Corea del Sur no ve posibilidad alguna de que Pyongyang pueda recurrir al conflicto armado

SEUL, 28 (Reuters/EP)

Seúl cree que a pesar de la reciente escalada de las tensiones en la península coreana no hay posibilidades de que se produzca un conflicto armado, pero existe una profunda preocupación ante la posibilidad de que las autoridades norcoreanas opten por realizar ataques terroristas contra la población civil surcoreana, indicó este viernes un alto cargo del Ejecutivo de Corea del Sur.

En una entrevista con corresponsales extranjeros y bajo condición de anonimato, la misma fuente dijo que ambos países habían mostrado mucha cautela para no llevar más allá el conflicto diplomático, aunque añadió que Seúl está preparado para enviar tropas al país vecino si Corea del Norte realiza una «provocación extrema».

Las relaciones entre las dos coreas se encuentran en un momento de tensión similar al de las épocas más conflictivas de la Guerra Fría. Una situación a la que se ha llegado después de que Corea del Sur, en base a los resultados de una investigación en la que participaron expertos de Estados Unidos y Suecia, señalara a Pyongyang como responsable del hundimiento del buque ‘Cheonan’, en el que murieron 46 marineros surcoreanos.

«Puedo asegurarles que Corea del Norte nunca utilizará esa opción (una guerra a gran escala), simplemente está fuera de su interés nacional», apuntó el miembro del Gobierno surcoreano, añadiendo que Pyongyang es consciente de que un conflicto armado supondría la reunificación forzada de la península de Corea.

Preguntado sobre la posibilidad de que se cometieran atentados contra la población civil, el funcionario surcoreano dijo: «Ese es el asunto que nos ha causado una mayor preocupación». Algunos analistas han señalado el peligro a que Corea del Norte utilice a los trabajadores surcoreanos del complejo industrial conjunto de Kaesong como rehenes. «En ese caso, utilizaremos el Ejército», aseguró.

No obstante, el funcionario dijo dudar de que Pyongyang vaya a causar algún daño al parque industrial, ya que decenas de miles de familias norcoreanas dependen de él. «Corea del Norte tiene mucho miedo al posible cierre Kaesong», apostilló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído