Protestan por la expropiación de sus tierras

Israel, en alerta máxima con motivo del ‘Día de la Tierra’ palestino

Conmemora la muerte de seis árabes en 1976 en la misma protesta

Israel está en estado de alerta máxima con motivo del ‘Día de la Tierra’, en el que los palestinos protestan por la expropiación de sus tierras y en la que, este año, activistas de todo el mundo están llamados a una «Marcha Global a Jerusalén» desde varios países vecinos.

La Policía ha declarado la alerta en todas las ciudades de la minoría palestina que reside en Israel, y principalmente en la ciudad de Dir Hana, en la Galilea, y la zona de Wai Naim, en el Neguev, donde tendrán lugar las dos marchas centrales de protesta.

El ‘Día de la Tierra’ conmemora la muerte de seis árabes del norte de Israel en 1976 cuando protestaban contra la expropiación de sus terrenos y la judaización de la Galilea.

En 2012 las marchas se celebran bajo el lema de «No a la judaización de Jerusalén», por lo que también se han desplegado un número considerable de agentes de policía en torno a la ciudad vieja de esa urbe por temor a disturbios.

El despliegue de seguridad lo completa el Ejército israelí en el perímetro exterior de Jerusalén, Cisjordania y las fronteras con Gaza, Jordania, el Líbano y Siria.

Su objetivo es evitar la llegada masiva de activistas pro-palestinos con motivo de la Marcha Global a Jerusalén, en la que se espera que miles de personas se acerquen a las fronteras con Israel y traten de entrar en su territorio, como ocurrió en 2011.

En junio de 2011 perdieron la vida quince personas (diez en la frontera con el Líbano, cuatro en el territorio sirio ocupado del Golán y una en Gaza) en una protesta del mismo tipo. El diario Yediot Aharonot informa de que el Ejército ha suspendido todas las vacaciones y libranzas para tener disponibles los efectivos suficientes que requiere la vigilancia de fronteras.

Una portavoz militar declaró, el 29 de marzo de 2012, que «las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para cualquier eventualidad y harán lo que sea necesario para proteger las fronteras de Israel y a sus residentes».

Israel ha enviado, a través de intermediarios, mensajes a los gobiernos de Damasco, Beirut, El Cairo y Ammán en los que les insta a que impidan a los activistas marchar hacia sus fronteras, informó esta semana el diario árabe Al Sharq Al Awsat.

En Cisjordania se preparan dos marchas principales, una de las cuales se dirigirá al puesto militar israelí de Qalandia, situado al sur de Ramala, y la otra hacia la Tumba de Raquel, a las afueras de Belén.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, afirma en un comunicado que el Día de la Tierra es «una celebración de Palestina por el derecho a la libertad», y exhorta a la comunidad internacional a «adoptar una postura firme contra el robo continuo por Israel de tierras palestinas y la explotación de nuestros recursos naturales».

«La lucha para proteger nuestra tierra de la empresa colonial israelí y del terrorismo de los colonos es una realidad diaria en los Territorios Palestinos Ocupados. Hoy celebramos el derecho de Palestina a la libertad y la lucha digna del pueblo palestino a la independencia», afirma el negociador.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído