El informe se basa en varios testimonios, la mayoría mujeres, que han huido a China tras haber sido confinadas en cárceles norcoreanas

Ejecutan públicamente a varios prisioneros en Corea del Norte que intentaron huir o robar

Ejecutan públicamente a varios prisioneros en Corea del Norte que intentaron huir o robar

Un informe de Naciones Unidas ha advertido que Corea del Norte ha ejecutado públicamente a aquellos prisioneros que intentaron huir o cometieron otros delitos mientras estaban reclusos. Además los detenidos han sido sometidos a violencia sexual y han sido duramente golpeados con palos y barras de metal, según recoge lavanguardia y comparte PD.

El documento realizado por António Guterres revela que los guardias de seguridad obligan a los detenidos a desvestirse para someterlos repetidamente a registros en busca de dinero u otros objetos. A veces son interrogados durante más de un mes y las celdas donde los mantienen reclusos están tan llenas que no puede ni sentarse.

El informe se basa en varios testimonios, la mayoría mujeres, que han huido a China tras experimentar en sus propias las cárceles norcoreanas.

La agencia de Naciones Unidas ha entrevistado para la realización del documento a más de 330 personas huidas del país liderado por Kim Jong Un.

“Los detenidos han reportado condiciones extremadamente antihigiénicas y escasez de comida, lo que causa malnutrición, enfermedades y ocasionalmente la muerte de algunos reclusos”.

Pero la violación de derechos humanos llega incluso antes de que el acusado entre en prisión. Durante los períodos previos al juicio, los detenidos no tienen acceso a un abogado y son informados de su pena de prisión al final de la investigación.

Guterres denuncia además que, en el caso de que se realice un juicio, los detenidos no pueden elegir su abogado defensor y éstos no presentan defensa ni tampoco se dan absoluciones.

Esta situación no solo acontece en las cárceles políticas sino que también en las ordinarias y en los centros de detención los reclusos son sometidos a trabajos forzados en “condiciones peligrosas y sin suficientes alimentos”, advierte Guterres.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído