Gran polémica en México tras la orden de López Obrador de revelar el nombre del coronel a cargo del operativo contra Ovidio Guzmán

Gran polémica en México tras la orden de López Obrador de revelar el nombre del coronel a cargo del operativo contra Ovidio Guzmán
Gran polémica en México tras la orden de López Obrador de revelar el nombre del coronel a cargo del operativo contra Ovidio Guzmán RT

Desde distintos frentes llueven críticas al Gobierno de México, luego que el secretario de la Defensa señalara a un único responsable de la operación en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cresencio Sandoval, dio a conocer el nombre del responsable del operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

«General, sin dar el nombre del elemento que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional», ordenó López Obrador al general durante su habitual conferencia de prensa.

El titular de la Sedena no tuvo opción y tomó la palabra: «El que es el comandante de este grupo de análisis de información del narcotráfico de la Secretaría a nivel nacional es el teniente coronel Verde, ese es su apellido».

Ante la insistencia de la prensa para que revelara el nombre, Sandoval no volvió a tener opción: «Es coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, Juan José Verde Montes. Ese es el nombre completo del jefe de este grupo de análisis de información del narcotráfico».

De esta forma, el coronel Verde es señalado como el responsable del operativo en que se detuvo y se liberó al hijo del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el pasado 17 de octubre, tras una serie de bloqueos y enfrentamientos de integrantes del Cártel de Sinaloa con fuerzas de seguridad, que causaron pánico en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La revelación ha abierto una discusión en México al tratarse de información que podría considerarse de seguridad nacional, así como por el riesgo que se abre para el citado coronel.

Otro frente califica de delación y de irresponsable la petición de López Obrador, pero también la insistencia de la prensa por conocer el nombre completo del elemento.

También hay voces que piden responsables desde la esfera más cercana a López Obrador, al considerar falaz que el mencionado coronel haya actuado por cuenta propia sin instrucción de uno de sus superiores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído