El primer ministro de Somalia promete aplastar la insurgencia islámica en los próximos tres meses

MOGADISCIO, 22 (Reuters/EP)

El primer ministro de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, se comprometió este martes a aplastar la insurgencia islámica, surgida hace cuatro años, en los próximos tres meses ya que sus tropas respaldadas por las fuerzas de paz africanas tomaron nuevas posiciones rebeldes en la capital, Mogadiscio.

Mohamed informó de que las fuerzas gubernamentales están preparadas para hacer frente a los milicianos, pero no está claro si sus comentarios marcan el inicio de la segunda fase de una ofensiva en todo el país.

«Nuestras fuerzas han logrado avances tangibles en sus recientes enfrentamientos contra Al Shabaab y espero que los eliminen y pongan fin al conflicto en 90 días», sostuvo Mohamed.

El comandante general del Ejército somalí, Abdikarim Farah, indicó que se han producido enfrentamientos en los distritos del norte de Mogadiscio, mientras que las tropas gubernamentales también avanzan sobre las posiciones rebeldes del sur de Somalia.

La vecina Kenia envió tropas al otro lado de la frontera para apoyar a los militares somalíes contra los insurgentes en la ciudad estratégica de Dobley, según informaron fuentes militares y de seguridad a Reuters.

También informaron de que Kenia sigue desplegando refuerzos a lo largo de la frontera con Somalia, donde los residentes presenciaron fuertes intercambios de fuego de artillería entre los rebeldes, las fuerzas somalíes y sus milicias aliadas.

«Nuestro Ejército fue a Somalia, a Dobley, para ayudar a un grupo de soldados somalíes que habían caído en una emboscada el domingo. Nuestras fuerzas se encontraron una fuerte resistencia y sufrieron algunos daños, pero todos volvieron a salvo», informó una fuente de seguridad involucrada en la operación.

El portavoz del Gobierno de Kenia, Alfred Mutua, negó que las tropas kenianas entraran en territorio somalí. «Tenemos las tropas en nuestro país, porque no queremos que los somalíes vayan a Kenia e importen la guerra a nuestra nación», sostuvo Mutua.

Según el acuerdo firmado en 2009, el Gobierno somalí y el Parlamento acaban su legislatura el próximo 20 de agosto de este año, momento en el cual se supone que se tiene que haber promulgado una nueva Constitución y convocado elecciones.

La decisión del Parlamento somalí de prorrogar su mandato por tres años supone una oportunidad para alcanzar un consenso político sobre cómo seguir adelante después del 20 de agosto, según informó este martes un alto diplomático de la Unión Europea.

El director general de la Unión Europea para Africa, Nicolas Westcott, indicó que podría ser aceptable que se prorrogue el mandato del Parlamento así como el del Gobierno si alcanzara una hoja de ruta creíble con reformas políticas.

Westcott señaló en una conferencia de prensa en Nairobi que puede ser positivo prorrogar el mandato «aunque quizá no por tres años» puesto que se necesitan «puntos de referencia claros de que se está avanzando».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído