En su discurso abogó ante las autoridades iraquíes porque “nadie sea considerado como un ciudadano de segunda clase”

El contundente mensaje del Papa Francisco desde Irak: “Basta de extremismos, facciones e intolerancias”

El Sumo Pontífice destaca que “la diversidad cultural y étnica iraquí es un recurso para aprovechar, no un obstáculo a eliminar”

El contundente mensaje del Papa Francisco desde Irak: “Basta de extremismos, facciones e intolerancias”
El Papa Francisco PD

Ni los cohetes ni las amenazas han impedido que el Papa Francisco lanzase un contundente mensaje desde Irak.

El Sumo Pontífice calificó al país de ser “cuna de la civilización”, en la primera jornada de su viaje, esperado desde hace “mucho tiempo”, para animar a su minoría cristiana y profundizar el diálogo con los musulmanes.

Con todas las miradas puestas en él, afirmó sin dudarlo: “Basta de extremismos, facciones e intolerancias”.

El pontífice de 84 años, que aterrizó en Bagdad, es el primer papa en viajar a Irak, un “apreciado huésped”, en palabras de su presidente, Barham Saleh, que lo recibió en su palacio.

Abogó ante las autoridades iraquíes porque “nadie sea considerado como un ciudadano de segunda clase” en un país musulmán, donde los cristianos ya sólo representan el 1% de sus 40 millones de habitantes.

“Es indispensable asegurar la participación de todos los grupos políticos, sociales y religiosos, y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, señaló.

Además, llamó a “luchar contra la corrupción” y los abusos de poder. “Hay que construir la justicia, hacer crecer la honestidad, la transparencia y reforzar las instituciones”, manifestó.

También se refirió a la pandemia que afecta al mundo: “Esta crisis del coronavirus es una llamada a repensar nuestro estilo de vida, debemos salir mejores que antes para que construyamos un futuro en base a lo que nos une, no lo que no nos divide”, señaló.

“La coexistencia fraterna entre las religiones necesita del diálogo paciente y sincero. No es una tarea fácil, requiere esfuerzo y compromiso de todos para superar rivalidades y contraposiciones. (…) Debemos crear oportunidades concretas en el ámbito económico y de la educación. Después de una crisis no basta con reconstruir, hay que hacerlo bien. De una crisis no se sale igual que antes, se sale mejores o peores”, enfatizó.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído