VÍDEO VIRAL

Mamudu Gasana, el Spiderman sin papeles que llegó de Africa, es el nuevo héroe de Francia

Maliense indocumentado protagoniza el épico rescate de un niño de cuatro años colgado de la fachada de un edificio

Macron le concede la nacionalidad francesa a Mamoudu Gassama, un inmigrante de Mali, salvó a un niño suspendido de un balcón trepando por la fachada del edificio

Un héroe y un atleta. Sin papeles, pero con un corazón enorme y más pelotas que el caballo de Espartero. Se llama Mamudu Gasama.

Mamudu Gasama tenía grandes sueños cuando, hace ocho meses, llegó sin papeles procedente de Malí, como tantos inmigrantes irregulares, en busca de una vida mejor en Francia.

Pero el pasado sábado, la verdad es que solo buscaba un sitio donde ver la final de la Champions League con su novia. Sus planes, y su vida, cambiaron bruscamente cuando escuchó los gritos de un grupo de personas agrupadas ante un edificio del distrito XVIII de París.

Como muchos, elevó la vista siguiendo la mirada de la gente que observaba horrorizada cómo un niño pequeño colgaba suspendido de una mano de uno de los balcones de la vivienda. Pero como ningún otro, tomó una decisión que lo ha convertido en el nuevo héroe de Francia.

El joven inmigrante maliense en situación irregular se ha convertido en un todo un mito tras trepar el 27 de mayo de 2018 cuatro pisos por la fachada de un edificio con balcones de París, para socorrer a un niño de cuatro años que había quedado suspendido en el vacío.

Este lunes, fue recibido en el Elíseo por el presidente, Emmanuel Macron, a quien le volvió a contar su gesta.

Bravo”, le dijo el mandatario.

Gracias”, respondió tímidamente Gassama.

 

Al salir del palacio presidencial, el joven mostró, aún abrumado por su súbita fama y el encuentro con el jefe de Estado, una condecoración por su valor que le había entregado el mandatario. No fue el único gesto: Macron le prometió que su situación será regularizada rápidamente y que podrá obtener la ciudadanía francesa. Además, le propuso trabajar como bombero en París.

Este espectacular suceso, grabado y difundido por las redes sociales, muestra al muchacho escalar a mano limpia y en treinta segundos cuatro balcones de la fachada de un edificio para llegar al cuarto piso, alcanzar al niño suspendido y ponerlo a salvo.

«Su gesto heroico es un ejemplo para todos los ciudadanos», ha alabado la alcaldesa Anne Hidalgo, que se ha comprometido a través de Twitter a apoyarle «en sus esfuerzos por establecerse en Francia».

El padre del niño fue detenido por la policía.

Mamudu Gasama contó al canal BFMTV que «vio mucha gente gritando, y escuchó el ruido de bocinas de coches».

«Salí corriendo para ver la forma de salvarlo. Logré agarrarme a un balcón, subí así y gracias a Dios lo salvé».

«Por suerte había alguien con buenas condiciones físicas y con coraje para ir a buscar al niño», alabaron los bomberos.

El niño y el joven fueron trasladados a un hospital para comprobar que se encontraban en buen estado.

«El rescatista se quejaba por su rodilla y el niño estaban en shock», indicaron los bomberos precisando que ambos se encuentran bien. El padre del niño ha sido detenido de forma cautelar a que se inició una investigación por «sustracción a obligaciones parentales».

El vicealcalde de la ciudad de París, Ian Brossat, también ha ensalzado a través de las redes sociales la gesta del rescatador.

«El hombre que salvó a un bebé (…) escalando tres pisos no tiene documentación y llegó de Malí en septiembre. Aviso a los que escupen a diario sobre los migrantes. Gracias Mamudu Gasama».

Poco antes, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, había felicitado al joven.

«Una gran aplauso a Mamudu Gasama por su acto de valentía que permitió salvar ayer por la noche la vida de un niño. Tuve el gusto de hablar con él hoy por teléfono».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído