Turquía confirma que instalará un escudo antimisiles europeo de la OTAN

Turquía ha anunciado este viernes que instalará un sistema de detención de radares diseñado por Estados Unidos, en el marco del nuevo escudo antimisiles europeo de la OTAN.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha afirmado que este escudo antimisiles «constituirá la aportación del país al sistema de defensa que se está desarrollando en el marco del nuevo concepto de estrategia de la OTAN». «Fortalecerá la capacidad defensiva de la OTAN, así como nuestro sistema nacional de defensa», ha añadido, en un comunicado.

El portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, por su parte, ha asegurado que esta decisión ha sido «bien recibida» en Washington, ya que este asunto había sido objeto de debates entre ambas administraciones durante varios meses.

Lapan ha confirmado que la instalación del escudo antimisiles podría finalizarse a finales de este año y contará con el apoyo de buques de guerra de la OTAN desplegados en el mar Mediterráneo que disponen de interceptores de misiles.

En Bruselas, en la sede de la OTAN, su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, ha aseverado en un comunicado que la «decisión de Turquía contribuirá de forma significativa a la capacidad de la OTAN de proveer protección al territorio europeo, a la población y a las fuerzas contra las crecientes amenazas con proliferación de misiles balísticos».

Incluso Rusia, que, previamente, ha expresado su preocupación por el despliegue de este tipo de dispositivos, se ha limitado a manifestar que este radar no supone «una amenaza directa para las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia», en palabras del representante ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin.

Ankara, que forma parte de la OTAN, ha tomado esta decisión en un momento en el que la influencia turca en Oriente Próximo es cada vez mayor y las desavenencias con Teherán han ido en aumento en los últimos meses, según ha informado el diario norteamericano ‘The New York Times’.

Israel y Siria han sido las cuestiones que ha unido y desunido a Turquía y a Irán en el plano internacional. Sin embargo, este movimiento responde más a un acercamiento a Occidente y, sobre todo, a Estados Unidos, en un contexto de incipiente amenaza nuclear desde Irán. Las últimas informaciones muestran que el régimen de Mahmud Ahmadineyad sigue con su programa, desoyendo las críticas de la comunidad internacional y de la Agencia Internacional de la Energía Nuclear (AIEA).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído