Libia. La nueva misión cuesta 40 millones

El Gobierno estima que la participación militar de España en la coalición internacional en Libia tendrá un coste de unos 40 millones de euros.

Este montante es el coste que maneja el Ejecutivo por la participación de los cuatro aviones F-18, el avión cisterna Boeing 707, para garantizar la zona de exclusión aérea, y una fragata de la clase F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima para cumplir la misión del embargo.

Según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, el expediente de la participación española aún no está concluido pero se estima un coste unos 10 millones para el mes que se estima que dure la misión del cierre del espacio aéreo y, el resto, para los tres meses para la operación de aseguramiento del embargo.

Si bien podría sufrir modificaciones ya que no es una cifra cerrada y está a la espera de que la OTAN concrete el operativo para garantizar el embargo de armas.

Para esta misión -cierre aéreo y embargo- España tiene previsto desplegar a un máximo de 500 miembros de las Fuerzas Armadas entre los medios navales y los medios aéreos durante un plazo inicial no superior a tres meses.

Este martes, el Congreso dio al Gobierno la autorización parlamentaria para este despliegue de medios militares que se inició el sábado con la salida de los cuatro aviones de caza y el de abastecimiento en vuelo hacia la base italiana de Decimomannu (Cerdeña), desde donde ya han realizado varias patrullas aérea de combate.

Por su parte, el submarino �Tramontana� dejó su base en Cartagena (Murcia) este lunes, la fragata �Méndez Núñez� partió la tarde de este martes y, el avión de vigilancia marítima aguarda a que se le indiquen objetivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído