El exguerillero Iván Márquez anunció el jueves que una parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz se han reagrupado para tomar las armas

Una operación contra las disidencias de las FARC en Colombia deja 9 muertos

Una operación contra las disidencias de las FARC en Colombia deja 9 muertos

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, informó que nueve personas fallecieron tras una operación militar en contra de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un día después del anuncio de Iván Márquez de retomar la «lucha guerrillera», según recoge el autor original de este artículo rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

En su cuenta de Twitter, Botero afirmó que nueve miembros de los ‘Grupos Armados Organizados Residuales’ de las FARC murieron tras un bombardeo de la Fuerza Aérea en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, en el sur del país.

«Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos», escribió el ministro, tras dar a conocer oficialmente la primera acción armada del Estado en contra de la disidencia, tras el anunció hecho por un grupo de guerrilleros de retomar la lucha armada ante el incumplimiento de los acuerdos de paz y el asesinato de líderes sociales y excombatientes.

Acción autorizada por Duque
El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que murió abatido alias ‘Gildardo Cucho’, quien presuntamente pertenecía a los grupos armados residuales, en una acción autorizada la noche del jueves por el mandatario y llevada a cabo por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

En declaraciones desde el municipio de Sincelejo (Sucre), Duque aseveró que el fallecido «pretendía ser de la estructura amenazante» de la «cuadrilla de narcoterroristas, que ya empezaron a recibir los mensajes claritos», con referencia a los miembros de las disidencias de las FARC que manifestaron en un video difundido en internet que coordinarían acciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con otros grupos.

En la víspera, el presidente colombiano adelantó que se crearía una unidad especial para «perseguir sin tregua» a los guerrilleros en todo el territorio del país suramericano.

Por otra parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo de justicia transicional para quienes participaron en el conflicto armado, ordenó la revocación de las órdenes de captura y de los beneficios garantizados en el Acuerdo de Paz a los disidentes Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal.

De igual manera, se ordenó la captura del exlíder guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, quien permanecía prófugo de la Justicia y que aparece acompañando a Iván Márquez en el audiovisual.

El  analista político Kintto Lucas opina que es posible que la nueva guerrilla esté conformada por disidentes de las FARC y combatientes del Ejército de Liberación Nacional.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído