionista se preocupaba por las amenazas con las cuales se enfrenta en las fronteras del Líbano. Ahora se preparan para una nueva situacion (en los Altos del Golán)».

La declaración de Hamdani y los motivos esgrimidos para establecer el «Hezbollah sirio» y el envío de «voluntarios» chiítas de diferentes países para llenar sus filas, es la indicacion de los preparativos avanzados de Irán para el día siguiente a la caida de Assad, y el deseo de consolidar un factor potente que sea fiel a Iran a pesar de la distancia y actue de acuerdo a sus instrucciones. Debe hacerse hincapié que Irán ha establecido nucleos de «Hezbollah» en muchos Paises, incluyendo los países del Golfo, Irak, Turquía, América Latina y otros lugares. Normalmente se hace uso de instructores de «Hezbolá -Líbano» que son enviados con frecuencia para su formación en Irán (e incluso en la Iraq Shiita).

Las Guardias Revolucionarias reclutan chiítas Afganos a luchar en Siria y les prometen a cambio un salario de 500 dólares al mes y una tarjeta de residente iraní. Afganistán y Azerbaiyán criticaron a Irán por enviar refugiados afganos y azeríes chiítas de origen iraní (residentes de la ciudad de Tabriz) a combatir en Siria. Irán también recluta chiítas en Irak con el pretexto de participar en la defensa de la tumba de Zaynab (hija del Imam Ali, uno de los lugares de peregrinación más populares entre los chiítas en Damasco) y les paga dinero para enviarlos en definitiva al frente sirio.

Papel en los Guardianes de la Revolución: no se limita a las fronteras de Irán

En un contexto más amplio del papel de la estrategia de seguridad nacional de Iran en Siria y el papel de la Guardia Revolucionaria Iraní dijo su comandante Mohammad Ali Jafari, que el papel de los Guardianes de la Revolución no se limita a las fronteras de Irán y que la esencia misma de la Revolución Islámica es la resistencia a la hegemonía estadounidense y la resistencia al nuevo orden mundial que propicia esta hegemonía. Como resultado, Irán se ha comprometido a la protección del pueblo palestino, el pueblo sirio y otros pueblos en el proceso de influencia en el despertar islámico que desarrolla la revolución islámica iraní, que puso a los enemigos de Irán en la mira. En su opinión, los EE.UU. están liderando la tendencia de hegemonía y en la región su representante reconocido es Israel, que representa a esos diabólicos planes. El deber de los Guardianes de la Revolución en Siria es ayudar a esta hacer frente a este fenómeno.

Irán informa periódicamente sobre los funerales de los miembros de la Guardia Revolucionaria y la milicia Basij, que mueren en la guerra en Siria, e hizo hincapié en que murieron defendiendo la «santa tumba chii de Zaynab.»

La defensa estratégica de Irán ha llegado a las costas del Mediterráneo

El asesor del líder iraní en los asuntos de seguridad y ex jefe de la Guardia Revolucionaria, Yahya Rahim Safwat también se dirigió a los chiítas de la «Media Luna», y a la expansión de la influencia iraní en la región en el contexto sirio. Él dijo que la estrategia de los EE.UU.,la UE, Arabia Saudita, Turquía, Qatar, que esta basada en el derrocamiento de Bashar Assad ha fracasado estrepitosamente y fue una victoria para Irán. La influencia de Irán ya llega a la región del Mediterráneo a través de Irak y Siria. Slamtz’h (una ciudad en H’osestan, situado en el suroeste de Irán, donde hay una gran minoría árabe) no constituye ya la línea de defensa [oeste] de Irán. En cambio, la defensa de Irán contra Israel ha llegado al sur del Líbano. Israel y Occidente estan preocupados por la propagación de la influencia iraní desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo».

Nuevas reglas

Los recientes acontecimientos en el Medio Oriente, afilan en Iran la importancia de la guerra en Siria para la conformación del nuevo orden.La mejor perspectiva para Iran es permanecer en donde esta, pero incluso si finalmente Assad sera derrocado, Irán está tratando de seguir garantizando su control sobre un país que percibe, junto con el Líbano y en gran medida la Franja de Gaza, como un frente contra Israel y Occidente.
Más allá de esto, ve Irán a Siria como centro de poder en vista de la disminución de la influencia estadounidense y la desconfianza mostrada por sus aliados tradicionales (especialmente Arabia Saudita y los Estados del Golfo.
En este contexto, entre otras cosas, Irán mantiene consultas de alto nivel con Rusia con respecto a los acontecimientos en Siria. Irán y Rusia examinan de cerca los límites del poder estadounidense en el Medio Oriente y tratan de establecer hechos sobre el terreno y nuevas reglas, para reemplazar a los que han durado muchos años. Esta lucha también se lleva a cabo utilizando las fuerzas existentes en la región y organizaciones como el «Hezbollah».
En estas circunstancias, el establecimiento de un «Hezbollah sirio» es un intento Irani de crear los fundamentos para una creciente influencia Iraní en los Altos del Golán, en los que ve Irán un nuevo espacio para la expansión de la confrontación frontal con Israel.

Teherán no quiere abandonar este importante frente a las organizaciones jihad suníes, dado que estas pueden provocar un incendio incontrolado en la zona,lo que podría perjudicar a los intereses iraníes, y está tratando de controlar la altura de las llamas. Irán ha operado previamente en el Golan por intermedio de organizaciones dueñas de otros nombres en una especie de «globo de ensayo» para conocer la respuesta israelí y la capacidad operativa de Israel en este campo.
Mientras tanto, sigue «Hezbollah Líbano» actuando en Siria junto a las fuerzas de Bashar Assad. A pesar de las fuertes pérdidas sufridas por la organización hasta la fecha y de la erosión, está ganando en capacidad operativa en diversos tipos de guerra, de mando y control y maniobrabilidad durante las operaciones de combate más complejas, junto con el ejército sirio y las fuerzas iraníes que actúan en el lugar. Estas actividades aumentan la capacidad global de la organización y se pueden expresar en futuras rondas contra Israel.
Nuevos ciclos de reclutamiento de la organización son enviados a Siria después de una serie de entrenamiento en la Bekaa del Libano y la obtención de capacidad operativa. También, «Hezbollah», continúa manteniendo y desarrollando cohetes y misiles en su arsenal en el Libano, que no son utilizados en el territorio sirio, y, posiblemente, tambien entrena activistas del «Hezbollah Sirio» para mejorar sus habilidades en los Altos del Golán.
Irán no limita sus actividades al diseño del sistema regional en Siria. Ella sigue trabajando en Irak, Afganistán y los Estados del Golfo para aumentar su influencia en estas áreas y fortalecer los partidos chiítas que operan allí. En forma paralela a fortificar la subversión en esos Paises, el presidente Iraní continúa irradiando una atmósfera política de reconciliación (en particular frente a Arabia Saudita) y subrayó que «Irán no interfiere en los asuntos internos de los países de la región».

P.D.1 El esfuerzo Irani en Siria, que ha quedado un poco «oculto» por los demas acontecimientos en el Cercano Oriente, no consigue escapar de las «antenas» Israelies, dado que tanto cuantitativamente, como cualitativamente, Hisballah continua siendo el «enemigo» mas preparado en caso de que los acontecimientos lleven a la reanudacion del conflicto armado entre ambos.

P.D.2 Los esfuerzos Iranies (respaldados por Rusia) de aprovisionar armas sofistificadas a Hisbollah, tampoco escapan de las «antenas» Israelies, como demuestran los bombardeos en Siria hace dos semanas…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído