El Senado de EE.UU. inicia hoy el debate sobre la reforma de sistema financiero

El Senado de EE.UU. inicia hoy el debate sobre la reforma de sistema financiero
. Agencia EFE

Washington, 29 abr (EFE) – El Senado de EE.UU. inicia hoy el debate sobre una reforma del sistema financiero destinada a frenar los excesos del sector que, según el Gobierno, fueron los desencadenantes de la más reciente crisis económica del país.

El debate comenzará después de que el Senado lo aprobara por «consenso unánime» tras superar tres bloqueos de la oposición republicana.

«Era lo correcto», manifestó a los periodistas el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el avión US Force One que lo traía de regreso a Washington desde el estado de Illinois.

Obama añadió que espera una pronta aprobación en el Congreso de la iniciativa que constituye la mayor reforma del sistema financiero desde la Gran Depresión de la década de los treinta.

Sin embargo, a pocas horas de iniciarse el debate legisladores demócratas y republicanos continuaron sus esfuerzos por resolver algunas disposiciones del proyecto.

Fuentes legislativas indicaron que los republicanos tratarán de conseguir modificaciones a través de enmiendas con el fin de asegurar que no habrá más rescates bancarios a expensas de los contribuyentes.

También se oponen a la creación de una agencia que regule las hipotecas, tarjetas de crédito y demás préstamos al consumidor.

Los demócratas buscan regular los mercados de derivados; establecer un consejo financiero que supervisará las actividades de los mercados para conjurar más riesgos a la economía; y desmantelar instituciones cuyas dificultades supongan una amenaza al resto de la economía.

En un discurso en Quincy (Illinois), Obama aseguró el miércoles que está «dispuesto a colaborar con cualquiera de buena fe» y admitió que puede haber «diferencias legítimas» en torno a la reforma

Pero, indicó, quiere una ley «que beneficie a los estadounidenses, escrita con ustedes en mente» y no «redactada para beneficio de Wall Street».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído