Or Asraf: Entre Judaismo e Israelismo

Or Asraf murio…tenia 22 años, y yo personalmente no lo conoci…a pesar que vivia a 400 metros de mi casa.
Or Asraf era un joven Israeli comun, que nacio en una familia comun, en una pequeña poblacion de menos de 6000 habitantes, y se educo como todos sus compañeros en el colegio basico local y luego en el secundario regional.

A los 18 años, como todo joven Israeli comun, Or Asraf comenzo su servicio militar de tres años, en una de las cupulas de ese servicio, la unidad «Egoz» (Nuez) que pertenece a la Brigada de Infanteria «Golani», y que se «especializa» en «Guerra Urbana», es decir en lucha en terrenos poblados. El enrolamiento de Or tambien fue «comun» en un poblado en el cual un 87% de sus hijos varones se enrola a un «servicio militar de combate».

Natural, por lo tanto, que en la operacion «Margen Protector», hace solamente unos meses, tanto «Golani», como «Egoz» entraron a Gaza y pelearon en el barrio de Shuja’iyya contra Hamas. Alli murieron dos compañeros de Or Asraf, y el mismo cayo herido…pero consiguio recuperarse.

Despues de su recuperacion, Or decidio (como muchos jovenes Israelies despues del Servicio militar) salir a ‘conocer Mundo». Asi llego a Nepal. Alli estaba Or cuando ocurrio el terrible terremoto hace poco mas de dos semanas.
Dos mil (2000) Israelies habia en Nepal en el momento del terremoto (Algo asi como si hubiera habido 12 mil Españoles, o 83 mil Estadounidenses). Algo bastante inconcebible pero muy apropiado a un conglomerado humano conocido como «el Judio errante». Mochileros jovenes (como Or) en camino a trepar a las altas montañas, familias jovenes con sus hijos pequeños, familias mayores recorriendo lugares a los cuales nunca llegaron, incluso parejas de homosexuales, que decidieron «encargar uno-dos hijos» de alguna joven Nepali o Hindu embarazada, adoptarlos y traerlos a vivir a Israel. De todo lo imaginable.

Incluso existe permanentemente en Katmandu (la capital de Nepal) un recinto de la Organizacion Judia Religiosa Chabad (no Sionista) que trata de juntar a los jovenes Judios en su estadia, y ayudarlos ante cualquier problema en el lugar.
Por supuesto, existe tambien la Embajada Israeli en Katmandu…

Cuando ocurrio el terremoto, y comenzaron a «llover» las noticias sobre la presencia de 2000 Israelies en Nepal, Israel se convirtio en un «nervioso hormiguero» dado que cada persona conocia a uno o mas de los que estaban alli, y temia por su suerte.
En Katmandu, inmediatamente, la Embajada Israeli se lleno de unas 200 personas que buscaron «refugio» en sus jardines, otras casi 200 personas llegaron al recinto de Chabad antes nombrado…la T.V. y la Radio Israelies hablaban solamente de ello, y hacian reportajes entre otros a los «abuelos» cuyos hijos habian ido a recibir bebes en Nepal, y estos declaraban su preocupacion por la suerte de sus ‘nietos» de 2-3 dias, sin electricidad, casi sin hospital…en condiciones sanitarias terribles…e incluso hubo «futuros abuelos» que elevaban su preocupacion por la suerte de las jovenes nepales – hindues embarazadas que tenian que parir a «sus nietos» dentro de unos dias en Katmandu en esas condiciones…y asi comenzo una campaña para traer a Israel a esas jovenes a parir…pero el Ministerio de Justicia se opuso, alegando la existencia de leyes internacionales en relacion a la «importacion» de bebes…y la posible futura «emigracion» de sus madres a Israel, al ser «madres de Israelies».

Entonces comenzo un «linch» publico que hablaba de la falta de «corazon» de esos funcionarios que permiten que «niños Judios» esten en peligro de muerte por su comportamiento, y el tema llego a las mas altas esferas judiciales, hasta que llegaron a la conclusion que se podia permitir a las «madres» parir en Israel a condicion que ellas firmaran que despues de ello volveran a su Pais.

Mientras tanto, comenzo el diluvio…ya 16 horas despues del terremoto, salio el primer avion con toneladas de ayuda humanitaria a Nepal…otros aviones con ayuda medica, y con militares del Cuerpo de rescate del Ejercito Israeli (250 personas) volaron al dia siguiente.
Inmediatamente desplegaron un hospital de emergencia y comenzaron a prestar ayuda medica, operaciones, partos, etc, a quien lo necesitaba, en medio del caos que ocasiono el terremoto…
Las companias de Seguros (a cada joven Israeli que sale a «pasear» sus Padres se preocupan de comprarles seguros de vida, que incluyen rescate, y en el peor de los casos, devolucion del cadaver a Israel…) mandaron a sus expertos, y estos contrataron helicopteros para buscar a los jovenes en los recovecos mas extravagantes.

El numero de los «desconectados» (es decir aquellos que no se comunicaron con sus familias, o que nadie los habia visto despues del terremoto) disminuyo de 350 a uno solo…Or Asraf.
Los aviones que habian transportado el rescate volvian a Israel con las familias, los jovenes, sus criaturas y las parturientas, y la Madre de Or los interrogaba en el aeropuerto sobre algun indicio de su hijo.

El Padre de Or viajo a Nepal a participar en la busqueda. Lo acompañaban 11 (once) compañeros de Or del Servicio militar en la unidad «Egoz», incluido el comandante del «equipo» de Oz (en total en un «equipo» hay hasta 20 personas) que buscaban a su «hermano del equipo». Ellos se integraron a la busqueda en la zona donde habian visto a Or por ultima vez…
La T.V. y la radio comenzaban y terminaban sus reportajes-noticias con el tema Or Asraf, el «hijo» de todo Israel…en cada reportaje a su Padre en Nepal, este decia: Yo vuelvo con Or…y por supuesto, se referia, a que el no volveria sin su hijo, vivo o muerto…

A fin de cuentas, Or fue encontrado, muerto, en un lugar donde habia decenas de cadaveres de todo el Mundo de victimas del terremoto…su cuerpo fue encontrado y bajado de la montaña por sus compañeros del «equipo militar»…el Presidente Israeli, el Primer Ministro, el Jefe del Parlamento, se comunicaron con la familia de Or para expresar sus condolencias…

Or fue enterrado el 6.5 en el pequeño cementerio de nuestra poblacion…miles de personas participaron de su entierro…la mayoria de ellos, por supuesto, no conocio nunca a Or o a su familia, personas ‘anonimas» hasta la tragedia…

P.D. Hasta aqui la historia de Or, un joven Israeli «comun», un hijo del Pueblo Judio que arriesgo su vida, en sus cortos años, para defender a su Pais, Israel, y que cuando fue necesario, medio Pais se movilizo para buscarlo…y, como al final ocurrio, traer su cadaver a ser enterrado en Israel, junto a su familia, como acostumbran tradicionalmente los Judios.

Una muestra magnifica de la preocupacion Judia tradicional por cada uno de los miembros de la «tribu», junto con caracteristicas Israelies modernas de actuar, y de movilizar todas las fuerzas posibles para hacerlo…

Un motivo grandisimo para estar orgulloso…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído