Moscú busca dar una demostración de fuerza con la fragata Almirante Gorshkov

Putin sube la apuesta militar y despliega un buque con misiles hipersónicos en el Atlántico

El Kremlin asegura que sus cohetes Zircon pueden superar cualquier sistema de defensa antimisiles, volando a nueve veces la velocidad del sonido

El Almirante Gorshkov
El Almirante Gorshkov PD

Vladimir Putin eleva la apuesta militar.

El presidente ruso envió una fragata armada con el misil hipersónico Zircon en un recorrido transoceánico, en una demostración de fuerza en un momento en que se agudizan las tensiones con Occidente por la guerra en Ucrania.

Moscú afirma que el Zircon puede evadir cualquier defensa antiaérea occidental al desplazarse a una impresionante velocidad de 11.265 kilómetros por hora.

Puesto en operación en 2018 tras una larga serie de pruebas, el Almirante Gorshkov es el primer buque de la nueva serie de fragatas que fueron diseñadas para reemplazar a los envejecidos destructores de fabricación soviética y para que fuesen un componente crucial de ataque de la Armada rusa.

Equipado con un conjunto de misiles, el navío tiene 130 metros (427 pies) de eslora y unos 200 tripulantes.

En 2019 dio la vuelta al mundo en un recorrido de 35.000 millas náuticas.

El Almirante Gorshkov ha sido el principal banco de pruebas para el Zircon.

En los últimos años, el Zircon ha sido sometido a una serie de pruebas, que han incluido su lanzamiento contra varios blancos de prueba. Las fuerzas armadas declararon que las pruebas habían sido exitosas y el Zircon entró en servicio oficialmente a fines del año pasado.

El Zircon ha sido creado para su instalación en cruceros, fragatas y submarinos, y podría ser utilizado contra buques enemigos y blancos en tierra. Es uno de varios misiles hipersónicos desarrollados por Rusia.

Zircon

Zircon

Amenaza potencial

Putin describe al Zircon como una poderosa arma capaz de penetrar cualquier defensa antimisiles al volar nueve veces más rápido que la velocidad del sonido, con un alcance de más de 1.000 kilómetros (más de 620 millas).

El mandatario ha hecho énfasis en que el Zircon le da a las fuerzas armadas rusas una capacidad de ataque convencional de largo alcance, permitiéndoles alcanzar cualquier blanco enemigo con precisión.

Rusia ha desarrollado sus armas hipersónicas en un momento en que Estados Unidos ha estado trabajando en su propia capacidad de Ataque Global Rápido Convencional, con la que vislumbra alcanzar blancos estratégicos del adversario con armas convencionales teledirigidas de precisión en cualquier parte del mundo en un periodo de una hora.

Putin declaró que el Zircon es la respuesta a eso, y alega que la nueva arma no tiene parangón, lo que le da una ventaja estratégica al Kremlin.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído