La revista The Diplomat detalla que los motores de la primera etapa fallaron después de un minuto de vuelo

Un misil balístico lanzado por el gordito Kim Jong-un cayó sobre una ciudad norcoreana

Un misil balístico lanzado por el gordito Kim Jong-un cayó sobre una ciudad norcoreana
Kim Jong-Un YT

El 28 de abril de 2017, Corea del Norte lanzó un misil balístico de rango intermedio Hwasong-12 /KN17 desde el aeródromo de Pukchang, en la provincia Pyongan del Sur.

El misil tuvo un fallo poco después de su lanzamiento y cayó en la ciudad norcoreana de Tokchon (de unos 237.000 habitantes), causando daños considerables a un complejo de edificios industriales o agrícolas, detalla el medio citando una fuente anónima del Gobierno de EEUU especializada en los programas de armas de Corea del Norte.

Según informa la revista en línea The Diplomat, los motores de la primera etapa del misil fallaron después de aproximadamente un minuto de vuelo propulsado, lo que provocó una «falla catastrófica».

El misil no llegó a superar los 70 kilómetros de altitud. La evidencia del incidente se puede corroborar de forma independiente en imágenes satelitales de abril y mayo de 2017.

Es probable que hubiera una gran explosión en Tokchon, ya que el misil voló poco tiempo, por lo que aún no había consumido la mayor parte de su combustible cuando se produjo el impacto.

Es imposible verificar si el incidente provocó la pérdida de vidas humanas, aunque dada la ubicación del impacto y el momento del día en que tuvo lugar la prueba, es probable que el incidente hubiera ocasionado pocas víctimas o ninguna, aclara la publicación.

Este caso puede incluso servir para explicar por qué Corea del Norte decidió utilizar la ciudad costera de Sinpo como su sitio de prueba inicial para los primeros dos lanzamientos fallidos de Hwasong-12 en abril.

Una falla temprana en un vuelo sobre el mar tendría menos posibilidades de impactar infraestructuras humanas o, sobre todo, áreas urbanas pobladas, sugiere la revista.

  • Una nueva escalada de tensión entre Corea del Norte y EEUU se inició el pasado 29 de noviembre, después de casi tres meses de relativa tranquilidad. Ese día, Pionyang realizó el lanzamiento de su arma más poderosa hasta el momento: el misil balístico intercontinental Hwasong-15, que podría poner a la ciudad de Washington y toda la costa este del país norteamericano dentro de su alcance.
  • En respuesta, EEUU y Corea del Sur celebraron un ejercicio militar conjunto a gran escala en la península coreana. Posteriormente, Pionyang acusó a Washington de «trastornar la paz global» y llevar a cabo «un juego nuclear extremadamente peligroso» en la región.
  • El pasado 26 de diciembre, EEUU impuso nuevas sanciones contra la nación asiática.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído