Sarkozy exhorta a Turquía a reconocer el genocidio armenio de 1915

EREVAN, 6 (Reuters/EP)

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha instado este jueves a Turquía a reconocer el genocidio armenio de 1915 porque «es una realidad histórica», en el marco de una visita del mandatario galo a la zona del Cáucaso.

Durante una visita a un monumento de recuerdo a las víctimas y a un museo en Ereván, la capital armenia, Sarkozy ha lanzado un mensaje a Ankara, que se niega a reconocer el genocidio alegando que tras la caída del imperio otomano murieron tanto cristianos armenios como musulmanes turcos.

Sarkozy, que también se ha visto con su homólogo local, Serzh Sarksyan, ha subrayado que «el genocidio armenio es una realidad histórica». «La negación colectiva es incluso más grave que la negación individual», ha apuntado.

El presidente francés ha apelado a la condición de «gran país» de Turquía y se ha mostrado confiado en que «revisará su historia como han hecho antes otros grandes países en el mundo».

Sarkozy incluso ha sugerido que el Parlamento francés podría comenzar a discutir una ley que convertiría en delito negar el genocidio armenio, al igual que ya ocurre con el Holocausto judío.

Armenia es la primera parada de la gira que, durante dos días, llevará a Sarkozy por tres países de la zona del Cáucaso. Este viernes, visitará Azerbaiyán y Georgia. Entre sus cometidos, figura tratar de convencer al presidente azerí, Ilham Aliyev, para resolver el conflicto en torno a la región de Nagorno-Karabaj que le mantiene enfrentado con Armenia, mientras que en Georgia instará al Gobierno local a mejorar las relaciones con Rusia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído