Insulza sobrevuela la zona de litigio antes de reunirse con Chinchilla

Insulza sobrevuela la zona de litigio antes de reunirse con Chinchilla
. EFE/Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, realizó hoy un sobrevuelo en la zona objeto de litigio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, antes de reunirse por segunda vez en tres días con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

Sin dar declaraciones a los medios de comunicación que se congregaron en el aeropuerto de San José desde donde partió, Insulza viajó en un helicóptero particular rumbo al Caribe norte, específicamente la Isla Calero, territorio que tanto Costa Rica como Nicaragua reclaman como soberano.

Insulza voló acompañado por el embajador de Costa Rica ante la OEA, Enrique Castill,o y por algunos de sus colaboradores.

Este es el segundo sobrevuelo que el secretario general de la OEA hace sobre la zona en disputa, pues ayer visitó la zona en compañía de autoridades nicaragüenses, que mantienen presencia militar en el lugar.

Al regresar a San José, Insulza tiene prevista una cita con Chinchilla, en la que abordará la situación del contencioso y la postura de Managua, según confirmó a periodistas una fuente de la Presidencia.

Insulza regresará hoy mismo a Washington, donde mañana presentará un informe al Consejo Permanente de la OEA, que analiza el litigio a petición de Costa Rica.

Anoche, tras entrevistarse con el canciller costarricense, René Castro, Insulza manifestó que su mediación busca ser «un aporte constructivo a la tranquilidad de la región» y subrayó que la OEA no le dirá a los dos países cómo delimitar la frontera.

«Nuestra tarea no es fijar la frontera. No voy a decir yo por dónde pasa, esa es tarea de los dos países con asistencia de quienes ellos dos acuerden», expresó.

Costa Rica denunció el pasado miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA que el Ejército de Nicaragua instaló un campamento militar en territorio costarricense como parte del dragado que lleva a cabo Managua en el fronterizo Río San Juan, al tiempo que exigió la salida de esas fuerzas.

Chinchilla advirtió que si el organismo continental no resuelve con urgencia el litigio con Nicaragua, su país está dispuesto a elevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nicaragua rechaza la intervención de la OEA en el caso y ha anunciado que demandará a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído