Reino Unido enviará la próxima semana el resto de los fondos

BENGHAZI (LIBIA), 2 (Reuters/EP)

Reino Unido enviará los restantes 1.500 millones de dólares (algo más de 1.000 millones de euros) procedentes de los fondos congelados al régimen libio de Muamar Gadafi a Bengazi en un plazo de una semana, según ha confirmado el jefe del comité de asuntos políticos e internacionales del Consejo Nacional de Transición (CNT), Fathi Baja.

Ya esta semana unos 234 millones de dólares (casi 165 millones de euros) llegaron esta semana a las arcas rebeldes con el fin de ayudar al CNT en su tarea de restaurar el orden en el país, así como la actividad económica nacional.

Este nuevo cargo de más de 1.000 millones de euros corresponde a un montante recién impreso en Reino Unido bajo la orden de Gadafi y que fue bloqueado por las autoridades británicas tras el inicio de la represión gubernamental en marzo.

«La mayoría del dinero está llegando a Bengazi por mar. En una semana llegará y será el resto de los más de 1.000 millones de euros» bloqueados por Reino Unido al régimen, ha declarado Baja a Reuters. «Necesitamos mucha financiación», ha apostillado.

El representante del CNT en Jufra, en el sur de Libia, Mustafa el Huni, ha manifestado que «necesita una porción de ese dinero en moneda fuerte para (…) comprar productos petrolíferos, (…) y pagar los salarios del Gobierno».

La escasez de fondos ha constituido uno de los principales problemas a lo largo del conflicto, con la falta de financiación de los rebeldes, en un lado, y por el otro, la dificultad que los libios han tenido para sacar dinero de las sucursales bancarias.

La comunidad internacional acordó la liberación de los fondos restantes el pasado jueves en una conferencia celebrada en París. Baja ha asegurado que «la educación y la seguridad recibirán una gran porción» de los más de 1.000 millones de euros.

El 17 de septiembre está previsto que comience el curso escolar en Libia a pesar de los graves daños registrados en muchas escuelas a causa de los bombardeos, así como la falta de transporte que traslade a los estudiantes a los centros educativos.

Asimismo, una parte de estos fondos también serán destinados a proporcionar atención sanitaria y a proveer prótesis a aquellas personas que hayan sido víctimas de minas.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído