Los pronósticos se cumplieron y Claudia Sheinbaum será presidenta de México.
La que muchos consideran delfín del todavía presidente Andrés Manuel López Obrador se convertirá en la primera mujer que preside el país norteamericano.
Aunque el escrutinio no ha terminado, la victoria se da por hecha al haber obtenido entre el 58,3 y el 60,7% de los votos, por delante de Xóchitl Gálvez, que tiene entre el 26,6% y 28,6% de los sufragios.
Sheinbaum gana unos comicios cuya campaña se recordará como una de las más violentas. Ha habido más de 30 candidatos asesinados y múltiples amenazas que han puesto en peligro la seguridad de los colegios electorales en las zonas más conflictivas del país.
Tiene 61 años, es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trayectoria política es dilatada.
Comenzó su etapa como figura pública en el año 2000 como secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Ciudad de México de López Obrador. Posteriormente, entre 2015 y 2017, fue alcaldesa de Tlalpan, en Ciudad de México, para después ya ser elegida jefa de gobierno de Ciudad de México en 2018, ya bajo la presidencia de López Obrador.
Ideológicamente, Sheinbaum se sitúa a la izquierda en el espectro político.
Perfil
Daniel Pardo en BBC da algún retazo de quién es la futura presidenta mejicana:
«¿Quién va a colgar la bandera en la rectoría?», preguntaron los líderes estudiantiles de la Universidad Autónoma de México (UNAM) a la militancia en plena lucha contra el rector Jorge Carpizo, quien promovía el cobro de matrículas en la entidad pública. Era enero de 1987.
De la muchedumbre salió una estudiante de Física de 24 años. «Yo», dijo, entre los cánticos de «¡huelga, huelga!»
La joven se subió al techo del emblemático edificio, puso el pendón e inauguró una nueva protesta contra el neoliberalismo que por entonces, en medio de una crisis económica, se afianzaba en México y empezaba a asomarse en la universidad más grande de América Latina.
Más de 40 años después, esa vehemente estudiante acaba de ganar las elecciones para la presidencia de México. Se llama Claudia Sheinbaum Pardo. Muchos mexicanos le dicen «Claudia», a secas. Tiene 61 años, dos hijos, una maestría y un doctorado. Fue alcaldesa de la CDMX. Y desde el 1 de octubre será la primera jefa de Estado en la historia del país.
De la mano de López Obrador
Sucede esta presidenta al ínclito López Obrador, y explica CNN más detalles de esta relación:
En el año 2000, durante el gobierno en Ciudad de México de López Obrador, Sheimbaum trabajó como funcionaria pública y desempeñó las labores como secretaria de Medio Ambiente. Desde entonces, la relación entre Sheinbaum y López Obrador ha sido estrecha, tanto que como su sucesora en la capital continuó y reafirmó los programas y proyectos de López Obrador en cuanto a política social. Entre estos se encontrarían las becas para jóvenes y la pensión para adultos mayores.
Ella lo acompañó en sus tres campañas políticas hacia la presidencia, hasta 2018, cuando López Obrador fue elegido presidente, en las elecciones en las que Sheinbaum a su vez fue votada para ser jefa de Gobierno de Ciudad de México, con el 47% de los votos, 16 puntos más que su más cercana contrincante.
Ahora, Claudia Sheinbaum apuesta por el buen momento político que vive su partido de la mano del presidente López Obrador y ha señalado que México está preparado para tener una mujer al frente de la presidencia.