Bush: «Afganistán es una guerra que no podemos permitirnos perder”

(PD).- George W. Bush ha asegurado este miércoles que la OTAN debe aumentar su presencia en Afganistán para evitar el crecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda, lo que debe ser «la principal prioridad» de la Alianza.

Por ello, el presidente de EEUU ha pedido a sus socios de la OTAN, reunidos desde hoy en una cumbre en la capital rumana, Bucarest, que envíen más soldados al país:

«Porque allí se libra una batalla que no podemos permitirnos perder».

Pero una cosa es predicr y otra dar trigo. La primera buena respuesta a esa petición, que se venía manejando estos días, el envío de un millar de soldados franceses a Afganistán para reforzar la presencia de la OTAN en el este y sur del país, ha quedado matizada.

El primer ministro francés, François Fillon, dijo ayer que Francia enviará tan sólo unos cientos de soldados.

Además, un asesor del presidente presente en Bucarest, ha informado de que Sarkozy ha enviado a los miembros de la Alianza una carta en la que recuerda que el aumento de las tropas francesas está condicionado a la puesta en marcha de una nueva estrategia para lograr la estabilidad en Afganistán.

En un discurso previo a la apertura de la cumbre de Bucarest, Bush, sin dar cifras, ha recordado la ampliación del despliegue anunciado por Francia. «Como dijo el presidente [francés, Nicolas] Sarkozy en Londres la semana pasada, no podemos permitirnos perder en Afganistán. Cueste lo que cueste, por difícil que sea, no podemos permitírnoslo, debemos vencer».

Para ello, insiste en que son necesarios más efectivos: «Pedimos a los otros miembros de la OTAN que den un paso al frente con fuerzas adicionales», ha dicho. Con respecto a Afganistán, Bush quiere enviar un mensaje de que la Alianza permanecerá en el país todo el tiempo que sea necesario.

Ampliación

En su discurso, Bush también ha pedido a sus aliados que «abran sus puertas» a Georgia y Ucrania, dos repúblicas ex soviéticas que piden que se les abran sendos MAP -membership action plan-, el paso previo al ingreso en la Alianza, posibilidad que no gusta nada a Rusia.

Su presidente, Vladímir Putin, también está presente en la cumbre y expondrá su oposición a la ampliación de la OTAN hasta sus mismas puertas, lo que considera una amenaza para su seguridad.

Este es un asunto complicado para los miembros de la OTAN, ya que algunos de ellos, como Francia o Alemania, perciben la entrada de Georgia y Ucrania como una forma innecesaria de provocar a Moscú.

También se ha pronunciado Bush a favor de comenzar un diálogo intensificado con Montenegro y Bosnia Herzegovina. Está previsto que hoy la OTAN ofrezca el ingreso a Croacia, Albania y Macedonia.

Escudo antimisiles

Pese a la manifiesta oposición de Rusia, Bush ha defendido los planes de EE UU para desplegar un escudo antimisiles en el este de Europa, al afirmar que en la actualidad no existe un dispositivo para defender el continente de un posible ataque desde Oriente Próximo, y ha calificado la necesidad de «urgente».

El presidente ha intentado calmar los temores de Rusia, que considera ese escudo una «amenaza», y ha asegurado que los tiempos de la guerra fría han quedado muy atrás y el dispositivo no se dirige contra Moscú.

Bush ha afirmado que Irán busca fabricar misiles balísticos de largo alcance que podrían amenazar Europa: «Debemos colaborar para asegurarnos de que este ataque nunca llega a suceder».

El presidente norteamericano tiene previsto reunirse este fin se semana en Sochi (Rusia) con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar sobre ese dispositivo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído