«Los piratas somalíes son militares bien armados»

El Playa de Bakio escoltado por la fragata Méndez Núñez
El Playa de Bakio escoltado por la fragata Méndez Núñez

Los tripulantes vascos secuestrados en el Playa de Bakio han podido hablar son sus familiares esta mañana. «Me llamó mi hijo a las siete de la mañana», ha declarado Jose María, padre de Mikel Arana.

«Están fondeando con el ancla echada frente a la costa de Somalia. Me ha dicho que están bien, que les han robado algunas cosillas como la chupa o las zapatillas, pero que les están tratanto correctamente», ha añadido el padre.

El atunero, con 26 ocupantes, 13 de ellos españoles entre vascos y gallegos, fue secuestrado el domingo por la tarde por un grupo de piratas.

Mikel Arana ha contado unos 10 secuestradores, que según él son «militares muy bien preparados, no son los clasicos piratillas, están bien armados y bien organizados». En principio se barajó que los secuestradores podrían ser en torno a cuatro. Sin embargo y de acuerdo a la versión de este tripulante, otros individuos se han ido subiendo al atunero.

Retenidos en el comedor

Según la versión de este tripulante, los piratas les mantienen en el comedor, aunque les dejan ir a los camarotes de vez en cuando. El Gobierno vasco ha transmitido a uno de los familiares que las negociación «está en marcha» y que la fragata Mendez Núñez llegará mañana a la zona.

La llamada se produjo a las siete y diez de la mañana cuando los secuestrados han permitido a uno de los arrantzales vascos, Mikel Arana, ponerse en contacto con su padre.

Un gabinete de crisis reunido por La Moncloa y que incluye a los Ministerios de Defensa, Exteriores, Medio Ambiente, Rural y Marino trabaja en la gestión de la crisis. A su vez, la fragata Méndez Núñez, que navegaba por el Mar Rojo integrada en el grupo de combate del portaviones británico Illustrious, recibió el mismo domingo orden de dirigirse de inmediato a la zona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído