China frustra un ataque contra el presidente de Pakistán

URUMQUI (CHINA), 31 (Reuters/EP)

China ha frustrado las intenciones de los milicianos uigures de atacar al presidente paquistaní Asif Ali Zardari, durante su visita a una feria en Xinjiang en la que se ha comprometido a trabajar con Pekín para combatir el terrorismo, según han informado los medios estatales este miércoles.

El líder del Partido Comunista de Urumqui, Zhu Hailun, ha informado de que «los separatistas, extremistas religiosos y terroristas habían montado un complot para sabotear la exposición», según recoge la agencia de noticias china, Xinhua.

China reforzó la seguridad en Urumqui antes de la feria ya que la parte antigua de la ciudad esta dominada por los uigures, una etnia musulmana de habla turca, que constituye una minoría en la región. «Mucha gente esta enfadada», ha explicado un comerciante uigur, que se identificó como Mehmeti. «Estamos siendo invadidos por chinos de etnia han que llegan aquí procedentes de toda China. Ahora somos una minoría en nuestra propia tierra», ha añadido.

Según un informe policial, la Policía arrestó el 7 de agosto en el aeropuerto de Urumqui a un hombre que pretendía subir al avión con un cuchillo y hay sospechas de que pretendía atentar durante el vuelo.

«Ha habido muchos casos similares de ataques neutralizados por la Policía», ha explicado Zhu. «Ojalá hayan intervenido a tiempo para cortar la violencia de raíz», ha recalcado.

ALIADOS

«China y Pakistán son verdaderos amigos que han pasado por pruebas y sufrimientos juntos, son socios estratégicos que tienen confianza mutua», ha expresado el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, a Zardari.

Sin embargo, China está preocupada por la capacidad de su aliado para combatir a los grupos de milicianos islamistas que operan desde su territorio. El mes pasado, responsables gubernamentales de la ciudad de Kasghar, en el sur de la región de Xinjiang, acusaron de un ataque a un grupo separatista, el «Movimiento Islámico de Turkestán Oriental», que, según ellos, se había estrenado en Pakistán antes de regresar a China.

«Pakistán tiene una cooperación aún mayor con China en la lucha contra el terrorismo y juntos vamos a derribar a las fuerzas terroristas», ha asegurado Zardari, dirigiéndose al líder del partido en la región, Zhang Chunxian.

«El terrorismo es el enemigo común de la humanidad y agradecemos a Pakistán su apoyo en este sentido», ha añadido Zhang como respuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído