Corea del Norte insiste en que responderá con una «sagrada» guerra nuclear ante cualquier agresión

Corea del Norte responderá con una «sagrada» guerra nuclear ante cualquier agresión realizada contra su soberanía por parte de Estados Unidos o Corea del Sur, aseguró este viernes el embajador norcoreano en Cuba, Kwon Sung Chol.

Pyongyang puso en libertad el viernes al ciudadano estadounidense Aijalon Mahli Gomes, un ciudadano norteamericano que estaba encarcelado en Corea del Norte y que fue excarcelado gracias a las gestiones efectuadas en Pyongyang por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Durante su viaje de tres días a Corea del Norte, Carter se reunión con el ‘número dos’ del Gobierno norcoreano, Kim Jong Nam, quien aseguró al ex mandatario estadounidense que Pyongyang quiere reanudar las conversaciones nucleares a seis bandas y está comprometido a completar la desnuclearización de la península de Corea.

«Nuestro Gobierno se esforzará por la desnuclearización de la península y el establecimiento de un sistema de paz duradero que tiene como principio la reunificación de las dos coreas», reiteró Kwon durante un acto celebrado en La Habana para conmemorar el 50 aniversario de la apertura de relaciones entre el país eremita y Cuba.

No obstante, el embajador norcoreano advirtió de que si Washington y Seúl provocan un conflicto en la península coreana «les responderemos con una guerra sagrada a base de nuestras fuerzas nucleares disuasorias, expresó Kwon en declaraciones recogidas por la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Corea del Sur y Estados Unidos han urgido en reiteradas ocasiones a Pyongyang para que cese las actividades dirigidas a desarrollar armas nucleares, pero nunca han amenazado con atacar el territorio norcoreano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído