Rousseff confirma a Mantega en Hacienda y elige a Tombini para el Banco Central

Rousseff confirma a Mantega en Hacienda y elige a Tombini para el Banco Central
. EFE/Archivo

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó hoy que el actual ministro de Hacienda, Guido Mantega, seguirá en el cargo durante su Gobierno y que el nuevo presidente del Banco Central será el economista Alexandre Tombini.

Mediante una nota oficial, también ratificó que confiará el Ministerio de Planificación a la ingeniera Miriam Belchior, actual coordinadora de un ambicioso plan de infraestructuras que la propia Rousseff dirigió como ministra de la Presidencia en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

«La presidenta electa determinó que el nuevo equipo económico garantice la continuidad de la política económica del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva», dice la nota divulgada por el equipo de transición que dirige Rousseff.

Los nombramientos anunciados hoy suponen los primeros de cara al Gobierno que Rousseff presidirá a partir del próximo 1 de enero.

En la nota, la presidenta electa ratifica su compromiso con las políticas de «metas de inflación, cambio flotante y responsabilidad fiscal» mantenidas durante la gestión de Lula, que comenzó en 2003.

El comunicado añade que el nuevo equipo económico se encargará de «promover los avances que llevarán a Brasil a vencer la pobreza y a alcanzar un grado de nación plenamente desarrollada».

De acuerdo a este anuncio, Mantega permanecerá como ministro de Hacienda, cargo que ocupa desde 2006, cuando sustituyó a Antonio Palocci, quien este año ha sido uno de los coordinadores de la campaña que ha llevado al poder a Rousseff y seguramente ocupará un cargo en el nuevo gabinete.

Tombini, un economista con más de diez años de experiencia en el Banco Central, reemplazará a Henrique Meirelles, quien presidió el instituto emisor durante los dos mandatos de Lula.

El nombramiento de Belchior, economista de 52 años, ratificado en la nota, ya había sido anunciado por Paulo Bernardo Silva, ministro de Planificación saliente, quien tras reunirse con Rousseff dijo que fue invitado a continuar en el Gobierno con otras responsabilidades, que discutirá posteriormente con la presidenta electa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído