La relación entre Daash (ISIS) y la Hermandad Musulmana

La relación entre Daash y la «Hermandad Musulmana» es un tema que no esta suficientemente claro para muchos en Occidente. A continuacion un articulo publicado el 22-08-2015 y escrito por el periodista Israeli Yoni Ben-Menachem.

La «organización» Daash hizo un llamado el 20 de agosto a la «Hermandad Musulmana» en Egipto para unirse con él, anunciando su lealtad al líder de la «organización» Abu Bakr Albgdadi.

Esta convocatoria se enmarca dentro de la nueva política del líder de Abu Bakr Albgdadi, desde noviembre de 2014, que llamo a las organizaciones islámicas radicales a cambiar sus nombres y unirse a la organización, jurando lealtad a él.

Así fue como se unió a Daash la organización «Ansar Beit al-Maqdisi», que opera en el norte del Sinaí, e incluye alrededor de 4000 militantes, y juró lealtad a Abu Bakr Albgdadi.

Cabe señalar que la «Hermandad Musulmana» es el mayor movimiento de oposición en Egipto. Cuenta con millones de seguidores, participó en la vida política en Egipto y su representante principal, Mohammed Morsi, fue elegido presidente y ejerció como tal hasta hasta que fue derrocado en junio de 2013 por el ejército egipcio dirigido por Abd al-Fattah al-Sisi.

Este movimiento es también el movimiento «Padre» de Hamas, que opera en los territorios Palestinos y fue fundada en 1987 por el jeque Ahmed Yassin.

Una organización adherida a Daash asumio poco despues la responsabilidad por la explosion de un coche bomba frente al edificio de la Seguridad Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, en el norte de El Cairo. En el ataque fueron heridas 29 personas, entre ellas seis policías.

El aparato de Seguridad Nacional es una prominente organización de inteligencia egipcio responsable de la guerra contra el terrorismo.

Este fue el tercer ataque por intermedio de explosión de coches bomba en el centro de El Cairo. En la Fiscalía egipcia hace dos meses, fue asesinado Hisham Barakat, en un atentado con coche bomba. Un mes más tarde, la explosión de un coche bomba se produjo delante del consulado italiano en El Cairo.

La organización Daash tiene su base principal en el norte de Sinaí, pero ha logrado hacer explotar una red de explosivos sofisticados en la capital El Cairo.

Daash anunció que el ataque a las fuerzas de seguridad es una venganza por la ejecución de seis militantes que un tribunal egipcio condenó por una explosión de bombas y el asesinato de varios policías. Sin embargo, los funcionarios de seguridad egipcios dijeron al diario egipcio «Al-Sab al-Youm», el 20 de agosto que la «Hermandad Musulmana» es la verdadera responsable del ataque y que hay coordinación entre Daash y esa Hermandad, el primero asume la responsabilidad de los ataques con el fin de reducir la presión gubernamental sobre el movimiento de los Hermanos Musulmanes «y mantener su imagen internacional como movimiento exclusivamente politico.

La cooperación entre Daash y la «Hermandad Musulmana» comenzó desde el golpe militar contra el presidente Mohammed Morsi y su expulsión del poder en junio de 2013 y se centra en delitos contra miembros de la policía y el ejército egipcio.

Ese «Juego de roles» entre Daash y la «Hermandad Musulmana» sirve a los intereses del movimiento que quiere sacudir la estabilidad interna en Egipto y sembrar el terror y la destrucción (al igual que Daash).

El trasfondo de la llamada del Daash a la «Hermandad Musulmana» en este momento parece ser el intento de reclutar a las jóvenes generaciones en Egipto a sus filas en el contexto de la situación económica y social tal como lo hace en Arabia Saudita.

Inmediatamente después del derrocamiento del presidente Morsi de su cargo hace dos años, muchos jóvenes que eran miembros de la «Hermandad Musulmana» de Egipto pasaron a Siria para unirse a Daash.

Daash en Egipto no logró extender su control mas que sobre el norte del Sinaí, a otras partes de Egipto. El presidente al-Sisi ordenó a sus tropas en Sinaí evitar la propagación de Daash aislando el norte de la península.

Por lo tanto Daash ahora busca expandirse a otras partes de Egipto y se dirige a los partidarios de la «Hermandad Musulmana», que como se ha dicho, es un movimiento social y político muy grande en Egipto.

La afinidad ideológica entre Daash y los «Hermanos Musulmanes» es muy grande. Ambos quieren el establecimiento de un «califato islámico» y creen en el camino de la Yihad.

En algunas manifestaciones de los «Hermanos Musulmanes» en Egipto hace dos años las banderas de Daash fueron onduladas y fueron gritadas consignas de apoyo a la organización.

El Sheikh Yusuf Qaradawi, líder de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes, que es considerado el padre espiritual del movimiento de la Hermandad Musulmana Egipcia y radicado ahora en el exilio en Qatar, dijo en enero del 2015 en una película distribuida por Daash que el líder Abu Bakr Albgdadi pertenecía a la» Hermandad Musulmana «.

No es extraño entonces que la estrecha relación entre la organización Daash y la «Hermandad Musulmana», ocurre sobre todo en Egipto, donde tienen un enemigo común en forma del Presidente egipcio al-Sisi, que pelea contra ellos y ejecuta a sus activistas.

La prensa egipcia oficial en los últimos meses hace extensas entrevistas y comentarios a académicos que se especializan en movimientos islámicos explicando que la «Hermandad Musulmana» es un campo ideológico fértil de grupos terroristas radicales del cual han emergido grupos como ‘Daash», «»Al Kaida»,»Jabhat Al nuzra»,
«Ansar Alsriah»,»Al-Tawhid»y otros. La tendencia de esa prensa oficial es hacer hincapié en los movimientos terroristas surgidos de los «Hermanos Musulmanes» y justificar el ataque contra éllos. La campaña de las autoridades en este caso, sin embargo, tiene una base sólida, porque, de hecho, la «Hermandad Musulmana» ha expresado su apoyo al terrorismo y a la violencia’

P.D. Hasta aqui el articulo de esta semana. Para los Israelies el tema no es solamente la estabilidad del Regimen Egipcio mismo, sino su gobierno sobre la Peninsula de Sinai, que limita con Israel, y desde la cual los grupos salafistas ya han disparado, en varias ocasiones hacia territorio Israeli.
Pero aqui no se acaba el tema…Los salafistas son «compinches ideologicos» de la «Hermandad Musulmana» y, por lo tanto, tambien de Hamas (el movimiento «hijo» de esta ultima) que no solo «gobierna» en la Franja de Gaza, sino que trata de derrocar al movimiento Fatah que «gobierna» en la Cisjordania…y de conseguirlo, Israel estara obligado a intervenir militarmente en forma muy fuerte…

P.D.2 Desde el 18.9 hasta el 27.9 no «respondere» a comentarios de los lectores…mil perdones por ello…Shimshon

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído