Corea del Norte dice que los inspectores de la AIEA podrán regresar pronto al país

El enviado especial de Corea del Norte a las conversaciones sobre el programa nuclear del país, el viceministro de Exteriores Ri Yong Ho, ha adelantado que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) pronto podrán regresar a territorio norcoreano.

Desde Estados Unidos, adonde ha viajado para asistir a un foro académico, Ri ha explicado que Corea del Norte está adoptando medidas concretas para implementar por completo el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con Washington.

Por virtud de este acuerdo, Pyongyang se ha comprometido a suspender temporalmente sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de largo alcance y a permitir la entrada al país de los inspectores de la AIEA para visitar el complejo nuclear de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

Además, Ri ha abogado por mejorar las relaciones entre Corea del Norte y Estados, después de años de enfrentamiento entre ambos países, aunque ha subrayado que para ello el deseo debe ser mutuo, demandando así un pronunciamiento de la Casa Blanca en este sentido.

Ri también se ha referido a las informaciones que apuntan a que Corea del Norte ha propuesto establecer una oficina en las capitales de ambos países para, a corto plazo, facilitar las gestiones en relación al acuerdo y, a largo plazo, mejorar las relaciones.

«Nosotros no hemos hecho una propuesta concreta, pero (esas informaciones) revelan nuestra posición inicial. El fin de las relaciones hostiles entre Corea del norte y Estados Unidos es lo fundamental. Es el punto de partida para resolver todos los problemas», ha dicho Ri.

Por otro lado, ha instado a Seúl a implementar los acuerdos emanados de las cumbres intercoreanas de 2000 y 2007, encaminados a promover la reconciliación de los dos países y a fomentar los proyectos económicos conjuntos.

«Nosotros estamos dispuestos a ir de la mano, si el Sur respecta las declaraciones (de las cumbres intercoreanas) y las implementa. Pero parece que el Sur no tiene esa intención», ha apuntado Ri, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído