Lee espera alcanzar un acuerdo con EEUU para que Corea del Sur posea misiles capaces de alcanzar Corea del Norte

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha revelado este jueves que espera alcanzar pronto un acuerdo con Estados Unidos para que Seúl pueda poseer o desarrollar misiles capaces de alcanzar el territorio norcoreano.

Lee pretende revisar el acuerdo firmado en 1979 y actualizado en 2001 que permite a Corea del Sur tener misiles con un alcance máximo de 300 kilómetros y una carga explosiva máxima de 500 kilogramos, para equiparar su arsenal al de Corea del Norte. «Las circunstancias han cambiado», ha argumentado.

«Necesitamos aumentar el alcance de nuestros misiles para defendernos de los ataques de Corea del Norte en un tiempo de contingencias», ha dicho Lee en una entrevista publicada este jueves por el diario ‘Dong a Ilbo’.

«Si Corea del Norte ataca con misiles, puede alcanzar incluso la isla de Jeju (ubicada en el sur del territorio surcoreano). Por tanto, necesitamos ser simétricos (en fuerzas)», ha explicado Lee, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Según Lee, Washington, con quien Seúl está en negociaciones para revisar el acuerdo, considera que sus demandas son «bastante razonables». «Corea del Sur y Estados Unidos han coincidido en que es justo ampliar el alcance de nuestros misiles hasta niveles apropiados», ha apuntado.

Estas declaraciones se producen después de que Corea del Norte anunciara que planea lanzar entre el 12 y el 16 de abril el satélite de trabajo ‘Kwangmyongsong-3’ para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.

Estados Unidos ha advertido de que el lanzamiento supondría una violación del acuerdo alcanzado el pasado 29 de febrero, por el que Pyongyang se ha comprometido a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de lago alcance y a permitir el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

No obstante, Corea del Norte ha asegurado que el lanzamiento «no tiene nada que ver» con este acuerdo y ha defendido que su objetivo es «el estudio científico», recordando que «el desarrollo y uso pacíficos del espacio es un derecho legítimo universalmente reconocido de un Estado soberano», por lo que su explotación económica «no puede quedar en manos de unos pocos países».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído