Nelson Mandela ya no será considerado terrorista en EEUU

Nelson Mandela ya no será considerado terrorista en EEUU

(PD).-Desde este 1 de julio Nelson Mandela ya no constará en la lista negra estadounidense sobre terrorismo. El nombre del vencedor de la lucha contra el apartheid y ex presidente de Sudáfrica ha sido por fín retirado como referente terrorista. El texto sólo ha esperado algunos días la firma de Bush después de su aprobación en el Senado.

La Casa Blanca ha anunciado que Bush ha firmado la ley adoptada por el Congreso a tiempo para el 18 de julio cuando se celebra el cumpleaños 90 del premio Nobel de la Paz y primer presidente negro de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

El texto, que sólo ha esperado algunos días la firma presidencial después de su aprobación definitiva por el Senado a fines de junio, retira en realidad al Congreso Nacional Africano (el partido de Nelson Mandela) de una lista del departamento de Estado de organizaciones que considera terroristas.

Concretamente, esto significa que Mandela, los miembros de la ANC (en el poder desde 1994 y las primeras elecciones multiraciales después de terminado el apartheid) tiene a partir de ahora derecho de pedir visas para entrar a Estados Unidos, ha explicado el departamento de Estado.

«Estamos encantados», ha dicho un responsable del departamento de Estado que prefirió preservar el anonimato. «Hace tiempo que esto tendría que haberse hecho”, calificando el hecho de «excelente» para las relaciones entre Estados Unidos y Sudáfrica.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice opina que el hecho de que la ANC y, por lo tanto, Mandela, siguieran siendo considerados como terroristas era una fuente de malestar.

«Sudáfrica es un país con el que ahora tenemos excelentes relaciones, pero es más bien vergonzoso que todavía tenga que intervenir personalmente para autorizar la entrada al territorio de mi homólogo sudafricano, por no hablar del gran dirigente que es Nelson Mandela», ha declarado Rice.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído