El terror de las periodistas en Afganistán

Los talibanes obligan a las presentadoras de televisión a cubrirse el rostro

El Gobierno afgano aplica nuevas regulaciones sobre el uso del hiyab y el burka

Los talibanes obligan a las presentadoras de televisión a cubrirse el rostro

El ministerio afgano de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio ha ordenado a las presentadoras de televisión taparse la cara con el burka tradicional cuando estén en el aire, antes de esto les valía con llevar un pañuelo que les cubriera el pelo. Esta medida ha indignado a muchas de las periodistas, que en un principio la desacataron, pero que se han visto obligadas a cumplirlo ante las amenazas del Gobierno talibán.

La presentadora del canal TOLOnews, Sonia Niazi, ha dado su testimonio a la AFP sobre lo ocurrido en las televisiones afganas:

«(Los talibanes) dijeron que cualquier presentadora que apareciera en la pantalla sin cubrirse el rostro debería de asignársele otro trabajo»

A partir del 16 de agosto del pasado año, el poder de Afganistán comenzó a tambalearse, porque Joe Biden anunció su decisión de retirar las tropas estadounidenses del país asiático, las cuales controlaban el territorio desde 2001. La decisión de los líderes afganos fue abandonar el país, lo que supuso la llegada de los talibanes al poder. A partir de la vuelta de los miembros de la banda terrorista Al-Qaeda los derechos de los periodistas, y sobre todo de las mujeres, se vieron resentidos.

Lo vemos en el testimonio de otra presentadora conocida en el país afgano en agosto de 2021 sobre lo ocurrido con la llegada de los talibanes al gobierno :

“Durante muchos años, trabajé como periodista para alzar la voz de los afganos, especialmente de las mujeres afganas, pero ahora nuestra identidad está siendo destruida y no hemos hecho nada para merecer esto”

“En las últimas 24 horas, nuestras vidas han cambiado, hemos estado confinados en nuestros hogares y la muerte nos amenaza en todo momento

Los primeros cambios se vieron al día siguiente de comenzar las revueltas, las periodistas extranjeras tenían que taparse la cabeza para salir en cámara. Con la aplicación de estas normas el país asiático retrocede 20 años en materia de derechos humanos, y  todo apunta a que lo peor está por llegar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído