El objetivo del acuerdo es corregir las debilidades del Estado griego, pero eso parece tgarea imposible
El ex ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis ha admitido este sábado que las reformas económicas impuestas a su país por los acreedores «van a fracasar», antes del comienzo de las conversaciones sobre un nuevo rescate a Grecia.
En declaraciones a la BBC, Varoufakis, que dimitió a principios de mes, dijo que Grecia está sujeta a un programa económico que pasará a la historia como el mayor «desastre» macroeconómico (El desquite de un Tsipras caído en desgracia: reemplaza a los ministros rebeldes ).
El ex ministro hizo estas declaraciones después de que el Parlamento alemán aprobase el viernes comenzar las negociaciones sobre el nuevo rescate a Grecia, que puede ascender a 86.000 millones de euros a cambio de duras medidas de austeridad (Varoufakis se despide de Rajoy con un ataque a España por insolidaria).
«Este programa va a fracasar quienquiera que lo implemente», afirmó Varoufakis, y añadió que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no tuvo otra opción que firmar el acuerdo.
«Nos dieron la opción entre ser ejecutados y capitular. Y él decidió que la capitulación era la última estrategia».
Tsipras ha anunciado un reajuste del Gobierno, con la retirada de varios ministros que votaron en contra de las reformas («Si la eurozona organizara un concurso de ideas, Schäuble y Varoufakis competirían por la medalla de oro»).