Palpito Digital

José Muñoz Clares

La hora de los puretas

Primero abdujeron a Sánchez y a un tercio de los socialistas, que pasaron a ver en Rajoy cualquier cosa menos al ganador de las dos últimas elecciones, seguidas y subiendo en votos. Mientras la mayoría de los esuropeos han aparcado los odios sarracenos y han acabado pactando, por aquí se ha impuesto un «no me junto contigo» de patio de colegio, cuando aquí moños no se puede poner nadie, y ese nadie incluye a Podemos. Abducido el finado Sánchez, que en gloria esté, pasó a ser postura oficial del PSOE el negar a Rajoy el pan y la sal en la esperanza de que al final el equivalente al PP vasco (PNV) y el casi calcado PP catalán (ex Convergencia), incluida la corrupción generalizada, acabarían blandeándose y posibilitando una investidura sometida a control; al cabo no salió y Sánchez dejó a su partido con el no a Rajoy en la boca para caerle bien a Iglesias, que es a quien Sánchez se quiere parecer y no a Felipe González.
Ahora los socialistas, después del griterío impropio que han montado, tienen por delante un dilema – puede que hasta dos -, lo que multiplica los problemas de un modo que hubiera sido imaginable si Sánchez y los puretas de su camarilla se hubieran parado a pensar: si montamos un pollo tamaño avestruz y nos vamos diciendo que el que posibilite la investidura de Rajoy es mariquita o tonto o blandengue, incluso traidor, nos vamos cargados de razón, según se encargó de repetir el perspicaz Pablemos, pero ni arreglamos España ni al PSOE. Pero si los neogestores no se atreven a apoyar la investidura es peor, porque se enfrentan a las terceras elecciones, de las que serán culpables finales – por más que no sean únicos -, los más rojeras de entre sus filas votarán a Podemos – eso si no rompen el carnet y se pasan directamente al enemigo -, el PSOE se fragmentará por las líneas de costura autonómicas – Iceta ya lo ha anunciado – y en tercera convocatoria Podemos se convertirá en el nuevo horizonte de la izquierda mientras el PSOE resbalará desde la insignificancia a que lo ha conducido Sánchez hasta lo meramente testimonial. Y con mucho desierto por delante.
Si los de la gestora se dejaran las tripas aparte entenderían que entre caerle mal a Sánchez, a sus puretas y a Coleta Morada, o caerle mal a los españoles, es preferible quedar mal con los que son menos por aquello de que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos. Tendrían entonces cuatro años para apretarle las tuercas a Rajoy a base de pacto y Senado, recomponer el liderazgo, encontrar a alguien que sea capaz de recoger lo que Sánchez ha desperdigado y dar tiempo a Bescansa y al mismísimo Iglesias para dejar claro quiénes son y qué pretenden, y a la vuelta de cuatro años ya veremos dónde queda cada cual. Y es o eso o ya sabemos dónde van a quedar los socialistas, así que es cuestión de que elijan ya y no retrasen el asunto por cuestiones procesales. Lo que está sobre la mesa es el desbloqueo de un país que quiere ser serio. Sánchez y su pretendida integridad – bajo la que esconde su ego – no han hecho sino complicar más la situación y romper al único partido que podía ser alternativa al PP de Rajoy. Así que si los socialistas no se dan prisa en resolver una cosa – España – y la otra – el PSOE -, jaque mate: gana Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

José Muñoz Clares

Colaborador asiduo en la prensa de forma ininterrumpida desde la revista universitaria Campus, Diario 16 Murcia, La Opinión (Murcia), La Verdad (Murcia) y por último La Razón (Murcia) hasta que se cerró la edición, lo que acredita más de veinte años de publicaciones sostenidas en la prensa.

Lo más leído