EEUU GASTÓ CASI 30 MILLONES DÓLARES EN EL "MANTENIMIENTO DE SUS TROPAS DE DELFINES"

Nueva estrategia militar rusa: despliegan delfines entrenados militarmente en el Mar Negro

Se cree que los rusos están utilizando estos animales para "recuperar objetos o disuadir a los buzos enemigos "y así "proteger su flota"

Nueva estrategia militar rusa: despliegan delfines entrenados militarmente en el Mar Negro
Zelensky // Putin PD

Rusia despliega «delfines militares entrenados en su base naval en el Mar Negro«, concretamente en Sebastopol. La nueva medida responde, seguramente, a una acción «para proteger su flota de un ataque submarino», tal y como recoge el medio ‘Infobae’:

«El Instituto Naval de EE.UU. (USNI, por sus siglas en inglés) revisó las imágenes satelitales de la base naval en el puerto de Sebastopol y concluyó que dos corrales de delfines se trasladaron a la base en febrero al comienzo de la invasión de Ucrania por parte de Moscú». 

El historial del Ejército ruso está marcado, precisamente, por el «entrenamiento de delfines con fines militares, utilizando al mamífero acuático para recuperar objetos o disuadir a los buzos enemigos«, detalla el medio mencionado:

«La base naval de Sebastopol es crucial para el ejército ruso, ya que se encuentra en el extremo sur de Crimea, que Moscú tomó en 2014. Según el análisis de la USNI, muchos de los barcos rusos anclados allí, aunque fuera del alcance de los misiles, son potencialmente vulnerables a los ataques submarinos«.

¿Por qué se usan delfines?

El uso de esta animal para los ejércitos responde, principalmente, a las «capacidades de ecolocalización pueden permitirles detectar objetos bajo el agua, como minas«.

base naval Rusia Mar Negro

Estados Unidos o Ucrania también entrenaron delfines. El primero lo hizo «durante la guerra fría«, al igual que Rusia.

«Estados Unidos ha gastado al menos 28 millones de dólares en el mantenimiento de sus propias tropas de delfines y leones marinos, que también se pueden entrenar, para ayudar potencialmente en los conflictos».

En el caso de Ucrania, lo hizo en «un acuario cerca de Sebastopol, en un programa que nació de un esquema de la era soviética que cayó en desuso en la década de 1990«:

«El programa Sebastopol fue resucitado en 2012 por la armada ucraniana, pero los mamíferos cayeron en manos rusas después de la invasión de Crimea en 2014. Ucrania exigió sin éxito la devolución de los animales y RIA Novosti informó que Moscú planeaba expandir el esquema.

“Nuestros especialistas desarrollaron nuevos dispositivos que convierten la detección de objetivos por sonar submarino de los delfines en una señal para el monitor del operador. La armada ucraniana carecía de fondos para tales conocimientos y algunos proyectos tuvieron que suspenderse”, dijo una fuente a la agencia de noticias rusa».

putin

El medio mencionado detalla que a través de imágenes satelitales del año 2018 se pudo comprobar que Rusia también utilizó delfines «en su base naval en Tartus, Siria, durante la guerra siria» y, finalmente, concluye que:

«Los delfines no son las únicas criaturas marinas que los militares rusos pueden haber entrenado. Se cree que una ballena beluga vista en la costa de Noruega en 2019 fue entrenada por la marina rusa. Los pescadores informaron sobre una ballena beluga que usaba arneses extraños, que pueden haber sostenido cámaras, hostigando sus botes, tirando de correas y cuerdas desde el costado de los botes».

PD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído