La oposición no aceptará ningún pacto que no exija la dimisión de Salé

El presidente del Consejo Nacional yemení, Mohamed Basindwah, ha advertido de que la oposición no aceptará la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) salvo que el presidente Alí Abdulá Salé dimita primero y se exclusa la cláusula de inmunidad judicial del pacto.

«La iniciativa del CCG no es aceptable por más tiempo, salvo que el presidente transfiera el poder de forma inmediata y se excluya la condición del acuerdo propuesto por el CCG la inmunidad judicial a Salé y a su familia», ha esgrimido el presidente del principal órgano opositor de Yemen.

Basindwah, que también lidera el Comité del Diálogo Nacional formado por la coalición opositora yemení, ha descartado la posibilidad de expulsar a Salé del Gobierno a través de un golpe militar dirigido por los soldados desertores.

«Tenemos un plan para aumentar las protestas pacíficas que evite que Yemen sea un baño de sangre, se sumerja en el caos y en una guerra civil impulsada por el régimen de Salé», ha declarado ante los 143 miembros del Consejo Nacional yemení.

Este domingo está previsto que se celebren más manifestaciones en varios puntos del país para presionar al presidente yemení y a su familia, que aún lidera varios organismos militares y de la seguridad del país, para que dimitan de forma definitiva.

Como medida cautelar, las fuerzas de seguridad gubernamentales y los soldados desertores han salido a la calle este sábado para salvaguardar la seguridad en ciudades como Saná, Taiz, Ibb, Thamar y Al Hodayba, que, en anteriores ocasiones, han sido escenario de protestas masivas. El objetivo es evitar posibles enfrentamientos, según han asegurado responsables opositores a la agencia china Xinhua.

Salé aún se encuentra en Arabia Saudí, recuperándose de las heridas causadas por el ataque aéreo perpetrado contra su palacio residencial el pasado 3 de junio. El pasado lunes, el presidente yemení aseveró en una comparecencia televisiva que está dispuesto a firmar un pacto patrocinado por el CCG que conduzca al país a la convocatoria de unas elecciones que elijan a un nuevo mandatario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído