Alfonso Cano, nuevo líder de las FARC

Alfonso Cano, nuevo líder de las FARC

(PD).- La confirmación de la muerte del líder de la guerrilla de las FARC, ha venido seguida por la designación del que ya es su sucesor, Alfonso Cano. La muerte de Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda» o «Tirofijo», el pasado 26 de marzo de un infarto cardíaco se hace pública en un momento en el que el grupo armado sufre una complicada situación política y militar.

En un vídeo transmitido por la cadena de televisión TeleSur, el jefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», daba ambas noticias, además de asegurar que la guerrilla continuará con su lucha y su política.

«Continuaremos alentando la lucha popular, la conformación del movimiento bolivariano por la nueva Colombia y el Partido Comunista clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía nacional y la democracia verdadera», afirmó.

Alfonso Cano, designado para sucederle, es un hombre de 59 años, con estudios de Antropología y con un perfil muy diferente a su antecesor. Según El País, Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, ha sido siempre considerado como un intelectual y ha estado más cerca del lado político de la guerrilla que del militar. Creó el Movimiento Bolivariano por una nueva Colombia y el Partido Comunista Clandestino, ambas herramientas de infiltración y expansión política de las FARC.

Algunas opiniones resaltan ya la posibilidad de que esta nueva designación suponga un cambio en el futuro de las FARC, donde habrá más sitio para el diálogo y la negociación humanitaria. Otras, sin embargo, se muestran escépticas respecto a toda posibilidad de que se flexibilice la política de la guerrilla.

Primeras opiniones políticas

Algunas figuras políticas han hablado de la muerte del dirigente guerrillero. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha dicho que su Gobierno trabajará para que no reaparezcan criminales: «lo que ahora tiene que pensar el Gobierno es trabajar mucho por el pueblo colombiano para que en Colombia, no reaparezcan criminales so pretexto de que defienden al pueblo».

La oposición colombiana, por su parte, ve en el futuro una posible lucha interna en el seno de las FARC, como ha expresado Carlos Gaviria, presidente del partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA). «Tras esta muerte habrá una lucha entre la línea guerrerista y la política». Según el político, la solución al conflicto de su país pasa «por el diálogo», por lo que se mostró esperanzado de que salga «victoriosa la vertiente política» de la guerrilla.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró en un discurso pronunciado en Montevideo con motivo de la reunión del Foro de Sao Paulo, que ‘Tirofijo’ que fue un «luchador extraordinario».

«Yo quiero expresar mis condolencias, mi solidaridad para con las FARC y para con la familia del comandante ‘Manuel Marulanda (Vélez)'», alias de Pedro Antonio Marín. «Nuestro hermano (…) fue un luchador extraordinario, que batalló desde largos años y fue el guerrillero de más larga lucha en la historia de América Latina y el Caribe», dijo el mandatario en medio de los aplausos de los participantes en la clausura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído