El tirano comunista de Corea del Norte eleva su desafío a Trump con un nuevo misil intercontinental

Kim Jong-un: «Todo EEUU está dentro de nuestro rango de ataque nuclear»

El proyectil voló 1.000 kilómetros antes de hundirse en el mar, según el Pentágono

Kim Jong-un: "Todo EEUU está dentro de nuestro rango de ataque nuclear"
El dictador norcoreano Kim Jong-un. KC

EE UU cree que China debe presionar mucho más a Corea del Norte para que desmantele su programa atómico

La comunista Corea del Norte acelera su carrera armamentística y el reto a EEUU.

El régimen de Pyongyang logró este 28 de julio de 2017 lanzar por segunda vez un misil intercontinental que, en esta ocasión, impactó en aguas del Mar de Japón. El cohete salió de Mupyong-ni, voló 45 minutos y tuvo una trayectoria de unos 1.000 kilómetros antes de hundirse en el mar.

El gobierno de Japón, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmaron la prueba, y el Pentágono precisó que se trató de un misil de alcance intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

El lanzamiento fue registrado a las 23:41 hora local (15:11 GMT) y el misil alcanzó una altitud de unos 3.000 km. Según el Pentágono, cayó a unos 1.000 km del punto de lanzamiento.

Jeffrey Lewis, experto en no proliferación nuclear en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de California, señaló que los primeros indicios muestran que este misil tenía un rango de unos 10.000 kilómetros, lo suficiente para alcanzar la costa oeste de EE.UU. y mas allá.

El diario The Washington Post informó que las ciudades estadounidenses de Denver y Chicago podrían estar al alcance de Corea del Norte.
Image caption La 14° prueba de misil de Corea del Norte en 2017 es un nuevo desafío del gobierno de Kim Jong-un a la comunidad internacional.

Reacciones de condena

Al momento no hay reportes inmediatos de ningún daño; sin embargo, el gobierno de Japón condenó el lanzamiento por ser un «acto extremadamente peligroso» para las aeronaves y barcos en territorio nipón.

«No podemos tolerar estas repetidas provocaciones de Corea del Norte», dijo el jefe de la secretaría del gabinete de Japón, Yoshihide Suga.

El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, declaró: «Seguimos preparados para defendernos y a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación».

Esta es la 14° prueba de misil realizada por Corea del Norte en 2017, un nuevo desafío del gobierno de Kim a las prohibiciones establecidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y años de sanciones internacionales.

Tanto el gobierno de Japón como el de Corea del Sur convocaron reuniones de sus consejos de seguridad nacional para evaluar el hecho.

Además, el gobierno surcoreano instó a convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En días pasados, las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Corea del Sur habían advertido que el gobierno de Kim Jong-un parecía estarse preparando para otro ensayo de misil, probablemente un misil balístico intercontinental o uno de alcance medio.

Pese a estas pruebas, expertos consideran que Pyongyang todavía no tiene la capacidad de miniaturizar una cabeza nuclear, colocarla en un misil de largo alcance y asegurar que está protegida hasta alcanzar su objetivo.

Estos expertos observan que muchos de los misiles de Corea del Norte no pueden alcanzar los blancos de forma precisa.

Sin embargo, otros analistas creen que, al ritmo de desarrollo que está demostrando, Pyongyang puede superar estos obstáculos y desarrollar un arma nuclear en un margen de cinco a diez años.

Trump amenaza con adoptar represalias militares contra Pyongyang. Pero, por ahora, la estrategia de su Gobierno sigue centrándose en la búsqueda de una solución diplomática al contencioso.

EE UU cree que China debe presionar mucho más a Corea del Norte para que desmantele su programa atómico. Washington ha restringido los viajes de estadounidenses a Corea del Norte y busca el consenso necesario en la ONU para imponerle nuevas sanciones.

El Pentágono impone la cautela, consciente de las consecuencias imprevisibles que desataría una respuesta militar. Sobre todo para Corea del Sur y Japón, los dos aliados estadounidenses en mayor peligro en la región y que podrían ser atacados rápidamente por su vecino del norte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído