El presidente de Kenia promete combatir a Al Shabaab para lograr la estabilidad de la región

El presidente keniano, Mwai Kibaki, ha lanzado este lunes un alegato en favor de la lucha contra la milicia islamista somalí Al Shabaab porque, según ha explicado en un discurso ante expertos económicos, sus actividades representan un factor desestabilizador tanto en Kenia como en otros países de la región.

Para Kibaki, hacer de la zona oriental de Africa un entorno seguro y pacífico es «la única forma» de «desarrollar» la región y poner en marcha proyectos de infraestructura transnacionales, tal como ha dicho el mandatario durante la apertura de un congreso de contables continental.

El presidente ha defendido en este sentido la operación emprendida en suelo somalí por el Ejército keniano y ha abogado por que estas fuerzas militares completen su trabajo, según declaraciones recogidas por el periódico local ‘The Nation’.

La campaña de Kenia contra Al Shabaab le ha costado críticas del Gobierno Federal de Transición somalí y, además, se desarrolla en un ambiente de tensión con Eritrea, a la que desde Nairobi se ha acusado abiertamente de permitir el flujo de armas hacia la milicia islamista.

La prensa keniana se hace eco este lunes de un comunicado del Ministerio de Exteriores eritreo en el que tacha de «extremadamente lamentables» las acusaciones y amenazas. El Gobierno de Eritrea incluso califica de «historia fabricada» el relato hecho público la semana pasada por el jefe de la diplomacia keniana, Moses Wetangula, y en el que denunciaba que tres aviones eritreos con armas habían aterrizado en el bastión islamista de Baidoa.

«Estas declaraciones fueron especialmente desafortunadas de cara a la próxima visita del ministro de Exteriores eritreo a Kenia», señala la nota, en la que no se especifica la agenda de este viaje oficial, según ‘The Nation’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído