Paul Manafort cae dentro de la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado

El ex jefe de campaña de Trump se entrega al juez acusado de ‘conspiración contra EEUU’

La investigación de Mueller también cubre las finanzas y negocios familiares del presidente

El ex jefe de campaña de Trump se entrega al juez acusado de 'conspiración contra EEUU'
Paul Manafort. WH

Manafort trabajó para un multimillonario con el fin de beneficiar al Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin

Tiempos duros para la Casa Blanca, que no conoce el respiro desde hace casi un año.

Paul Manafort, ex jefe de campaña del ahora presidente, Donald Trump, y su exsocio Rick Gates se enfrentan al cargo de «conspiración contra Estados Unidos», entre otros, en la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, según el escrito de acusación divulgado este lunes. El presidente, por su parte, desvincula los cargos de su exasesor de su campaña y contradice la investigación.

Los 12 cargos contra ambos, quienes se entregaron hoy al Buró Federal de Investigaciones (FBI), fueron aprobados por un gran jurado federal el pasado viernes dentro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado en EE.UU. y los posibles contactos entre Moscú y el equipo de Trump.

A primera hora del día se vio a Manafort abandonar su casa a las afueras de Washington y poco después las cámaras captaban su llegada a la sede del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Antes de dirigir la campaña electoral de Trump durante unos meses, Manafort trabajó para un multimillonario con el fin de beneficiar al Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, y también hizo negocios irregulares con prorrusos en Ucrania.

La reacción de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en un tuit que la acusación en contra de Paul Manafort es anterior a su campaña presidencial, lo que contradice los datos de la investigación; y volvió a cargar contra su rival en las elecciones, la demócrata Hillary Clinton.

«Lo siento, pero esto fue hace años, antes de que Paul Manafort fuera parte de la campaña de Trump. ¿Pero por qué la tramposa Hillary y los demócratas no son el centro de la atención? «, dijo Trump en Twitter después de conocerse la acusación formal en contra de su ex presidente de campaña.

«…Además, NO HAY COLUSIÓN», dijo en Twitter tres minutos después.

La formulación de cargos del fiscal especial Robert Mueller señala que Manafort y Gates se involucraron en tramas para defraudar a los bancos y al Gobierno de EE. UU. desde 2008 a 2017. Manafort se sumó a la campaña de Trump en marzo de 2016 y renunció en agosto.

Tres de los cargos criminales imputados a Manafort y Gates cubren actividades hasta 2017 y otra acusación incluye actividades hasta 2016, según la formulación de la docena de cargos.

Primero en enfrentar cargos

Además, la oficina de Mueller informó que un antiguo asistente de campaña del presidente Donald Trump se declaró culpable de mentir a los agentes federales que trabajan para Mueller como parte de su investigación sobre los vinculos con Rusia. George Papadopoulos se declaró culpable el 5 de octubre por haber mentido al FBI sobre la naturaleza de sus interacciones con un «profesor extranjero» con «conexiones significativas con funcionarios del gobierno de Rusia».

En un documento publicado por Mueller, se alega que el profesor le dijo a Papadopoulos en abril de 2016 que el Gobierno ruso tenía algo»sucio» sobre la oponente en la campaña de Trump, Hillary Clinton, en la forma de «miles de correos electrónicos».

Papadopoulos es la primera persona en enfrentar cargos criminales que mencionan interacciones entre asociados de la campaña de Trump e intermediarios rusos durante la campaña presidencial de 2016.

Papadopoulos fue miembro del equipo de política exterior de la campaña. Pero los asesores de Trump dijeron que jugó un papel limitado en la campaña y que no tuvieron acceso directo al actual presidente estadounidense.

Papadopoulos jugó un papel limitado en la campaña

El pasado viernes se conoció la aprobación, por parte de un gran jurado en Washington, de los primeros cargos dentro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado en EE.UU y los posibles contactos entre Moscú y la campaña de Trump.

Desde entonces había ido creciendo la expectación sobre quiénes serían los afectados por esos primeros cargos, que marcan un punto de inflexión en la investigación de Mueller, fiscal especial del caso desde mayo pasado.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Manafort comparecerá este 30 de octubre de 2017 ante una corte federal de Washington y entre los cargos que se le imputan está el de fraude fiscal. El antiguo jefe de campaña de Trump estaba desde hace tiempo en la mira de las autoridades y el pasado julio el FBI efectuó una redada en su casa.

Durante todo el fin de semana, Trump ha vuelto a tachar en Twitter de «caza de brujas» la investigación de Mueller sobre sus supuestos lazos con Rusia y pidió que se «haga algo» contra las irregularidades que, según él, ha cometido su rival demócrata en las elecciones de 2016, Hillary Clinton.

La investigación de Mueller también cubre las finanzas y negocios familiares del presidente y busca determinar si Trump incurrió en obstrucción de la justicia cuando despidió en mayo al entonces director del FBI, James Comey, quien lideraba el caso de la trama rusa.

Desde hace tiempo, pero con especial fuerza esta última semana, Trump ha promovido la idea de que fue Clinton quien incurrió en irregularidades, algunas de ellas relacionadas con Rusia.

En esa campaña le ha ayudado la revelación de que el Partido Demócrata y la campaña de Clinton financiaron el año pasado una investigación privada para encontrar información que relacionara a Trump con Rusia, lo que resultó en un dossier lleno de sórdidos detalles no corroborados sobre el ahora presidente.

En Twitter creen que la mujer que aparece junto a Trump es una doble de Melania

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído