Limpiar el ciberespacio

Limpiar el ciberespacio

(PD).- A medida que las compras online y el banco o las redes sociales por internet van formando parte de nuestra vida cotidiana, aumenta la preocupación por la ciberdelincuencia. Por ello, la UE estudia posibles formas de mantener la confianza de los consumidores en la web.

Todos podemos ser víctimas. ¿Quién no ha recibido mensajes basura en su correo electrónico o no ha oído hablar de los ataques informáticos contra los gobiernos? En Europa, los ciberdelincuentes se infiltran en más de 6 millones de ordenadores para estafar a la gente y enviar mensajes basura (también conocidos como spam). Si sólo recibimos el 4% de estos mensajes es gracias a las importantes inversiones en programas contra el correo no deseado.

Para prosperar, las pequeñas empresas europeas tienen que poder confiar en unos sistemas seguros donde conservar su información. El comercio transfronterizo requiere una tecnología segura y avanzada que transmita confianza a los clientes online. Las pequeñas empresas europeas representan dos tercios del empleo en el sector privado. Su seguridad y confianza también son las del resto de la economía.

La UE cree que la lucha contra la ciberdelincuencia es vital para la seguridad de los consumidores y que los países europeos deben aunar sus esfuerzos, tanto económicos como técnicos. La situación es compleja porque todavía se mantienen niveles de protección muy dispares en los distintos países.

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) señala que los países de la UE tienen un largo camino que recorrer para erradicar la ciberdelincuencia y el fraude.

No es una tarea sin importancia, añade la Agencia, ya que el fraude puede representar un coste de 100 millones de euros al año (2006). Se trata de un combate que Europa no puede perder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído