TERTULIA PD / JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ Y ANTONIO GOLMAR

«A Rajoy, que juega al despiste con Europa, le viene mejor Obama»

"Tanto la experiencia vital como las ideas de Obama son fácilmente identificables y criticables"

Aunque con un margen relativamente ajustado, la victoria de Obama en las elecciones presidenciales de EEUU ha sido ligeramente superior a lo que predecían las encuestas que le eran más favorables. El periodista del Grupo Intereconomía José Carlos Rodríguez y el politólogo Antonio Golmar han analizado para Periodista Digital los comicios, la situación de EEUU y la reacción del Gobierno español al resultado electoral.

FRACTURA EN EEUU

Antonio Golmar: «Estados Unidos sale más fracturado de las elecciones que antes. Si se ven las variables de voto son, no digo peligrosas, pero no son variables que puedas cambiar a lo largo de tu vida [raza o sexo]».

José Carlos Rodríguez:

Hay un conflicto que es secular, pese a que estamos hablando de EEUU, que se produce desde su mismo nacimiento, entre la población fundadora y las oleadas de inmigración. Ha habido cierta oposición a la inmigración no tanto con argumentos económicos de que ‘me está quitando el trabajo’, como con argumentos sociales y sobre todo ideológicos.

«Hay ciertas ideas que se han introducen en Estados Unidos por la inmigración, conocemos bien Europa, ideas socialistas. Sigue habiendo una cierta oposición entre esta minoría mayoritaria que es ya la población blanca y otras poblaciones minoritarias, que se han adherido al Partido Demócrata. Entonces este favorece que llegue más población de fuera. Lógicamente, el Partido Republicano se opone a eso porque le perjudica. Eso refuerza esa oposición. Es una dialéctica entre lo social y lo ideológico».

Golmar:

El voto identitario es lo que puede ser malo para un país, que es voto identitario continúe o aumente. Luego, el Partido Republicano con el tema de la inmigración habrá que ver si le ha beneficiado o perjudicado. Pero la fractura con este tema no creo que le haya beneficiado en nada a Romney.

ESTRATEGIAS ELECTORALES

Rodríguez: «Obama ha acertado en la demonización de Romney. Además él conoce bien esa técnica, porque es la que ha asumido desde muy jovencito, porque es la que ha aprendido de Saul Alinsky. Es, básicamente, recoger el descontento de la gente, convertirlo en un sentimiento casi ya de odio y focalizarlo en un objetivo muy claro. En este caso, en el candidato republicano, Mitt Romney».

Golmar:

La campaña de Romney era todo lo contrario: no molestar a Obama. La campaña del Partido Republicano era decir ‘Obama es muy buena persona, es un patriota, pero es un inepto. Es la famosa dramatización de Clint Eastwood en la convención republicana. Era eso: Obama es muy buena persona, es muy abordable, pero con un abrazo hay que despedirle.

Rodríguez: «Obama irradia simpatía. Pero tanto su experiencia vital como sus ideas son fácilmente identificables y criticables. Se le puede poner muy fácilmente como un radical, como una persona que está alejada de lo que es el país, su historia y demás».

Su mujer, Michelle Obama dijo, y era totalmente sincera, que el día que eligieron a su marido presidente fue el primer día que se sintió orgullosa de su país. Y es así. Y no creo que su marido sea extraño a este sentimiento.

PROGRAMA ELECTORAL

Golmar: «Obama ha ido a estas elecciones sin programa electoral, era una hoja en blanco. Era básicamente lo de los socialistas griegos: ‘aquí hay dinero’. Mientras, Romney ha ido con exceso de programa electoral. Tanto programa electoral y tanta medida que puede que haya sido perjudicial para él, porque la gente puede que se haya asustado. Haya dicho: ‘Este va en serio. A ver quién recortan, porque siempre recortaban al otro pero puede que me recortaran a mí'».

REACCIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Rodríguez:

El alivio por parte del Gobierno a España es genuino. Romney intentó reunirse con Rajoy y no le recibió. Si llega a ganar Romney es para decir ‘la hemos fastidiado’, por no decir otra cosa, ‘como ya hizo en su momento Zapatero’.

Golmar: «Estado Unidos tiene en estos momentos una política diferente a la de muchos países europeos en lo que es la austeridad, la reducción de déficit… Por donde va este Gobierno [español], nadie sabe por donde va. Así que Obama le viene mejor a este Gobierno, porque no se sabe si va o si viene, si mañana va a subir impuestos o va a pegar un bajón».

A un Gobierno como el español, que está jugando al despiste con Europa, le viene mejor Obama.

Rodríguez: «Es que Rajoy está con todos, es el amigo de los niños. Está con Angela Merkel, está con el presidente francés, es el amigo de todos».

«El 64% de los votantes del PP están con Obama y sólo el 14% con Romney. Así que es verdad que desde el punto de vista del PP han ganado los suyos».

 

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído