CONEXIÓN QUILOMBO

Fidel Sendagorta: «El despliegue del 5G chino es una cuestión estratégica que preocupa a los Estados Unidos»

Cuarenta años después de que Deng Xiaoping abriera China al comercio global e iniciara su conversión en una potencia económica, los gobernantes chinos están convencidos de que ha llegado el momento de que su país recupere la cumbre de la jerarquía mundial que ocupó en el pasado.

El presidente Xi Jinping se siente investido de ese mandato histórico para recuperar la autoestima de la nación. Y, para ello, ha diseñado una estrategia sólida y ambiciosa, pero también controvertida.

En este relato fascinante titulado ‘Estrategias de poder’ (Deusto), que descubre el mundo postpandemia, el veterano diplomático español Fidel Sendagorta describe esta nueva realidad en la que China quiere ser un líder global, Estados Unidos intenta hacer lo posible para evitarlo y Europa ve con perplejidad cómo se encuentra atrapada entre los desafíos de China y el deterioro de la relación transatlántica.

Fidel Sendagorta ha ocupado diversos puestos en las embajadas de España en Tokio, La Habana, Rabat y en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Asimismo, ha sido director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo (2008-2010), embajador de España en Egipto (2010-2014) y director general para América del Norte, Asia y Pacífico (2015-2018). Actualmente es director general de política exterior y de seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído