Zimbabue celebrá elecciones generales en el plazo de un año

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha anunciado que el país celebrará en un plazo de doce meses elecciones parlamentarias y presidenciales, en las que previsiblemente se enfrentará al presidente, Robert Mugabe, con quien forma la actual coalición de gobierno.

«En doce meses tendremos elecciones en este país. Deben ser libres y pacíficas. La voluntad del pueblo debe ser respetada, los resultados no pueden ser contestados», ha dicho Tsvangirai, en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

El ‘premier’ ha realizado el anuncio horas antes de que arranque el congreso nacional de su formación, Movimiento Democrático por el Cambio (MDC), que tendrá lugar en Bulawayo. Está previsto que de este encuentro surja la cúpula dirigente que afrontará el proceso electoral.

Tsvangirai se ha mostrado confiado en la victoria de su partido. «Somos el próximo gobierno de este país, el responsable de afrontar el alto nivel de desempleo, que está por encima del 85 por ciento, y de resucitar la economía, convirtiéndola en una de las mejores de Africa», ha aseverado.

No obstante, la diferencia de votos deberá ser lo suficientemente amplia como para romper la coalición de gobierno que el MDC forma con la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-FP) de Mugabe. «Mugabe ha tenido al país de rodillas durante 30 años, tenemos la obligación de recuperarlo», ha indicado.

Al igual que el primer ministro, el presidente ha expresado su deseo de celebrar elecciones en un año para acabar con esta alianza. Sin embargo, el ministro de Finanzas ha advertido de que la situación económica actual no permite organizar unos comicios tan pronto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído