El Parlamento de Montenegro da el visto bueno al gabinete del nuevo primer ministro

El Parlamento de Montenegro da el visto bueno al gabinete del nuevo primer ministro
. EFE/Archivo

El Parlamento de Montenegro aprobó hoy el programa y el equipo de ministros del nuevo primer ministro, Igor Luksic, quien sustituye al histórico líder montenegrino Milo Djukanovic, quien dimitió la semana pasada.

El nuevo Gobierno de Luksic, está integrado por 15 ministros y dos vicepresidentes.

El ex jefe de los servicios secretos y hasta ahora ministro sin cartera Dusko Markovic será viceprimer ministro encargado del sistema político y encabezará también la cartera de Justicia.

En el cargo de viceprimer ministro permanece Vujica Lazovic, encargado de política económica y el sistema financiero.

Milan Rocen continúa como ministro de Exteriores, encargado de acercar al país hacia la Unión Europea (UE), mientras que la cartera de Finanzas estará en manos de Milorad Katnic.

Por su parte, Ivan Brajovic permanece como ministro del Interior, encargado de la lucha contra el crimen organizado, muy extendido en la región balcánica.

Igor Luksic, economista, de 34 años, era hasta ahora ministro de Finanzas y viceprimer ministro, lo que garantiza continuidad en el ejecutivo de Montenegro, una pequeña ex república yugoslava que acaba de ser reconocida como país candidato a la adhesión comunitaria.

Respecto al histórico líder montenegrino Milo Djukanovic, quien durante las dos pasadas décadas casi siempre fue primer ministro o presidente del pequeño país balcánico se retiró del Gobierno para ocupar la posición de presidente del gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS).

El Gobierno de Luksic está compuesto por el DPS, el Partido Socialdemócrata SDP y varios pequeños partidos de las minorías étnicas, y comparte los objetivos del anterior ejecutivo, sobre todo la integración en la UE y la OTAN.

Luksic recordó hoy ante el pleno parlamentario que la UE exige el imperio de la ley, la reforma del sistema judicial, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, la reforma de la administración estatal, la libertad de prensa y otras.

«Como primer ministro, coordinaré personalmente en esta fase todas las actividades» para lograr las reformas exigidas en la vía hacia la UE, aseguró.

La oposición criticó a Luksic por no llevar al país ningún cambio sustancial y de carecer de capacidad para las reformas necesarias, al tiempo que le acusó de actuar bajo la influencia de Djukanovic.

El pequeño país balcánico, de unos 640.000 habitantes e independiente desde 2006, obtuvo el estatus de candidato al ingreso comunitario el pasado día 17 de diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído