Lo que no se se cuenta de la investidura de Obama

Lo que no se se cuenta de la investidura de Obama

(PD).- Todo está preparado para la investidura de Barack Obama. El demócrata relevará a Bush al frente de la Casa Blanca. La transición ha sido modélica y no se ha querido dejar ningún detalle al azar, pero aún quedan preguntas flotando en el aire. Por ejemplo, ¿qué ocurriría en caso de desastre antes de que Obama y Biden fueran investidos presidente y vicepresidente respectivamente?

¿Entre los dos millones de personas que acudirán a la ceremonia, qué personalidades estarán allí? ¿Cuál es el nombre completo de Obama, el que recitará cuando jure el cargo? Estas cuestiones y algunas otras quedan explicadas aquí.

Gates, ‘sucesor designado’

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, pasará el día en un lugar no revelado, porque ha sido seleccionado como «sucesor designado» del presidente en caso de una catástrofe, con lo que no podrá asistir a la ceremonia de investidura.

El Gobierno de EEUU tiene por costumbre designar a un sucesor presidencial, que permanece alejado de los eventos, para los actos multitudinarios de gran importancia, como puede ser el discurso anual sobre el Estado de la Nación, que el presidente pronuncia ante ambas cámaras del Congreso.

La idea de esta práctica es que, si ocurre algún tipo de catástrofe, quede una persona con mando claro al frente del país.

En este caso, la selección de Gates es particularmente idónea porque se trata del responsable del Pentágono y porque, tras haber ocupado el cargo durante el mandato del presidente saliente George W. Bush, Obama le ha pedido que continúe durante el suyo.
El nombre completo de Obama

El presidente electo de EEUU, usará su nombre completo al jurar el cargo, incluyendo su nombre intermedio, «Hussein».

Obama colocará su mano sobre la Biblia usada por el presidente Abraham Lincoln en 1861 y jurará «preservar, proteger y defender la Constitución de los EEUU» como el presidente 44 del país y primer afroamericano en ejercicio.

Para el imán Yusuf Salim de la mezquita Muhammad en Washington, será una declaración de intenciones.

«Obama puede ser cristiano, pero no puede negar sus raíces, su herencia. Hussein es un nombre hermoso, significa ‘bueno’ o ‘guapo’. Fue en honor a su abuelo. ¿Por qué alguien dudaría en decirlo con orgullo?».

Invasión de turistas

La ciudad de Washington está siendo invadida estos días por miles de turistas de todas las latitudes que acudieron con un objetivo en común: asistir a la histórica investidura.

Cualquier sacrificio resulta poco con tal de compartir la ilusión de ser parte de «la historia del cambio». Y las ansias afectan tanto a estadounidenses como a extranjeros llegados de todas partes del mundo.

«Nunca pensé que viviría, para contarlo» afirma entusiasmada Ella Stenson, llegada de Nueva Orleáns para el evento. «No estaba dispuesta a perderme este momento, aseguró. Ella, superviviente del huracán ‘Katrina’, aprovechará que su hermana vive en Washington para alojarse gratis.

Otros tuvieron menos suerte en lo que al alojamiento se refiere. Los hoteles y albergues, a pesar de que abundan en la capital estadounidense, fueron reservados con meses de anticipación. Los precios variaban enormemente, pero el único requisito era no intentarlo a última hora.

El héroe del Hudson, invitado

Barack Obama, sin vacilar, invitó personalmente al piloto Chesley ‘Sully’ Sullenberger, de 57 años, a su asunción en Washington. Gracias a su habilidad y control, Sullenberger evitó una tragedia al aterrizar con éxito en el río Hudson en Nueva York, con 155 personas a bordo a las que les salvó la vida.

El héroe del Hudson será acompañado por su esposa Lori y sus hijas. «Están todos impresionados y es algo muy especial para ellos», citó la emisora NBC a Newell Arnerich, alcalde del lugar originario de Sullenberg, Danville, en California.

Cerveza Obama en Kenia

Kenia está en medio de una fiebre de inauguraciones ya que el fallecido padre de Barack Obama procedía de ese país del este de Africa. La cervecería ‘Senador’ ofrece para la investidura de Obama la cerveza especial ‘Presidente’, que se fabricó en honor del presidente electo de EEUU.

La asunción del poder será transmitida por todas las emisoras de radio y televisión importantes del país. Y en Kisumu, en el oeste de Kenia se espera a miles de personas para la transmisión pública del evento en un estadio deportivo.

En el cercano Kakamega unas 50.000 personas festejarán al primer presidente estadounidense con raíces africanas en un espacio abierto destinado a conciertos. También se espera al primer ministro Raila Odinga para los festejos de la asunción de Obama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído