Su conmiseración con el asesino terrorista le cuesta a Escocia un boicot a su whisky en EEUU

Su conmiseración con el asesino terrorista le cuesta a Escocia un boicot a su whisky en EEUU

Jugar en el tablero internacional le puede salir caro a Escocia, que ha sido amenazada de boicot desde EE.UU. La irritación por la liberación del terrorista condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia) ha llevado a una web estadounidense a promover la cancelación de visitas turísticas. Y el rechazo a comprar whisky escocés, entre otros productos.

Explica Emili J. Blasco en ABC que el jefe del Ejecutivo regional, Alex Salmond, podría afrontar una moción de confianza presentada por la oposición, que le acusa de haber dañado la imagen de Escocia en el mundo.

El Parlamentoescocés celebra hoy un debate de urgencia que ha obligado a los diputados a suspender sus vacaciones.

El ministro de Justicia, Kenny MacAskill, tiene previsto exponer en la Cámara las circunstancias que le llevaron a autorizar la salida de presión de Abdelbaset Ali al-Megrahi, de 57 años, por razones humanitarias, debido al cáncer terminal de próstata que sufre el ex agente secreto libio. La oposición quiere saber si ha habido algún tipo de pacto secreto con Trípoli o con Londres. Salmond ha advertido que dimitirá sin intentar formar un nuevo Gobierno si se presenta una moción de censura y la pierde.

Aunque no está claro quién está tras la web Boycottscotland, tanto el consorcio de turismo de Escocia como la asociación de destilerías de whisky escocés temen que el enfado de las familias de las 270 víctimas de Lockerbie (especialmente las de las 189 estadounidenses) acabe provocando una ola de castigo contra los intereses escoceses.

EE.UU. es el principal origen de los turistas extranjeros que llegan a Escocia, donde suponen el 21 por ciento de todas las visitas y gastan unos 300 millones de euros al año. La web propone Irlanda como destino alternativo.

La campaña también podría afectar a los productos británicos, toda vez que el Gobierno de Gordon Brown parece apoyar la decisión de Edimburgo desde el silencio. Diputados de la izquierda laborista han vuelto a pedir a Brown que explique si llegó a un acuerdo con el líder libio, el coronel Muamar Gadafi, para liberar a Al-Megrahi, como Trípoli sugiere.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído