Las autoridades podrían haber detectado por primera vez plutonio fuera de la central de Fukushima-1

Las autoridades podrían haber detectado por primera vez plutonio fuera de la central nuclear Fukushima-1 procedente del reactor 1 a no más de 45 kilómetros de distancia.

Un estudio elaborado por los ministerios de Educación, Cultura, Deportes y Tecnología difundido este viernes muestra que se han detectado pequeñas dosis en muestras seis muestras de tierra de las localidades de Futabamachi, Namiemachi y Iitatemura, así como en la prefectura de Fukushima.

Además, esta investigación determina las cantidades de estroncio, altamente radiactivo, en las zonas circundantes a la central accidentada el pasado 11 de marzo tras el terremoto y el posterior tsunami que asoló la costa noreste de Japón.

Sin embargo, una fuente ministerial se ha apresurado a matizar que las cantidades halladas son muy pequeñas y ha subrayado que los esfuerzos de descontaminación del terreno está focalizado en el cesio radiactivo.

El estudio fue elaborado durante los meses de junio y julio en un centenar de localidades próximas a la planta de Fukushima-1. Los resultados obtenidos en esta investigación han sido comparados con los datos obtenidos en los exámenes realizados entre los años 1999 y 2008.

Las seis muestras fueron detectadas en áreas comprendidas a menos de 20 kilómetros de la central nuclear, es decir, en zonas donde las autoridades han prohibido el paso por la alta radiactividad, según ha informado el diario nipón ‘The Yomiuri Shimbun’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído