ANTISEMITISMO en la comunidad AFROAMERICANA

Eunice J. Polk, profesora de historia y estudios judíos (retirada) de la Universidad del Norte de Texas, analiza el desarrollo de las opiniones antisemitas y antisionistas basadas en la raza, su difusión y arraigo entre la población negra de Estados Unidos desde la época de Malcolm X hasta el movimiento Black Lives Matter en la actualidad.
Desde principios del siglo XX, la judería estadounidense se ha posicionado como el aliado más importante de la comunidad negra en la lucha por la integración y la justicia para los miembros de todas las razas. Este artículo examina cómo, cuándo y por qué esta alianza fue socavada hasta su desintegración y quién la socavó, y detalla las razones por las que está siendo reemplazada por un vínculo creciente entre la comunidad negra y los árabes en general y los árabes palestinos en particular, a quienes los negros ven como miembros de una raza no blanca que se oponen al racismo. El articulo rastrea la difusión y el fortalecimiento de la visión antisemita/antisionista entre la población negra, una visión que se basa en un razonamiento racista. Este es un proceso acompañado por la disolución de la alianza entre la población negra y los judíos y el desarrollo de nuevos lazos entre la población negra y los árabes desde la década de 1960 hasta la actualidad. Más adelante en el artículo, se examina tanto la reacción como la falta de reacción de los líderes judíos y negros ante la difusión de estos conceptos tóxicos.

Introducción: el comienzo del proceso

El sonoro ataque de las organizaciones negras militantes contra los judíos y contra el estado judío comenzó a mediados de la década de 1960, ni siquiera una generación después del Holocausto, cuando varias compañías en la América corporativa comenzaron a contratar judíos, las universidades cesaron el procedimiento de establecer cuotas para aceptar judíos para estudios, y la cancelación de acuerdos que prohibían la venta de casas a judíos.

Las encuestas realizadas desde entonces hasta hoy muestran consistentemente que la proporción de afroamericanos que adoptan imágenes antisemitas es más alta que la proporción de blancos que las adoptan, y que la hostilidad es «más fuerte entre los jóvenes negros… y más educados» ( Schneider, 1984). Según un estudio realizado en 1970, el 73% de los negros de 20 años tenían una calificación alta en el índice de antisemitismo en comparación con el 35% de los negros de 50 años o más. A diferencia de la actividad del movimiento afroamericano por los derechos civiles, una encuesta realizada en 1978 entre miembros del «liderazgo negro» reveló que el 81% de ellos estaba de acuerdo con la afirmación de que «el dinero es más importante para los judíos que las personas», y otro encuesta realizada en 1975, resulta que dos tercios de ellos eran «indiferentes a la cuestión de la existencia del Estado de Israel» (Friedman, 1995). Las estimaciones exhaustivas sobre la prevalencia del antisemitismo entre negros y blancos revelaron diferencias sorprendentes: en 1981 se encontró que el 42% de los negros y solo el 20% de los blancos estaban de acuerdo con la afirmación de que «los judíos han ganado demasiado poder en los Estados Unidos». (Schneider, 1984). Aproximadamente un cuarto de siglo después, en 2005, la brecha se mantuvo: el 36% de los encuestados afroamericanos expresaron «fuertes puntos de vista antisemitas», cuatro veces más que la proporción de blancos que expresaron puntos de vista similares (Anderson, 2005)). Esta brecha entre las razas se refleja incluso en la división política: en 2020, el 42% de los que eran considerados «liberales negros» adoptaron estereotipos antisemitas frente a solo el 15% de sus homólogos blancos (Sales, 2021).

A pesar de toda la evidencia sobre el terreno del antisemitismo persistente, muy pocos líderes negros lo han condenado abiertamente. Muchos encontraron refugio en la fórmula formulada por el escritor afroamericano James Baldwin en 1972, según la cual “el desvalido, por definición, no puede ser racista”. Henry Louis Gates, Jr., presidente del Departamento de Estudios Africanos y Afroamericanos de la Universidad de Harvard, reconoció que «este eslogan… se usará con demasiada facilidad como amnistía general para todos… los puntos de vista racistas entre nosotros». (Gates, 1992). De hecho, incluso hoy en día, los «luchadores contra el racismo» continúan haciéndose eco del dicho «El racismo es una combinación de prejuicio y poder». Como resultado de la difusión de este concepto, el escritor John Paul Pagano explica que «incluso el caso de aquellos apasionados por el odio a los judíos… puede ser aceptado entendiendo al antisemita que lo expresa primero percibido como víctima” (2016).

Fue esta aceptación la que contribuyó a que los activistas estudiantiles negros proporcionaran el escenario para que elementos militantes expresaran reproches antisemitas. En un discurso que pronunció en la Universidad de Maryland en 1986, Kwame True (antes Stokely Carmichael) dijo que «un buen sionista es un sionista muerto!» Cuando los estudiantes judíos protestaron por la declaración, la respuesta de la Unión de Estudiantes Negros fue invitarlo a hablar nuevamente por una tarifa más alta (Pollack, 2011; Norwood, 2013).

En una entrevista que dio en 1989, el «Profesor Griff» – el «ministro de publicidad» del grupo de rap Public Enemy – afirmó que los judíos son responsables de «la mayor parte del mal en el mundo» e incluso elaboró: según él, » los judíos tienen control sobre Estados Unidos y un historial de asesinatos de negros» (Altschuler & Summers, 2011). La Unión de Estudiantes Negros de la Universidad de Columbia ignoró la protesta de las organizaciones judías y le permitió hablar en el campus universitario y recibir una exposición más amplia. En su mayoría, los estudiantes negros defendieron las escandalosas declaraciones del orador diciendo que «hay una pizca de verdad en todo lo que dijo». Así, por ejemplo, afirmó que «los judíos controlan todo el dinero en los Estados Unidos; esta es la verdad, esto no es un prejuicio» (Norwood & Pollack, 2020). Después de absorber el mensaje sobre la invasión de la sociedad por parte de los judíos. , uno de los estudiantes escribió en la revista mensual estudiantil Blacks que los «judíos blancos» continúan «profanando y contaminando el mundo y cagándose en él» y advirtió que «los judíos blancos… no pueden esperar que nadie respete su humanidad o la proteja o incluso derramar una lágrima cuando los golpea el desastre» Pollack, 2011; Pollaco, 2008).

Algunos políticos negros y figuras culturales promovieron una versión del antisemitismo basada en la raza tanto dentro como fuera de los campus. Aunque los judíos estadounidenses son el grupo étnico-religioso más involucrado en la lucha por erradicar la discriminación por motivos de raza, los nuevos antisemitas han argumentado constantemente que los judíos son los mayores enemigos de los negros. Distorsionaron la realidad y presentaron a los judíos como decididos a frustrar cualquier progreso de los negros. Mientras que durante cientos de años los elementos antisemitas culparon a los judíos por el desarrollo del capitalismo y el comunismo, los militantes negros vieron a los judíos como responsables del desarrollo del capitalismo racial, cuyo objetivo final es esclavizar y explotar a los negros. Hubo quienes enseñaron que en la historia los judíos nunca fueron esclavos, sino que fueron ellos quienes lideraron la esclavización de los negros. Los judíos, según este enfoque, eran siempre los agresores y nunca las víctimas, y si lo eran, sufrían a lo sumo durante cuatro o cinco años.

En el siglo XIV, los cristianos acusaron a los judíos de envenenar los pozos de toda Europa, lo que provocó la propagación de la «Peste Negra». Durante el período en cuestión, los militantes negros acusaron a los judíos de «envenenar los barrios». Ven a los judíos como responsables de todos los males enfermizos que destrozan a las comunidades negras, y entonces y ahora los judíos son definidos como «servidores de Satanás». En el pasado, los judíos fueron acusados ​​de explotar a campesinos cristianos inocentes, mientras que los nuevos antisemitas afirman que son sanguijuelas que “chupan la sangre de la nación negra” (Norwood & Pollack, 2020).

Décadas antes de la adopción del concepto de «interseccionalidad» (que significa discriminación multidimensional, por ejemplo por motivos de raza, género, orientación sexual, etc.) elementos políticos y culturales militantes promovieron entre la comunidad negra una narrativa del paralelo entre la opresión de los afroamericanos y la opresión de los árabes: los judíos blancos/racistas fueron acusados ​​de colonizar estas dos poblaciones.

La Liga Árabe y la Organización de Estudiantes Árabes, que sirvió como su ejército en los campus, los convencieron de que, a diferencia de Israel, que discrimina a los no blancos, los países árabes abogan por la igualdad de derechos y que los partidarios de Israel son «cómplices de los crímenes del colonialismo y el imperialismo». .» Su objetivo era hacer una alianza con sus hermanos de piel oscura. Así, por ejemplo, Stockley Carmichael afirmó en 1968 que los negros «han comenzado a reconocer la maldad del sionismo, y lucharemos para borrarlo de la faz de la tierra dondequiera que exista, ya sea en los guetos de Estados Unidos o en el medio Oriente.» Agregó que los negros “están listos para tomar las armas y morir si es necesario para ayudar a liberar a los árabes en Palestina” (Pollack, 2013).

Estos ataques y actitudes se derivan de una narrativa racista adoptada cada vez más por activistas negros que asumían que había unidad entre todas las personas de piel oscura y desconfiaban mucho de las alianzas interraciales. El conflicto árabe-israelí se ve sólo desde el punto de vista de una lucha interracial. Se basaron en el antiguo mito según el cual los judíos son tramposos e interpretaron el apoyo de los judíos a los negros como un medio astuto destinado a esclavizarlos. Desde la perspectiva que se enfoca en las relaciones raciales, solo los negros u otras personas de piel oscura son considerados víctimas. Gradualmente, muchas facciones activistas comenzaron a enfocarse en los judíos con la determinación de borrar su identidad -ser víctimas- y reemplazarla con otra narrativa.

La narrativa militante llegó a una gran audiencia afroamericana, y una extensa encuesta realizada en 1981 reveló que «de todos los principales subgrupos de la población, los negros demostraron el menor grado de apoyo [a Israel]»: el 35% de ellos «no apoyo» a Israel y sólo el 20% «dieron  gran parte de apoyo». La encuesta muestra que «las diferencias más esenciales entre las razas se identificaron en las preguntas que se refieren a los palestinos como una aparente raza minoritaria que sufre opresión». El analista social Charles Silverman concluyó que a los ojos de los militantes, «los palestinos son los ‘negros’ del Medio Oriente» (Silberman, 1979). Los estudiantes negros internalizaron bien esta narrativa. En 1991, se publicó un editorial titulado «¿Qué es el sionismo?» en el periódico del Morehouse College, que es un prestigioso colegio para negros en Atlanta. Según el artículo, «el sionismo es una conspiración internacional organizada y bien financiada que controla la agenda política y financiera de Estados Unidos y Europa y la utiliza como puesto de avanzada para saquear y colonizar las tierras del pueblo palestino. Utiliza el terrorismo y asesinato para lograr sus objetivos» (Liga Anti-Difamación [ADL], 1992).

Los factores que dieron forma al antisemitismo negro

Malcolm X es el padre fundador del antisemitismo negro moderno. Se unió oficialmente al movimiento «Nación del Islam» (NOI) en 1952, tras su liberación de la prisión, y se convirtió en su principal portavoz hasta que se anunció su retiro de la organización en marzo de 1964. Después de su asesinato el 21 de febrero de 1965, Malcolm X fue elevado al rango de santo, y «su imagen y filosofía se difundieron dondequiera que hubiera concentraciones de estudiantes negros, desde el Tuglow College hasta Harvard» (Turner, 1969).

El tema central del mensaje de Malcolm X, que contribuyó en gran medida a su popularidad, fue su percepción de que los judíos son “sanguijuelas” que chupan la sangre de “los llamados negros de América” (Norwood & Pollack, 2020). Visitó en repetidas ocasiones a todos los presuntos tenderos judíos extorsionadores de los barrios negros que “se enfadaban y robaban a todo el mundo… Los judíos son los que regentan las tiendas cutres donde te venden comida mala” (Pollack, 2011). que los judíos “gobiernan en el 90% de los negocios en cada comunidad negra entre los océanos Atlántico y Pacífico” (Norwood & Pollack, 2020).

Malcolm X enfatizó fuertemente el estereotipo del judío sediento de sangre. Imaginó a comerciantes judíos huyendo en la oscuridad «con otra bolsa de dinero que robaron del gueto» y los acusó de «chupar la sangre de los negros para sostener al Estado de Israel… Israel es solo otra casa especializada financiada con dinero robado» en America” (Norwood & Pollack, 2020 (.

Malcolm X estaba decidido a romper la alianza entre negros y judíos. Afirmó repetidamente que los judíos no son progresistas. Según él, «puedes encontrar muchos judíos cuyas opiniones son nazis». Reconoció que los judíos «son el grupo blanco más activo… en el movimiento de derechos humanos de los negros» (Pollack, 2011)), pero según él, los judíos se unieron a la organización de derechos humanos y la financiaron para «controlar y limitar la lucha negra», para subvertir el levantamiento de «Las masas negras oprimidas» aquí en «el último bastión de la supremacía blanca». Los judíos y el liderazgo de la «Tienda del Tío Tom» que eligieron provocaron «fuegos artificiales» en un intento «desesperado» de frustrar la «Revolución Negra» que ya había «exterminado la supremacía blanca en África y Asia» y «ahora está viva entre las masas de negros aquí en el país” Norwood & Pollack, 2020)).

Malcolm X también lideró el cambio en la percepción del Holocausto y la percepción de que los judíos eran víctimas en la comunidad negra. La narrativa debería haberse centrado únicamente en el sufrimiento de los negros. «Bueno», dijo, «Hitler asesinó solo a 6 millones de judíos… No dejes que ningún judío te intimide y te haga llorar por su culpa… 100 millones de nosotros fuimos secuestrados y traídos aquí, 100 millones. Y ahora todos derraman una lágrima por un pequeño puñado de judíos… ¿Qué pasa con nuestros 100 millones de víctimas?» Además, explicó, “los judíos se lo buscaron” (Pollack, 2011).

Lo cierto es que durante el período de la trata de esclavos en el Atlántico, 10 millones de personas fueron secuestradas en África y esclavizadas, y solo el 4% de ellas fueron traídas a la región que luego se convirtió en los Estados Unidos. Es decir, se trata de unas 400 mil personas. Y a diferencia de los judíos, la población esclavizada en los Estados Unidos creció rápidamente en forma natural, de modo que en 1850 representaba más del 30% de la diáspora africana en todo el mundo. Y a pesar de estos hechos, la narrativa de Malcolm X ha sido aceptada como verdad absoluta.

Malcolm X estaba decidido no solo a romper la alianza entre negros y judíos, sino también a forjar un fuerte vínculo entre negros y árabes en su lugar. En su viaje a Arabia Saudita en 1959, Malcolm X dijo a sus anfitriones que «millones de personas de piel oscura en los Estados Unidos» mostrarían «simpatía por la causa árabe» porque estaban «relacionados con los árabes por lazos de sangre». Allí encontró su «patria» -un paraíso para todas las razas, tal como estudió en la NOI- y felizmente declaró que no veía «musulmanes que crean en prejuicios basados ​​en el color de la piel». Estaba desesperado por demostrar que los países árabes eran el lugar de nacimiento de los negros, por lo que ignoró los mercados de esclavos que aún operaban en ellos. Como es bien sabido, en varios países árabes/musulmanes la esclavitud de los negros continuó hasta finales del siglo XX. Incluso en la década de 1960, «los musulmanes que peregrinaban a La Meca todavía vendían esclavos cuando llegaban… y los usaban como cheques bancarios vivos» (Davis, 2006). Malcolm X no sabía, o no quería saber, sobre la larga historia de «desprecio basado en la raza» que era común en los países árabes/musulmanes. El erudito musulmán tunecino Ibn Khaldun (1332-1406), considerado uno de los pensadores sociales más importantes de la Edad Media, del cual muchos escritores árabes fueron influenciados por sus puntos de vista, explicó que los negros eran «generalmente sumisos y adaptados a la esclavitud, porque hay muy poco de humano en ellos, y tienen características muy parecidas a las que caracterizan a los animales estúpidos». Esta lógica, que justifica la esclavitud sobre la base de la raza, se escuchó en años posteriores en el sur de los Estados Unidos. Asimismo, los escritores árabes y persas “a menudo asociaban a los negros con los monos” (Davis, 2006).

Sobre todo, Malcolm X enfatizó los paralelismos entre la determinación de los judíos de reprimir el levantamiento de las masas negras en los Estados Unidos y el deseo de interrumpir con hostilidad el «despertar» y el desarrollo de los negros y otras personas de piel oscura en África. y el Medio Oriente. En septiembre de 1964, mientras estaba en El Cairo, expresó una flagrante ideología antisionista cuyas raíces antisemitas eran claras. Según él, el «Israel sionista» perfeccionó el concepto perverso del «neocolonialismo», al que llamó «dolarismo sionista» – «la primera arma del imperialismo en el siglo XX… su imperialismo sí da una impresión más generosa… .y por lo tanto, «Rápidamente se volvió más estable que el colonialismo europeo del siglo XIX». Al igual que los judíos en los Estados Unidos, la gente de la «conspiración capitalista sionista» usa su amplia influencia y crea una clase  «económicamente limitada» de negros y morenos” (Pollack, 2013).

Antisemitismo negro en la arena política

En 1979, el antisemitismo negro, a menudo bajo la ligera apariencia de antisionismo, entró en la arena política nacional Estadounidense, y en 1988 la mayoría de los líderes negros y sus partidarios lo habían abrazado o al menos aceptado su existencia. Los judíos ya no fueron definidos como «hermanos que luchan contra las injusticias racistas», sino que se convirtieron en «sionistas racistas culpables de colonizar a los árabes palestinos, que son los hermanos de piel oscura». Jesse Jackson, un ministro bautista certificado que fue uno de los hombres de paz de Martin Luther King Jr., lideró este movimiento que «a fines de la década de 1970 se convirtió prácticamente en la única voz que representaba a la comunidad negra» (Frady, 1992b).

A mediados de agosto de 1979, cuando Andrew Young (que era el embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas y en ese momento «la persona negra de mayor rango en el servicio civil estadounidense») renunció debido a la presión, las dimensiones de la hostilidad de los negros (Friedman, 1995) Young se reunió en secreto con el observador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en las Naciones Unidas, contrariamente a la política estadounidense de larga data. Aunque no hubo pruebas, Jackson y la mayoría de los líderes de la comunidad negra culparon a Israel y a los judíos estadounidenses por la renuncia de Young, y Jackson señaló que las relaciones entre negros y judíos se habían vuelto «más tensas… de lo que han sido en el pasado». últimos 25 años» (Johnston, 1979)).

El 22 de agosto, durante una reunión programada para discutir el asunto Young, más de 200 líderes de la comunidad negra redactaron un documento, y lo aprobaron por unanimidad, en el que descartan la importancia del apoyo judío de larga data a las «causas negras» y lo menosprecian. Cuando los líderes veteranos de la comunidad negra protestaron por el documento, señalando que sus organizaciones dependían de las donaciones judías y el apoyo político, los líderes más jóvenes les recordaron que los árabes tenían mucho dinero en efectivo. Al salir de la reunión, el célebre psicólogo Kenneth Clark llamó a la reunión «nuestra declaración de independencia» (Reynolds & Maclean, 1979; Johnson, 1979).

Un mes después, Jackson -quien «gracias a su estilo extravagante… la gente de la prensa blanca se siente atraída hacia él como las abejas a la miel»- apareció en el programa 60 Minutos de CBS y ridiculizó la afirmación de que alguna vez hubo una alianza entre negros y judíos (Roberts, 1979). El 23 de septiembre, Jackson realizó un viaje al Medio Oriente y estimó que sus reuniones con varios líderes conducirían a «un avance significativo» en la búsqueda de la paz («Jesse Jackson Goes to Mideast», 1979). Muchos líderes negros dejaron de temer la «alienación de los partidarios judíos» y decidieron asumir un papel más central «en cuanto a la política que se debe tomar sobre el tema de Israel y el Medio Oriente» para crear una demostración dramática de independencia y poder, pero Jackson, que siempre «sabía cómo montar un espectáculo», ha atraído la mayor atención (Delaney, 1979; Roberts, 1979).

Cuando aterrizó en Tel Aviv y se enteró de que el entonces primer ministro, Menachem Begin, se negaba a reunirse con él, Jackson condenó la negativa y la calificó como “una decisión racista basada en el color de la piel” (Puddington, 1984).

Después de irse en ese mismo momento, Jackson declaró que ahora comprende mejor «el complejo de persecución que sufren muchos judíos y que casi siempre les hace reaccionar de forma exagerada… Este es un sufrimiento horrible», dijo, «pero en realidad no es único». » E incluso antes de dejar Yad Vashem advirtió que «no debe permitirse el asesinato de ningún pueblo, ni siquiera del pueblo palestino» (Lewis, 1979; Puddington, 1984). Tras la visita a Israel, Jackson se dirigió a Beirut, donde abrazó calurosamente al presidente de la OLP, Yasser Arafat, en medio de cánticos de «¡Palestina árabe!» y «¡La revolución vencerá!» que se levantó de la multitud (Friedman, 1995). Posteriormente, Jackson continuó hasta El Cairo, donde se reunió con el presidente de Egipto, Anwar al-Sadat, y de allí a Siria, para reunirse con el presidente Hafez al-Assad.

Estaba decidido a hacer una alianza con los árabes, y cuando regresó a los Estados Unidos se aseguró de decirles que estaba completamente de acuerdo con sus puntos de vista sobre Israel, el sionismo y los judíos. En un discurso ante una audiencia árabe en 1980, leyó: «Debemos separar el sionismo del judaísmo. El judaísmo es una religión… mientras que el sionismo es una mala hierba que sofoca al judaísmo (Puddington, 1984).

El 3 de noviembre de 1983 declaró «nuestro momento ha llegado» y anunció su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. Al verlo como «un virtuoso con un ego desenfrenado», pocos periodistas y políticos se sorprendieron con el anuncio (Frady, 1992a). Sin embargo, poco tiempo después el editor del New Republic afirmó que “tras la presentación de la candidatura a la presidencia de Jesse Jackson, el antisemitismo negro alcanzó un gran escenario” (Editor, 1984).

En enero de 1984, en una entrevista con dos reporteros negros, Jackson dio rienda suelta a sus puntos de vista antisemitas. Tras criticar la política de Estados Unidos que «complace a un país, Israel, y molesta a otros 23, países árabes», se quejó de que «los Hayim (término despectivo para los judíos) solo quieren hablar de Israel». (en relacion a Nueva York por la gran cantidad de residentes judíos), solo quieren hablar de eso” (Coleman, 1984). Los epítetos despectivos que Jackson eligió usar se publicaron muy tarde, el 13 de febrero, enterrados profundamente en el artículo del Washington Post y, por lo tanto, no atrajeron mucha atención. Sin embargo, el 18 de febrero, el Washington Post publicó un enojado editorial en el que se le pedía a Jackson que explicara el uso de palabras tan «degradantes y repugnantes». Cabe señalar que hubo otros periodistas que escucharon a Jackson usar el epíteto despectivo en cuestión, pero no lo informaron. Un reportero de CBS afirmó que si otro candidato presidencial hubiera hecho ese comentario, «hubiera saltado a los titulares de inmediato», pero según él, «las empresas de noticias, donde la mayoría de los reporteros son blancos, mostraron una actitud refinada para no ser vistos como racistas» (Mayer, 1984).

Durante casi dos semanas después de que sus declaraciones fueran publicadas en el Washington Post, Jackson negó todo lo que dijo. Incluso cuando finalmente admitió cierta versión de las declaraciones, descartó los epítetos despectivos por nada y afirmó que fueron dichos «inocentemente y sin intención». A lo largo de la crisis, el personal de Jackson afirmó que «no había motivo de preocupación porque de todos modos no esperaba recibir muchos votos judíos», como si solo se esperara que los judíos se sorprendieran por su racismo (Newfield, 1984).

Las crisis que rodearon la campaña pronto se vieron exacerbadas por las amenazas hechas por Louis Farrakhan, quien había encabezado la NOI desde 1977 y culpaba solo a «los judíos» de los problemas a los que aludia Jackson. El 25 de marzo de 1984 advirtió: “Yo digo aquí y ahora al pueblo judío: si dañan un cabello de la cabeza de este hermano, les advierto que será la última persona a la que dañarán”. Farrakhan también amenazó al reportero que expuso las declaraciones ofensivas de Jackson: “Los blancos te ven como un negro… se acerca el día en que te sentenciaremos a muerte” [la multitud grita en señal de aprobación] (Reelblack, 2019). Cuando se le pidió que comentara sobre las amenazas, Jackson se encogió de hombros y dijo: «No puedo silenciar a los diputados que quieren contribuir a la lucha» (Safire, 1984).

Temerosos de alienar a la población negra que se registró para votar y acudió a las urnas «en números sin precedentes para apoyar la causa [de Jackson]», fue la crítica expresada por los otros candidatos presidenciales demócratas por una presidencia muy restringida (Herbers, 1984). El columnista George Weil escribió que «la retórica improvisada e irresponsable de Jackson habría derribado a cualquier otro candidato en una semana» (Mayer, 1984). Aunque Jackson finalmente se distanció de Farhan, nunca lo condenó. Antes del asunto llegó a decir: «Lo respeto mucho» (Will, 1984).

El 9 de julio, en un amargo ensayo sobre su «arduo viaje», Jackson culpó a los judíos, más que a ningún otro factor, de las dificultades que encontró. Según él, «los líderes judíos lucharon para convertirme en un paria… y crear un amortiguador entre las masas y yo» (Skelton, 1984). No hay duda de que muchos líderes judíos en particular y judíos en general llegaron a la conclusión de que Jackson era antisemita. Nathan Perlmutter, jefe de la Liga Antidifamación (ADL), declaró: «Lo digo claramente… [sus] declaraciones… pintan un retrato de un hombre antisemita» (Goldman, 1984). esto en los eventos de la Convención Nacional Demócrata realizados entre el 16 y el 19 de julio «Muchos en la población negra vieron a Jackson… como el sucesor del manifiesto de King». Recibió el 21% de los votos en las primarias y caucus, pero sólo el 4% del voto blanco (Frady, 1992b).

En 1988, Jackson volvió a realizar una «campaña obstinada» para ganar la nominación presidencial del Partido Demócrata. En 1984 hubo algunos líderes negros tradicionales que no expresaron su apoyo a su candidatura, pero esta vez «todas las principales voces de la comunidad negra» lo apoyaron activamente. Andrew Young, quien era alcalde de Atlanta en ese momento (1982-1990), le escribió a Jackson: «Cuando te escucho hablar, siento orgullo y humildad… Te veo como una voz que representa la moralidad de nuestro tiempo y les doy todo mi apoyo» (Frady, 1992b). Para Andrew Young, el antisemitismo era «la voz representativa de la moralidad en nuestro tiempo».

Esta vez, Jackson recibió el 12% del voto blanco y recibió «tasas de apoyo astronómicas» entre el voto negro (NBC News, 1988). Los analistas políticos han advertido que el peligro inherente al antisemitismo en la arena política no se deriva del «grado de apoyo que reciben las creencias antisemitas», sino del grado de tolerancia mostrado hacia el mismo viejo veneno (Raab, 1969; Lipset , 1990).

Antisemitismo: la piedra fundamental sobre la que se fundó la «Nación del Islam»

El 24 de junio de 1984, después de decir a los oyentes que escucharon su discurso en la radio: «No estoy en contra de los judíos, estoy a favor de la verdad», Louis Farrakhan, quien dirigió la NOI (desde 1977 hasta el día de hoy), gritó que Israel «nunca tendréis paz porque es posible basar la paz en la injusticia, en la mentira y en el fraude y usar el nombre del santo Dios y su justicia infinita como escudo bajo el cual se cobijará vuestra sucia religión». Declaró que «la existencia de un estado en nombre de Israel es un crimen» y que cualquiera que «ayuda a los involucrados en una conspiración ilegal coopera con la conspiración. Es decir, Estados Unidos, Inglaterra y todas las naciones son criminales a los ojos de Dios» (UPI, 1984; Pollack, 2021).

Conmocionado porque calificó al judaísmo como una «religión inmunda» y al establecimiento del Estado de Israel como un «acto criminal», el Congreso estadounidense aprobó el 28 de junio por una mayoría de 95 a 0 una resolución que «condenaba las declaraciones llenas de odio y prejuicio». contra los judíos y puntos de vista racistas como los expresados ​​por Louis Farrakhan» (Lawsky, 1984). En respuesta a esta decisión, Farrakhan llamó a un periodista que lo entrevistó para CNN a «salir a la calle y preguntarle a la gente… qué piensan acerca de que el Senado vaya en contra de Louis Farrakhan. La gente común ama a Farrakhan, y les encantará». más cuanto más luchan contra mí» (Muhammad, 2016; Pollack, 2021).

De hecho, Farrakhan tenía un amplio apoyo en la comunidad negra. En 1985, multitudes de afroamericanos de todos los ámbitos de la vida, cristianos y musulmanes por igual, salieron a animarlo. Una audiencia de 10.000 personas en Washington DC lo escuchó salir en contra de «los judíos». Según estimaciones, en Los Ángeles habló a 14.000 personas y en Nueva York a 20.000 personas que respondieron a cada ataque antisemita «poniéndose de pie… y saludando con las manos en alto y los puños cerrados» (Lester, 1985). ).

Desde la fundación de NOI en la década de 1930, la deslegitimación del judaísmo y la difamación de los «judíos blancos» estuvieron en el centro del sistema de creencias del movimiento. El fundador de NOI, Wallace D. [Fard] Muhammad, reveló que «Dios mismo», el Mahdi, le enseñó a su mensajero, Elijah Muhammad, los fundamentos de la teología que siempre había guiado a la Nación del Islam. Fard enseñó que hace 6000 años, el «científico malvado y arrogante» Jacob «reunió a la raza blanca… de partes de la nación negra» y creó una raza de hijos de Satanás (Muhammad, 1957; Pollack, 2021).

En el centro de esta narrativa de la creación estaban los notorios «judíos blancos», los «planificadores y arquitectos» de la supremacía blanca que ha «gobernado la tierra durante 4000 años» (Farrakhan, 2011; Pollack, 2021). Elías aprendió que «desde el primer día [los judíos blancos] recibieron las Sagradas Escrituras», e inmediatamente después de que salieron «desnudos [de] las cuevas y los ejes de las montañas de Europa… comenzaron a tergiversar la verdad escrita en ellos y hacer de la Biblia el medio para matar a los desdichados que eran llamados negros” (Pollack, 2021). Según Pared, el propio Elías cambió la historia básica en el Corán sobre la percepción racial, según la cual al momento de recibir la Torá «un grupo de judíos… escucharon, entendieron y cambiaron [intencionalmente]» Pollack, 2021)). Los judíos blancos inventaron un texto falso y crearon para sí mismos un nuevo dios que bendijo su misión satánica cuyo objetivo supremo era «gobernar la nación negra y finalmente también «sus hermanos blancos» (Pollack, 2020). Elijah enseñó que Shayakov, el «engañador principal», el padre espiritual de los judíos blancos, reemplazó a Dios con Satanás a quien los «judíos fingidos» servirían para los siguientes 4.000 años, de ahí la afirmación de que era una «religión sucia» (Pollack, 2021).

Cuando formularon la Torá distorsionada, los «judíos falsos» socavaron el estatus de los afroamericanos que eran «el verdadero pueblo elegido de Dios» (Norwood & Pollack, 2020). Dios Todopoderoso, Alá, ha revelado que los negros en Estados Unidos son los verdaderos israelitas… y… cumplirá la promesa que nos hizo». 2017 Farakhan advirtió: «Me dirijo a Israel, a Bibi [Netanyahu]: su ambición de conquistar toda la región se basa en la mentira de que ‘Abraham te lo prometió’. ¡No te prometió nada!» ADL, 2018)).

Cuando Farhan declaró que «la existencia de un país llamado Israel es un crimen», simplemente estaba expresando la doctrina que había guiado a la NOI durante mucho tiempo. Lo mismo se aplica a su afirmación de que «América [e] Inglaterra . . . [son] inicuas a la vista del Dios Todopoderoso». Fard predijo que Alá comenzaría el proceso de aniquilación de los diablos blancos en un río de fuego al destruir Inglaterra en venganza por la Declaración Balfour en la que se prometió Palestina a «los falsos judíos». Después de que se estableció el Estado de Israel, se actualizó la narrativa y se determinó que Estados Unidos también sería destruido en el camino de destrucción de la primera tormenta de fuego (Pollack, 2013; Pollack, 2021).

Dado que, según la teología de la NOI, la mayoría de los textos de la Biblia hebrea son profecías que se refieren a la nación negra, fueron los negros y no los judíos quienes fueron esclavizados durante 400 años. no esclavizados pero eran los esclavizadores de la nación negra. En 1991, NOI publicó la trilogía La relación secreta entre negros y judíos escrita por un autor anónimo del Departamento de Investigación Histórica de la Nación del Islam. La trilogía atribuye a los judíos «una gran medida de responsabilidad» por el comercio de esclavos en el Atlántico, una afirmación que es «una mentira de enormes proporciones» (Axelrod, 1995). Los estudiosos han demostrado que los judíos tenían «solo un papel marginal» en el comercio de esclavos (Davis, 1994) Sin embargo, miembros de la NOI viajaron por todo el país difundiendo el manuscrito y los mensajes contenidos en él. En 2019, Farrakhan siguió calumniando, diciendo que “miembros de la falsa comunidad judía trajeron a nuestros antepasados ​​de África, eran los dueños de los barcos, ¡y compraron la mayor cantidad de esclavos!» Pollack, 2021)).

El alcance de la influencia de Farrakhan se reveló el 16 de octubre de 1995. Ese día, aproximadamente 600 000 hombres afroamericanos respondieron a su llamado para ir a Washington, DC para la Marcha del Millón de Hombres. La culminación del evento de un día de duración fue un discurso de dos horas de Farhan que algunos llamaron su discurso de coronación. Aunque Farhan obtuvo un amplio apoyo en las calles de la comunidad negra, quienes llenaron el lugar fueron principalmente «clase media, graduados universitarios y cristianos» (Gates, 1996).

En 2005, los líderes políticos negros fortalecieron aún más el estatus de Farrakhan al invitarlo a participar en un fin de semana de audiencias legislativas realizadas por el Caucus Negro del Congreso. Este es «el Super Bowl de la política y el activismo en la comunidad negra» (Davis, 2005). Este fin de semana, Farrakhan se reunió en privado con Obama, quien era por entonces senador.

Algunas de las organizadoras responsables de la Marcha de las Mujeres organizadas para demostrar su oposición a la presidencia de Donald Trump tenían vínculos con Farrakhan y apoyaban sus mensajes antisemitas. En 2016 y principios de 2017, las mujeres negras que participaron en la organización del evento dijeron a los organizadores judíos: «Ustedes [o «personas como ustedes»] son ​​dueñas de todo el capital», y también «los judíos tienen una responsabilidad colectiva especial cuando se trata de la explotación de las personas negras y de piel oscura” (McSweeney & Siegel, 2018; Pollack, 2019). Tamika Mallory, una de las coorganizadoras, aclaró más tarde que los comentarios solo se referían a «judíos blancos». En 2018, Mallory participó en la ceremonia anual del «Día del Salvador» de NOI, donde conmemoran el nacimiento de Fard. En la ceremonia, Farrakhan condenó a los “judíos satánicos” y prometió que “Satanás será derrotado” (Pagano, 2018). Después de la ceremonia, Mallory elogió a Farrakhan y lo llamó «el más grande de todos los tiempos» (Page, 2018; Pollack, 2021).

El movimiento Black Lives Matter: cuando la narrativa reemplaza la realidad

El movimiento Black Lives Matter (BLM) se fundó en 2013, pero se hizo público en 2014, durante la protesta generalizada que siguió al asesinato de Michael Brown, un hombre negro desarmado, en Ferguson, Missouri. Entre ciertas corrientes del movimiento existe la percepción de que existe un paralelismo entre las experiencias de vida de los afroamericanos en los Estados Unidos, que son constantemente amenazados por la policía racista, y las experiencias de sus hermanos de piel oscura en «Palestina» que son aterrorizados por las fuerzas de «ocupación» sionistas y racistas sin cesar.

Aunque el movimiento suele dirigir sus ataques contra los «Sionistas», en muchos casos también hay un antisemitismo no disimulado. Los activistas de BLM actualizaron las tramas de sangre de siglos de antigüedad y recitaron en los desfiles: «¡Sabemos que Israel también asesina niños!» Los carteles que portaban decían «Defiende Gaza, el nuevo guetto de Varsovia», una leyenda que coloca a los judíos en el papel de nazis que asesinan a personas inocentes de piel oscura (Lapkin, 2020; Torok, 2021). En un discurso que pronunció en una conferencia sobre derechos humanos en 2015, Patrice Cullors, una de las fundadoras del movimiento, declaró que Palestina es «la Sudáfrica de nuestra generación» e instó a la audiencia a «ponerse de pie y actuar con valentía para traer el fin del proyecto imperialista llamado Israel». Al resumir sus palabras, dijo que todos estamos “perdidos” si Israel no “llega a su fin” (Chamberlain, 2021). Como explicó el famoso activista de derechos humanos, Natan Sharansky, «negar el derecho de Israel a existir es siempre antisemita» (2005). Manfred Gerstenfeld, quien ha estado analizando el fenómeno del miedo a los judíos durante muchos años, advirtió que “BLM es un movimiento racista… cuyas intenciones hacia Israel y los judíos no son buenas, no importa cuántos judíos declaren que lo apoyan”. (2020).

Los líderes de BLM y los activistas que se unieron al movimiento declararon la unidad con sus hermanos palestinos en la lucha contra el puesto de avanzada sionista del racismo blanco, y en el proceso ignoraron el sistema de jerarquía racista que ha sido aceptado en los países árabes durante cientos de años, según el cual el color de piel claro es deseable y se considera «una fuente de prestigio» (Perry, c. 2002).  Los puntos de vista antisionistas/antijudíos son más importantes para ellos y también creen que los negros no pueden ser racistas.

Movimiento BLM en «Palestina»

La organización Dream Defenders, fundada en 2012 y encabezada por el palestino-estadounidense Ahmed Abu-Zanaid, fundó un plan para traer delegaciones de activistas afroamericanos a «Palestina» para que «vean por sí mismos la ocupación, la limpieza étnica y la brutalidad de Israel contra los palestinos, pero también… para que desarrollen relaciones con aquellos… que lideran la lucha por la libertad” (Ebony, 2015). Los representantes que llegaron a la delegación en mayo de 2016 se reunieron con Omar Barghouti, el fundador del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), y su guía tenía conexiones con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (Kampeas, 2016). Patrice Kalors, que participó en la organización de la primera delegación en enero de 2015, resumió el mensaje que recibió y que pretende difundir en casa: «Este es un estado de apartheid. Este hecho no se puede negar, y su negación sería cooperación». con la violencia sionista» (Ebony, 2015).

Cullors organizó una breve reunión masiva en Nazaret y dirigió a la multitud en un video que creó para mostrar en los campus de los Estados Unidos. El video, llamado «Cuando los veo, nos veo», enfatiza las luchas similares de afroamericanos y palestinos contra la opresión: «Cuando los veo, nos veo sufriendo hostigamiento, tortura y deshumanización, detenidos y registrados, pasando registros en los puestos de control, enviados a detenciones administrativas. Nuestros jóvenes están encarcelados». Entonces los muertos hablan: «Me quemaron vivo en Jerusalén. Me dispararon en Chicago. Dispararon contra nuestros tanques de agua en Hebrón. Cortaron nuestro suministro de agua en Detroit. Destruyeron nuestras casas en la Nakba. Se tragaron nuestras casas en Nueva Orleans». (Arte Callejero Estados Unidos, 2015).

Tras la delegación de Dream Defenders y la participación de los palestinos estadounidenses en las protestas de BLM, en el verano de 2015 la organización Black for Palestine (B4P) publicó la «Declaración de Solidaridad Negra con Palestina». La declaración fue firmada por más de 1,000 organizaciones y activistas negros, incluidos los jefes de las sucursales de BLM. La operación «Tzuk Eitan» se definió en ella como una «masacre unilateral» y «rechazó por completo la afirmación de Israel de que es la víctima. Hamas solo estaba respondiendo al colonialismo y al apartheid de los colonos israelíes, que son un mecanismo basado enteramente sobre la limpieza étnica, el robo de tierras y la negación de la humanidad y la soberanía de los palestinos». Los redactores de la declaración «pidieron a la administración de los Estados Unidos que ponga fin a la ayuda económica y diplomática a Israel» (Black for Palestine, 2015).

La formación de la alianza antiisraelí entre los negros y los palestinos

La alianza entre negros y palestinos se forjó inmediatamente después de los acontecimientos del 9 de agosto de 2014 en Ferguson, Missouri, el incidente en el que un policía blanco disparó y mató a Michael Brown. Según el académico afroamericano Robin Kelly, «la intersección entre Gaza y Ferguson» no solo «vinculó el apartheid israelí con el racismo contra los negros», sino que también «cerró la puerta a la ‘alianza entre negros y judíos’ en Estados Unidos». (Kelley, 2021). De hecho, los líderes negros enterraron esta alianza ya en 1979, y aunque muchos judíos la lloraron, solo unos pocos negros compartieron este duelo.

Los palestinos tuitearon declaraciones de apoyo a los manifestantes en Ferguson: «El gas lacrimógeno que les arrojaron probablemente lo probaron primero en Israel… Sean fuertes. Los amamos, #Palestina» (Isaacs, 2016). Muchos palestinos estadounidenses llegaron a Ferguson para unirse a las protestas. El palestino-estadounidense Bassem Masri se ha convertido en «probablemente el streamer más famoso que sube videos de Ferguson» (Kang, 2015). Cuando fue arrestado, su tuit sobre la policía «Cerdos en una manta, fríelos como baconnnn #Ferguson» se convirtió en un cántico que los manifestantes repetían una y otra vez (Khaled, 2021). Después de los hechos, Masri dijo: “Cuando se levantaron los puestos de control, llegaron los tanques y se dispararon las bombas lacrimógenas, no hubo diferencia entre lo que sucedió aquí y lo que está sucediendo en Palestina” (Khalek, 2014).

Muchos de los líderes y activistas de BLM, incluidos los aliados palestino-estadounidenses, vieron a Israel y a los partidarios sionistas en los Estados Unidos como los únicos responsables del asesinato de negros por parte de la policía. Según ellos, los programas de capacitación en Israel son los que entrenaron a los policías estadounidenses para usar los métodos brutales que aplicaron en las comunidades afroamericanas. Por otro lado, muchas de las personas que experimentaron personalmente los entrenamientos trataron de explicar repetidamente que estos ataques son infundados. Un representante de la Policía de Israel enfatizó lo desconectadas que están estas afirmaciones de la realidad: «Los estadounidenses son mucho mejores que nosotros para lidiar con el crimen… en esta área tenemos mucho que aprender de ellos y no al revés. Cuando los estadounidenses los policías vienen a Israel les enseñamos cómo lidiar con los ataques terroristas, y estos entrenamientos no tienen nada que ver con el asesinato de ciudadanos estadounidenses” (Leibovitz-Dar, 2016).

El 25 de mayo de 2020, luego del incidente en el que un policía puso una rodilla en el cuello de un hombre afroamericano desarmado llamado George Floyd y lo asfixió hasta la muerte, surgió el reclamo -que se volvió viral- de que él u otros policías en su departamento aprendió este ejercicio en Israel. Aunque nunca se ha probado ninguna conexión entre las dos cosas, esta afirmación falsa se ha mencionado una y otra vez.

La escritura en la pared: ¿leerla o ignorarla?

La escritura estaba claramente escrita en la pared, pero a pesar de esto, muchas organizaciones judías optaron por ignorar los letreros, hasta el 1 de agosto de 2016, el día en que la organización Movimiento por las Vidas Negras (abreviado: M4BL) publicó sus principios de política «Una visión para Vidas Negras». El sitio web de BLM establece que la organización M4BL es uno de los cuatro (y a veces cinco) «socios de la organización y que es una distribución con fines de recaudación de fondos», y hay un enlace directo en el sitio web a los principios de política del movimiento). En el apartado «Inversiones/prevención de inversiones» el documento afirma que debido a su alianza con Israel «Estados Unidos… es cómplice del genocidio palestino». Afirma que «Israel es un estado de apartheid» y que «hay 50 leyes en sus estatutos que ratifican la discriminación contra los palestinos». También se incluye en el documento una condena del «muro de separación que se construyó con fondos estadounidenses», e incluso contiene un complot de sangre según el cual los soldados israelíes rutinariamente «arrestan y detienen a palestinos, incluso cuando se trata de niños de 4 años». niños». En el documento de principios, hay un llamado a los activistas a «iniciar campañas sobre el tema de las inversiones y la prevención de inversiones para detener [tan originalmente] la ayuda estadounidense a la industria y el ejército de Israel», y hay un enlace a la sitio web del movimiento BDS (M4BL, 2020).

Según Alan Dershowitz, profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard, «este documento es lo más parecido a una declaración de principios de BLM» (2016). Por otro lado, las organizaciones judías subestimaron la importancia del documento. Jonathan Greenblatt, presidente de la Liga Antidifamación (ADL) desde julio de 2015, condenó las acusaciones vertidas en la sección de «inversión/desinversión», pero insistió en que solo «algunas personas y organizaciones asociadas con el movimiento Black Lives Matter usan lenguaje antisemita».

Los miembros del Consejo Judío para Asuntos Públicos [JCPA] también afirmaron que las declaraciones de los miembros de M4BL no reflejan «posiciones aceptadas por el movimiento en su conjunto». Black Lives Matter es un movimiento descentralizado y diverso (JCPA), [sin fecha]).

Por otro lado, Dershowitz se negó a restarle importancia al documento: “La falsa acusación de genocidio de Israel, que es el crimen más atroz de todos… es antisemitismo. Hasta que la BLM borre este complot de sangre de su documento de principios y lo condena, ninguna persona decente debe… involucrarse en todas las actividades relacionadas con él” (Dershowitz, 2016)). Según Izzy Liebler, una de las líderes del movimiento por la liberación de los judíos de la Unión Soviética, es «inaceptable» que «alguna organización judía dominante continúe legitimando» el movimiento BLM «sobre la base de que solo ‘un puñado de sus líderes’ son responsables de estas declaraciones. Y cuando se trata de una organización como la ADL, cuya principal mandato es la lucha contra el antisemitismo, esto es una locura absoluta” (Leibler, 2016)).

Aunque estas organizaciones continúan insistiendo en que el movimiento BLM no debe identificarse con el documento de principios de M4BL, hay muchas pruebas que contradicen esta afirmación. Ricky Hollander, analista sénior de CAMERA, quien rastreó cuidadosamente las conexiones entre organizaciones en el movimiento, concluyó que «no son solo unos pocos activistas o manifestantes individuales los que adoptan puntos de vista antisemitas. De hecho, la organización implementa una estrategia de enraizar el activismo antisionista desde la cúspide de la dirección hacia abajo, hasta los activistas, y de su integración en el movimiento” (Hollander, 2020). Además, las ramas que quieran unirse al movimiento deben someterse a un «examen estricto» y «comprometerse a actuar de acuerdo con [13] los principios rectores de la organización» para ser admitidos en él (Cobb, 2016). En otras palabras, no es una organización «descentralizada y diversificada» como pretenden presentarla.

Un académico sugirió que los judíos «muestren a los activistas de BLM la zona muerta en su percepción moral» (Rosenblatt, 2016). Pero como explicó Jonathan Tobin, editor en jefe del Jewish News Syndicate, la condena de «Israel en el documento de principios por ser un ‘estado de apartheid’ no es más que una mentira que es una parte integral de la ideología interseccional eso está en el corazón del concepto BLM» (Tobin, 2020c) y no «espacio muerto».

El paradigma que guía a los principales activistas de BLM coloca al estado judío y al sionismo en el centro de la opresión racial y define a los israelíes como «blancos» en el léxico actual. Encaja en la tendencia de los militantes negros de reposicionar a los judíos en el papel de agresores e incluso de los peores agresores y nunca en el papel de víctimas. Esta es una tendencia que comenzó en los días de Malcolm X, a quien los activistas de BLM consideran una figura venerada. El holocausto es reemplazado por el «holocausto negro». Según los líderes y activistas de BLM, es importante referirse solo al racismo del hombre blanco. Malina Abdullah, una de las fundadoras de la sucursal de BLM en Los Ángeles, dijo: «Es imposible estar al frente de la lucha por la libertad de un grupo y permanecer en silencio cuando se trata de la libertad de otros grupos» (Sullivan y Wootson, 2021). Sin embargo, en la práctica, el movimiento BLM se enfoca solo en la «lucha por la libertad» del pueblo palestino de piel oscura que anhela la liberación del estado judío «racista».

El 28 de agosto de 2020, M4BL actualizó sus principios de política y, para alivio de algunas organizaciones judías, parecía que el Estado de Israel no se mencionaba en la actualización. Pero como señaló Hollander, en la introducción del documento está escrito que «este documento no representa la visión completa de la organización», y al día de hoy el documento contiene una «versión ampliada» de solo una sección de seis. También cabe señalar que a partir de 2020 y 2022 el documento original de principios, con todas sus afirmaciones antisemitas y antiisraelíes, está disponible y se puede acceder fácilmente en el sitio web de M4BL (Hollander, 2020; M4BL, 2020).

El 28 de agosto de 2020, fecha elegida para «conmemorar el 57 aniversario de la Marcha [de Martin Luther King] en Washington en 1963», se publicó una carta del New York Times a página completa titulada «Todos decimos al unísono e inequívocamente: Black Lives Materia» (Black Lives Matter). La carta fue redactada y publicada por miembros de Bend the Arc, que se autodefine como «la única organización nacional judía que se enfoca en el cambio social progresista en los Estados Unidos», y fue firmada por más de 600 grupos judíos que supuestamente «representan a más de la mitad de la población judía en los Estados Unidos» (Stancil, 2020). El movimiento BLM declaró que las organizaciones que firmaron la carta son «el movimiento de derechos civiles de hoy en día en el país» (2000 Jewish Organizations Say, «).

La única referencia en la carta al antisemitismo fue la afirmación de que es «una espada empuñada por políticos y movimientos políticos en el país para ganar poder sembrando el miedo y creando división en nuestras filas» (Jewish Organisations Say, 2020). En resumen, la carta afirma que las acusaciones de que el movimiento BLM es antisemita son completamente infundadas. Según Tobin, «el deseo de las organizaciones que firmaron la carta de vincular la oposición al movimiento y el antisemitismo no solo es erróneo sino escandaloso, ya que los activistas radicales que apoyan la ideología de la crucifixión pertenecen a las tropas de asalto del BLM … son ellos mismos antisemitas» 2020c)).

Muchos de los firmantes de la carta expresan su apoyo al movimiento BLM para expresar su compromiso con  la «justicia social», que, como señala Tobin, no son solo los valores centrales de sus «puntos de vista políticos», sino también los valores que representan su “percepción del judaísmo” y su “identidad judaísmo americano” (2020b). Por lo tanto, los miembros del Consejo Judío para Asuntos Públicos siguen insistiendo en que «la experiencia demuestra que el contacto con líderes y organizaciones nos dará más poder disuasorio en la lucha contra el antisemitismo» (JCPA), [sin fecha]). En cambio, Tobin concluye y dice: “Cualquiera que espere que los ideólogos del movimiento BLM luchen contra el antisemitismo en general y el BDS en particular está ciego a lo que sucede a su alrededor” (2020b), o como dijo Manfred Gerstenfeld en su lamento para todos los firmantes de la carta: “Parece que tikon olam significa adoptar Los antisemitas nos abrazaron; el masoquismo judío… una renuncia total al honor judío” (2020).

Resumen

Aunque hoy en día cualquier persona sospechosa de apoyar puntos de vista racistas es atacada de inmediato, incluso las expresiones abiertas y «escandalosas» de antisemitismo no reciben «el mismo nivel de condena moral» (Tobin, 2020a). Esto es aún más cierto si el antisemita es afroamericano. El lamento de Richard Cohen en una columna de 1984 de que «pocos saben cómo lidiar con el racismo negro, y parece haber un doble rasero sobre el tema» es cierto. Otra capa del problema es la tendencia de académicos, políticos y figuras culturales negras a defender a los delincuentes. Derrick Bell, quien fue el primer profesor negro en la Facultad de Derecho de Harvard, defendió a los negros que eclipsaban a Farrakhan y advirtió que «incluso aquellos que se oponen con vehemencia a algunas de sus posiciones deberían preguntarse si las partes negativas merecen una condena total» (Muravchik, 1995). En 2005, cuando Farhan organizó la marcha del movimiento Millions More, Ithagar Avraham Foxman, entonces jefe de la organización global ADL, desafió a los líderes negros y les pidió que repudiaran el evento cuyos organizadores «lo contaminan con antisemitismo y odio». . En respuesta, Foxman condenó al magnate y estrella del hip-hop Russell Simmons, quien también fue director de la Fundación para el Entendimiento Étnico: «En pocas palabras, está equivocado, es arrogante y muestra una profunda falta de respeto por los afroamericanos» e incluso llegó con su propia declaración antisemita: «Intentas sin pausa demonizar a Farhan a los ojos de la comunidad judía… en lo que puede considerarse otro método de recaudación de fondos» Anderson, 2005)).

En 2019, fue la fracción de miembros negros del Congreso que salió en defensa de la representante Ilhan Omar, quien es miembro de la facción, impidió su condena pública y se opuso a la decisión de condenar lo que llamó la representante Liz Cheney (representante de Wyoming). sus «atroces calumnias antisemitas y antiisraelíes». Este fue, entre otras cosas, el famoso tuit de Omar según el cual Israel recibe apoyo en el Congreso “solo por los benjamin”, es decir, el dinero judío que compra votos. En lugar de condenarlo, el Congreso aprobó una resolución general condenando «el antisemitismo, la islamofobia, el racismo y otras manifestaciones de intolerancia». Omar, encantado, celebró el giro de los acontecimientos y se refirió a ella como una victoria «histórica» ​​para los musulmanes (Nelson, 2019; Davis, 2019). Al desviar la atención del antisemitismo negro, el Congreso también borró la singularidad de la expresión de odio más antigua y duradera del mundo.

P.D. Dado que las tensiones internas en los EEUU crecen…y la inflacion es muy significativa, y dado que los Afroamericanos estan entre los primeros involucrados en ambos temas, es de suponer que la efervescencia subira…y las criticas contra las «elites» alcanzaran un volumen mas elevado…lo que «asegura» que los Judios estaran en la mira de esa poblacion.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído