Mónica Gastronómica

Mónica Gutiérrez-Aller García

Esta NAVIDAD se MARIDA con Vinos de JEREZ

¿Qué te parece si esta Navidad sorprendes a tus invitados y les ofreces un menú maridado con Vinos de Jerez? Una manera diferente de dar la bienvenida a las navidades gracias a unos vinos únicos en el mundo por su sistema de envejecimiento de Criaderas y Soleras, además de ser unos vinos que se adaptan no solo a cualquier paladar, sino perfectos para armonizar con infinidad de platos, gracias a su gran versatilidad y a ser uno de los mayores potenciadores del sabor. Característica que  permite extraer una mayor variedad de aromas y sabores disfrutando, aún más si cabe, de los suculentos menús que se degustan durante estas fechas.

Desde el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y ManzanillaJosé Ferrer (embajador gastronómico de esta institución) invita a degustar estos Vinos en copa (siempre de cristal fino, por favor, desterremos de una vez de los restaurantes y mesas el clásico -y ya casposo- «catavinos») o incluyéndolos en las propias recetas al aportar un toque distintivo al plato.

La Navidad se presta a elaborar platos más especiales que maridan a la perfección con cualquiera de las 10 tipologías de jereces. Desde acompañar un FINO o MANZANILLA con quesos y embutidos hasta degustar vinos más redondos como un AMONTILLADO perfecto para maridar con asados, pescados salvajes o mariscos. Estas fiestas son la excusa perfecta para disfrutar de un menú especial acompañado de un Vino de Jerez.

UN JEREZ PARA CADA PLATO

FINO y MANZANILLAEstos vinos son ideales para una copa de bienvenida y más si los acompañas con un buen jamón, embutidos ibéricos quesos suaves. Son vinos secosligeros y delicados al paladar que extraen y potencian los sabores de multitud de platos. Las mejores combinaciones son con mariscos en todas sus formas, cocidos o a la plancha y con sabores intensos, como en el caso de las nécoras o centollo. También irá perfecto con los pescados azules o blancoshojaldres o asados de aves como faisanes,pulardas y capones, tan presentes en las mesas de Navidad.

AMONTILLADOLos toques tostados de los frutos secos y las maderas son los que hacen que el maridaje con Amontillado sea tan especial. Estos vinos de acidez equilibrada son perfectos para acompañarlos de carne asada, como el cordero y el cochinillo o cualquier plato cocinado a las brasas, ya sea carne o verdura. Por su toque a tostado combina con salsas clásicas como la holandesa, mousseline, rouille, duxelles, veloutés o bearnesas así como con aquellas que llevan frutos secos… Otra de las opciones,es utilizarlo a la hora de las comidas y añadir una cantidad a los consomés o sopas contundentes como el cocido, que contrastarán con la sequedad del vino.

OLOROSO y PALO CORTADOGracias a su paladar más untuoso estos vinos matizan los platos más intensos de nuestra cocina. Las recetas perfectas serán con carnes de caza como el pato, la perdiz o el jabalí; el cerdo ibérico en todos sus cortes. Para acompañar a una copa de bienvenida combina estas variedades con quesos curados o añejos. Al ser vinos más redondos y estructurados que los anteriores potencian el sabor de la carne y equilibran el paladar cuando lo acompañes de los quesos.

MEDIUM y CREAMEstas dos variedades de Jerez tienen un dulzor equilibrado que se prolonga en la boca, por lo que combinará perfecto con recetas de toques dulces. Algunas de las ideas que os ofrecemos son las compotas o fruta caramelizada para salsas, entrantes de foie o quesos azules. También podrás utilizarlo con postreso dulces típicos navideños como el roscón o el mazapán.

MOSCATEL y PX (Pedro Ximénez): Muchos postres tienen como protagonistas las frutas ácidas, como las frambuesas y los arándanos, o los frutos secos ya que son el topping perfecto para helados y sorbetes, que acompañados de estos vinos tendrán el justo punto dulce. También sorprenden con los bocados picantes,quesos fuertes o azules a la hora de preparar los entrantes de una comida o cena.

CONSEJO REGULADOR DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN “Jerez-Xérès-Sherry”, Manzanilla -Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez” tutela estas tres denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado “Marco de Jerez”, en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos y vinagres de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo. Un órgano que trabaja cada día para poner en valor estos vinos únicos en el mundo, de los que todos los españoles debemos ser los mejores embajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, apasionada por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos

M. Gutiérrez-Aller

Mónica Gutiérrez-Aller, mónica gastronómica bien podría llamarse mónica gastroMÓNIca, y con ese juego de palabras es fácil adivinar mi pasión por la gastronomía, por la buena mesa, por el disfrute de los aromas, sabores y colores de los platos.
Soy de esas personas que se sientan a la mesa para estar feliz, para compartir charla y mantel, para aprovechar los instantes que nos da la vida y simplemente dejarse llevar por las recetas elaboradas por los cocineros, pasteleros, guisanderas y chefs con todo su cariño

Lo más leído