En el expediente de Carromero constan 45 multas de las que tres son por exceso de velocidad
Lo cuenta en detalle la web Zona Retiro —Carromero perdió todos los puntos de su carné de conducir en mayo–, dejando sólo la duda de si Ángel Carromero, en prisión provisional en La Habana acusado de homicidio por conducción imprudente, tenía o no en vigor el carné de conducir cuando el 22 de julio de 2012 estampó un coche de alquiler en Cuba contra un árbol muriendo en el accidente dos opositores al régimen, Oswaldo Payá y Harold Cepero, que viajaban en el asiento trasero.
Lo que sí está claro es que había perdido todos los puntos y que hace dos meses la DGT le abrió el expediente para la retirada del carné de conducir.
En la versión oficial del gobierno cubano, Carromero perdió el control del vehículo a causa “de exceso de velocidad y falta de atención” mientras conducía por una vía en reparación a 120 km/h, y se estrelló contra un árbol. El impacto se produjo justo en el lado izquierdo del asiento trasero, donde iba Payá, el líder del Movimiento Cristiano Liberación, sin cinturón de seguridad.
Las autoridades cubanas reforzaron su versión con la difusión de un vídeo en el que Carromero asume la responsabilidad de lo ocurrido y pide que se le saque de Cuba aunque, según él, la velocidad a la que conducía no superaba los 80km/h:
«La última vez que miré, efectivamente iba a 80 kilómetros por hora, pero cuando tuve el accidente no miré el cuentakilómetros, por lo que no puedo precisar a qué velocidad iba. Frené porque ví el bache en la arena, y entonces accioné suavemente el freno. Perdí el control del coche […] y ya no recuerdo más»
A Ángel Francisco Carromero se le notificó mediante el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 18 de mayo de 2012 la apertura de expediente para la «perdida de vigencia» del permiso de conducir, en un listado que incluía a numerosas personas; se le daban diez días para presentar alegaciones.
Un expediente contra Ángel Carromero que inició la Jefatura de Tráfico después de haber intentado remitir la notificación en el último domicilio conocido sin que pudiera llevarse a cabo.
En agosto de 2009, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, Carromero contaba con un expediente sancionador de la Jefatura de Tráfico de ese mismo territorio al no haber podido tampoco notificarle las sanciones en el último domicilio conocido.
En esta ocasión, Carromero, según consta en esa resolución, acumulaba 520 euros en multas de tráfico y la pérdida de 6 puntos en su carné de conducir.
En el expediente de Carromero constan 45 multas de las que tres son por exceso de velocidad, entre ellas la impuesta por la jefatura de tráfico de Cuenca
El resto de las sanciones se deben a infracciones de la ordenanza de movilidad del ayuntamiento de Madrid, concretamente sobre estacionamiento
Familiares de Payá y miembros de la disidencia han cuestionado la versión del régimen y sugerido que el choque podía haber sido provocado por el acoso de otro vehículo, tesis que el propio Carromero desmintió en un vídeo realizado estando detenido.
«A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo, me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente».
Según el jóven político, no vio ninguna señal de tráfico que mandara reducir la velocidad por obras.
Carromero se encuentra detenido en dependencias del Ministerio del Interior, sometido a un proceso de investigación por homicidio imprudente, aunque la fiscalía cubana todavía no ha presentado cargos formales. Su situación, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, es «delicada» y la diplomacia española trabaja para lograr su regreso a España lo antes posible.